5 buenas prácticas en redes sociales que debes conocer para tu negocio

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 13 Dic, 2022 · Marketing Online · 6 min

gestión de redes sociales

Las redes sociales se han convertido en herramientas de uso diario tanto en nuestra vida personal como en la profesional. Dime, ¿cuándo ha sido la última vez que has abierto una red social en tu móvil? ¿Y en el ordenador?

Me atrevo a decir que hoy mismo lo has hecho (déjame un comentario si me equivoco 😅)

Si bien es cierto que son habituales en nuestro consumo de información y entretenimiento cada día, ¿haces un buen uso de las redes sociales para tu negocio? Estos canales, bien usados, son una gran oportunidad para que llegues a tu audiencia, posiciones tu marca en Internet y promociones tus productos o servicios.

En este artículo quiero compartir algunos consejos y buenas prácticas de redes sociales en tu negocio. Mencionaré algunas claves en las que debes pensar y algunas herramientas para hacértelo más sencillo.

¡Vamos a ello!

🔍 Elige las redes sociales en las que debes estar ¡con cabeza!

Lo primero por lo que hay que empezar es pensando en qué redes debes tener presencia y por qué. 

Hay muchas redes sociales, prácticamente cada mes, surge una nueva. Conozco muchas empresas que se dejan arrastrar por la tendencia y se suman a las olas de todas las nuevas que aparecen y al final, ni chicha ni limoná

Lo que quiero decir es que no te dejes llevar por las modas y pienses muy bien cuál es la red que más te interesa. Dónde está tu público, cuáles son los códigos, las limitaciones, las oportunidades para llegar a tu audiencia…

Piensa qué redes sociales conoces. Un, dos, tres, responda otra vez:

  • Instagram
  • TikTok
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Pinterest

Esas son las más conocidas y genéricas. Pero, ¿sabes que hay otras más específicas y que tal vez encajen mejor con tu negocio?

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Por ejemplo, Reddit, Quora o incluso más de nicho como Vivino en el mundo de la gastronomía o Domestika en el del diseño.

¿Te imaginas tener que estar en todas? Me estoy agobiando solo de pensarlo.

Vamos a ser minimalistas y apliquemos la regla del menos es más.

Más vale estar en una o dos donde te sepas mover, donde interactúes con tus potenciales clientes y donde seas activo y publiques con frecuencia.

Por tanto, te invito a que identifiques las redes sociales que son relevantes para tu negocio y enfoques tus esfuerzos en estas redes. 

Es más, te animo a hacer un repaso por las que ya tienes y pasar el polvo. Es decir, revisa la actividad, las imágenes, las última publicaciones, enlaces… Quizás te planteas cerrarlas si no te aportan absolutamente nada.

🎯 Ten un objetivo claro y el papel que tiene cada red en tu estrategia

Cada negocio tendrá un objetivo diferente dentro de su estrategia de social media. Incluso puede cambiar ese objetivo dependiendo de la fecha en la que se encuentre o las campañas activas. 

Por ejemplo, no será el mismo objetivo en la campaña del Black Friday que en la de verano. En Black Friday probablemente se persigan conseguir ventas y en la de verano buscar interacciones o mejorar el posicionamiento de marca.

Te enumero algunos objetivos que puedes tener con tu estrategia de redes sociales:

1. Aumentar el alcance. Con las redes sociales puedes ampliar tu audiencia y llegar a más personas que no te conocen.

2. Mejorar la comunicación. Las redes sociales permiten estar en contacto con tus clientes y potenciales clientes de manera más eficiente y directa.

3. Generar más tráfico. Planteando una buena estrategia de contenidos, las redes sociales pueden ser un imán para atraer visitas hacia la web o landing de campaña.

4. Mejorar la imagen de marca. Las redes sociales son un canal fantástico para construir una imagen más positiva, humana y profesional de tu empresa.

5. Aumentar las ventas. Por último, y no menos importante, las redes sociales pueden ayudarte a convertir más potenciales clientes en clientes.

Aparte de la estacionalidad, tal vez te interese definir un objetivo concreto para una red social y otro diferente para otra. Es totalmente válido, pero ten en cuenta que los objetivos no se consiguen si no hay una planificación.

Y de eso precisamente te quiero hablar ahora.

🗓️ Establece un calendario de publicación en redes sociales

Deja la improvisación a los actores y crea un plan de publicación en tus redes sociales.

Tener un calendario te marcará un guía para organizar tus campañas y crear los contenidos oportunos para cada estación.

Es el típico consejos que encontrarás en cualquier artículo de marketing digital pero al que, sinceramente, no hacemos caso hasta que no nos ponemos en faena.

Además, tener una planificación de los posts, artículos y publicaciones en cada red social te permitirá ser constante. Porque sí, las redes sociales requieren una cierta cantidad de trabajo y dedicación. No puedes simplemente crear cuentas y luego abandonarlas. Debes mantener una frecuencia en la publicación de contenido y en la interacción con los seguidores.

¿Y cómo se consigue esto? Con dos cosas:

  1. Tiempo. Debes bloquear a la semana algún hueco para organizar todo esto y crear los contenidos o delegarlos. Gestionar las redes sociales es una tarea que tiene más peso de lo que parece en un negocio.
  2. Una (buena) herramienta de planificación

Precisamente, en este punto quiero hablarte de cómo puedes gestionar las publicaciones de tus redes sociales dentro de tu cuenta de Acumbamail.

¿Cómo? ¿Gestión de redes sociales en una plataforma de email marketing?

Efectivamente. Queremos facilitarte la vida y ahorrarte tiempo y dinero para que te olvides de las herramientas y te centres en el contenido y las campañas.

Dentro de tu cuenta PRO o Enterprise verás en la parte izquierda un apartado que pone “Redes sociales”

Desde ahí podrás conectar tus perfiles de redes sociales para programar las publicaciones y ver estadisticas.

módulo redes sociales en acumbamail

Una de las ventajas es que puedes centralizar ahí todas tus redes sociales incluso tu web. Puedes conectar Facebook, Twitter, LinkedIn, TikTok, Pinterest, Youtube, Twitch… incluso tu perfil en Google My Business.

Una vez que hayas conectado tus redes, podrás planificar las publicaciones o incluso crear autolistas para que se vayan autopublicando con una determinada frecuencia automáticamente.

calendario redes sociales

Además, si te fijas en el calendario, aparecen zonas con un color más intenso. Eso está genial porque te indica cuáles son las mejores horas para publicar.

💬 Interactúa y responde a los comentarios

No nos olvidemos de la parte “social” del nombre “red social”. Estas plataformas se fundamentan en el poder relacionarnos con otros.

Por eso es importantísimo interactuar con otras personas y empresas del sector. No se trata solo de autopromocionarnos sino también de establecer relaciones y conectar con otros en tu nicho de mercado o potenciales clientes.

Pueden surgir colaboraciones muy interesantes para ampliar el alcance que de otra forma no habrían surgido sin la interacción a través de redes sociales.

Responde a los comentarios. Las redes sociales son una forma de comunicación bidireccional, por lo que es importante responder a los comentarios y preguntas de los seguidores. Si no respondes, los seguidores pueden perder el interés en tu negocio.

De hecho, en muchas empresas, las redes sociales son el canal a través del cual resuelven todos los asuntos de atención al cliente.

Y para interactuar hay que escuchar. Mantén una escucha activa de lo que se dice sobre tu negocio en las redes sociales. Las redes sociales son un gran lugar para poner atención a lo que la gente está diciendo acerca de tu negocio, tanto bueno como malo. 

Te dará pistas de mejoras, cosas que no se entienden, posibles problemas… 

Dentro de la herramienta de gestión de redes sociales en Acumbamail también puedes interactuar con los seguidores a través de la pestaña de “Inbox”.

inbox

📊 Mide y analiza los resultados

Por último, pero no menos importante, hay medir cómo han ido las publicaciones. Es decir, cuántas interacciones han tenido, cuántos seguidores has conseguido, cuánto tráfico han proporcionado…

La gestión de redes sociales no termina cuando le das a publicar, no. Es conveniente hacer un repaso por las analíticas para saber si hay que seguir con dicha estrategia y nos está ayudando a conseguir los objetivos que nos marcamos.

Adivina, ¿dónde puedes ver también las métricas de tus redes sociales?

Tic, tac, tic, tac…

Efectivamente, ¡en Acumbamail!

También ofrecemos un panel para poder ver el rendimiento de las publicaciones e incluso descargar informes por red social. Podrás ver en detalle métricas tanto de la cuenta como de las publicaciones en cada una de ellas.

gráficos de métricas de redes sociales

Incluso puedes ver el rendimiento de tus campañas de pago si las tienes.

Obtener toda esta información será muy importante para optimizar campañas en un futuro y afinar más el rendimiento de cada canal.

Sácale provecho a tus redes sociales 

Como has leído, estas prácticas te ayudarán a hacer un buen uso de redes sociales dentro de tu negocio. 

Te las resumo:

  1. Menos es más, focaliza tus esfuerzos en las redes imprescindibles para tu negocio.
  2. Establece objetivos por cada red social
  3. Planifica los contenidos y campañas para ser consistente
  4. Escucha e interactúa
  5. Mide y aprende de los datos

Al principio puede abrumarte pero te aseguro que si vas paso a paso, se convertirá en un hábito del que sacarás un buen rendimiento para aumentar tus ingresos y mejorar tu presencia en Internet.

Recuerda que las redes sociales son una herramienta poderosa, pero solo si se utilizan de la forma correcta. ¿A qué esperas para poner todo esto en práctica?

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Sígueme en Linkedin!