Auditoría de marketing: qué es, ventajas y cómo llevarla a cabo

Foto del avatar Pablo Díaz · 02 Jun, 2021 · Marketing Online · 3 min

Auditoría de marketing: qué es, ventajas y cómo llevarla a cabo

El marketing online se ha convertido en la herramienta fundamental que deben utilizar todas las empresas para poder lograr sus objetivos. Diseñar e implementar una buena estrategia es la clave para poder conseguir un mayor número de clientes, incrementar las ventas o mejorar la imagen de la marca. Para ello, una auditoría de marketing es una de las mejores herramientas con las que puedes contar.

Para poder evaluar cuál es el estado y nivel de éxito de las distintas acciones y campañas de marketing digital que se están desarrollando en una empresa, realizar una auditoría de marketing es la mejor opción.

A continuación, veremos qué es una auditoria de marketing y qué beneficios aporta cuando se realiza en una empresa.

Qué es una auditoría de marketing y para qué sirve

Una auditoría de marketing consiste en realizar una evaluación de la eficacia de las acciones que está realizando una empresa con el objetivo de descubrir cómo mejorarlas. 

Al realizar una auditoría estratégica se analizan todas las áreas y procesos involucrados, como los objetivos, las estrategias y las acciones comerciales que están en marcha en el negocio.

Con la información obtenida en la auditoría se tendrá un conocimiento completo y real de todas las acciones de marketing que se están realizando, y se podrá evaluar cuál es el grado de éxito de las mismas.

Ventajas de llevar a cabo una auditoría de marketing estratégico

A la hora de optimizar las acciones de marketing para conseguir mejorar los resultados de una empresa, contratar una auditoría realizada por profesionales con experiencia en este tipo de procesos de análisis del marketing, permitirá obtener información precisa y real del estado de las acciones de marketing que se están llevando a cabo.

Los principales beneficios de contratar una auditoría que analice tu estrategia son:

Identificar debilidades

Una auditoría permite detectar acciones que no están teniendo el resultado esperado o que no están suficientemente optimizadas. Por ejemplo, se podrá conocer si las campañas de email marketing que se están llevando a cabo están teniendo un buen retorno de inversión, identificando aquellos procesos que pueden estar fallando para poder tomar las acciones necesarias para corregirlos, como complementar la campaña de marketing con una campaña SMS.

Aprovechar oportunidades

Con una buena auditoría se podrán identificar oportunidades que la empresa no está aprovechando y definir así acciones dirigidas a sacar el máximo rendimiento de las mismas.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

El análisis realizado en la auditoría de marketing puede revelar qué redes sociales no se están explotando y pueden ser una gran oportunidad de negocio para la empresa, por ejemplo.

Mejorar la toma de decisiones

Las distintas decisiones que se toman a la hora de elaborar estrategias de marketing digital serán más efectivas si se cuenta con una información completa y real del estado de la empresa en relación con el marketing.

Una auditoría permite conocer a fondo la situación del negocio en relación con el marketing, consiguiendo que las decisiones que se tomen sean más rápidas y efectivas.

Reducir costos

La auditoría estratégica de marketing desvelará aquellos procesos que no están teniendo un buen retorno de inversión y que, por lo tanto, deben ser optimizados o incluso eliminados. Es una gran herramienta para disminuir los costos de marketing.

Fases de una auditoría de marketing – Cómo hacer la auditoría

Habitualmente, una auditoría de tu estrategia publicitaria constará de las siguientes fases:

Investigación y recopilación de datos

En primer lugar, se deberán investigar y recopilar los datos de interés para su posterior estudio.

Análisis y contraste de datos

Una vez recopilados, deberán ser analizados y contrastados para establecer una situación actual de la estrategia.

Informe

En un informe se recopilará la información recogida, indicando los puntos mejorables.

Plan de acción

Se establecerá un plan para mejorar aquellos datos que no son lo suficientemente buenos.

Seguimiento

Una vez llevadas a cabo las acciones, deberá hacerse un seguimiento de las mismas para evaluar los resultados.

Conclusiones

Una auditoría de tu estrategia marketing es un proceso que persigue identificar y evaluar todas las acciones de marketing que se están realizando en una empresa. Con esta herramienta de trabajo se pueden mejorar muchos aspectos del negocio, consiguiendo una mejor adaptabilidad al mercado, incrementando el nivel de competitividad y aprovechando las oportunidades y tendencias del mercado.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin