Cómo hacer un análisis de competencia aplicado al email marketing: Guía completa

Foto del avatar Pablo Díaz · 14 Ene, 2020 · Email marketing avanzado · 6 min

analisis competencia email marketing

En el mundo del marketing es vital estar conveniente y puntualmente informado de las actividades que está llevando a cabo tu competencia directa para no quedarte atrás.

Analizar empresas similares puede ayudarte a mejorar tu estrategia y conseguir mejores resultados. Por ello, en este post vamos a explicarte con detalle cómo hacer un análisis competitivo aplicado al email marketing.

Mediante el análisis de las estrategias de tus competidores, podrás saber cuales son tus ventajas sobre ellos, y qué aspectos necesitas mejorar para superarlos.

Qué es un análisis de competencia

Cómo su propio nombre indica, un análisis de competencia es el proceso mediante el cual se trata de estudiar las acciones y resultados que diversas empresas cuyo negocio está centrado en el mismo sector que la nuestra están llevando a cabo para captar clientes y obtener beneficios. 

La importancia de los análisis competitivos

Mantenerte informado de los movimientos de tu competencia te ofrecerá diversas ventajas: nuevas ideas para mejorar tu producto, optimizar la manera de planificar tus campañas de marketing y, en definitiva, detectar cualquier cosa que hagan mejor que tú, o que tú no estés haciendo, e implementarla en tu negocio con el fin de no quedarte atrás con respecto al resto de players de tu categoría.

A partir de aquí, vamos a centrarnos en cómo puedes analizar la estrategia de email marketing que llevan a cabo tus competidores, con el fin de mejorar y optimizar la tuya.

Analiza el email marketing de tu competencia

Seguramente estés utilizando el email como uno de los canales con los que contactar con tus clientes y futuros clientes. Si no es así, deberías planteártelo, pues es uno de los canales directos que más ventajas ofrece (entre ellas, un mayor retorno de la inversión).

La mala noticia es que, probablemente, tu competencia también lo está haciendo. La buena, que puedes aprovechar esto a tu favor. ¿Cómo? Analizando sus estrategias y utilizando los insights que obtengas para mejorar la tuya y obtener un mayor rendimiento.

Selecciona a la competencia que vas a analizar

Lo mejor es empezar por lo más obvio. ¿A quién vas a analizar? Selecciona un número manejable de competidores (te recomendamos 3 ó 4) y comienza a “espiar” su estrategia.

Crea un excel en el que vayas apuntando las características de cada uno de ellos para poder sacar tus propias conclusiones al respecto.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Suscríbete a su newsletter y regístrate en su servicio

¿Cómo analizar la estrategia de mailing que llevan a cabo las empresas de tu sector? Pues muy fácil: dándote de alta en sus listas, y recibiendo los emails que te llegan.

Analiza sus métodos de suscripción

Ya que te suscribes a la lista de tu competencia, aprovecha para llevar a cabo un estudio de los métodos de captación que están utilizando. 

Tipos de formulario

Analiza los tipos de formulario de suscripción que utilizan (Fijo, pop-up, barra lateral, exit-intent), donde están colocados, y el texto que tienen.

Opt-in simple / Doble Opt-in

Observa, también, si requieren de una confirmación para darte de alta en la lista o no. 

Analiza los tipos de emails que envían

Una vez que estés suscrito, toma nota de los tipos de las campañas que vas recibiendo. ¿Cada email te va guiando poco a poco hacia la conversión? Algunos de los emails más habituales que recibirás y puedes valorar incluir en tu estrategia son los siguientes:

Bienvenida

Lo normal es que, una vez que te suscribas a una lista, recibas un email de bienvenida. Apunta si es el caso o no, y analiza cómo está hecho dicho email.

Onboarding

En el caso de que te hayas dado de alta en un servicio, puede que recibas uno o varios emails que te guíen a través del proceso de uso y configuración del mismo.

Contenido descargable

Es habitual, también enviar contenido descargable como ebooks, infografías y otros tipos de freebies de interés para el suscriptor.

Ofertas y promociones

El correo electrónico es un canal muy eficiente a la hora de hacer llegar descuentos, ofertas y promociones especiales. Al estar suscrito, estarás puntualmente informado de todas las que envíen tus competidores. 

Carrito abandonado y otros emails por comportamiento

Otro aspecto que debes observar son las posibles automatizaciones y envíos que lleven a cabo según el comportamiento de los usuarios. El email marketing automation es una tendencia cada vez más habitual, que mejora con mucho las métricas más importantes de las campañas. Si todavía no lo estás utilizando, probablemente tu competencia sí.

Crosselling y upselling

Otro tipo de campañas muy habituales son las que tratan de vender productos relacionados con alguno que ya has comprado. Sobre todo en el mundo del ecommerce, estos emails son realmente efectivos para aumentar el pedido medio. Si estás en ese sector, analiza si tu competencia envía esta clase de correos.

Feedback

Los correos solicitando la opinión de clientes y suscriptores son muy útiles para recabar información y utilizarla para mejorar el servicio y la atención que se les da.

Campañas de reactivación

Si tu usuario está inactivo, observa si llevan a cabo algún tipo de campaña de reactivación. 

Publicaciones del blog

Por último, las newsletters con novedades del blog son una gran manera de mantener la relación con los suscriptores, haciéndoles llegar, además, contenidos de valor para ellos.

Analiza la cadencia de los envíos

Además de las temáticas de las campañas, debes prestar también especial atención al número de correos que te envían, y el tiempo que va pasando entre cada uno de ellos. De este modo podrás hacerte una idea de si mandan demasiados, demasiado pocos… y adaptar tu estrategia en consecuencia.

Analiza las campañas

Además de analizar la estrategia de campañas por correo que tu competencia está llevando a cabo de manera general, también tendrás que analizar cada email de manera individual, recogiendo todos los datos que puedas con el fin de mejorar los tuyos.

Analiza el diseño

Responsive

Uno de los aspectos más importantes del diseño de un email es que este pueda visualizarse correctamente en cualquier dispositivo, ya sea escritorio o móvil. Si tus competidores te mandan un correo que no es responsive, felicítate a ti mismo porque vas muy por delante de ellos.

Plantilla HTML / Texto Plano

Apunta también si los correos utilizan una plantilla HTML o, por el contrario, constan sólo de texto plano, y en qué situaciones se utiliza cada uno.

Analiza el contenido

Otro aspecto que no debes dejar pasar a la hora de llevar a cabo tu análisis es el contenido de los emails, y sus partes más importantes.

Asunto

El asunto es uno de los elementos más importantes de un correo electrónico, ya que determinarán en gran medida la decisión de abrirlo o no, lo que incidirá de manera decisiva en su tasa de apertura.

Contenido

El contenido del email también tiene gran importancia, especialmente si queremos que el usuario que lo ha abierto lleve a cabo alguna acción determinada. Para ello, debe aportar valor al usuario, que debe saber que cuando recibe un email tuyo, va a leer algo que sea de su interés. 

Personalización

Observa hasta qué punto el contenido del email es personalizado (incluyendo el nombre u otros datos del usuario mediante la inclusión de tags y contenido dinámico).

Contenido multimedia

Analiza también la presencia de contenido multimedia (imágenes, GIF, video, etc.) y en qué proporción se utiliza con respecto a la densidad de texto que se incluye en el cuerpo del email.

Analiza los CTA’s

Otro elemento realmente importante de los correos son los call-to-action o llamadas a la acción. Es decir, las palabras que incitan a llevar a cabo la acción que  constituye el objetivo principal del correo. Observa bien los de tu competencia, e intenta mejorarlos. 

Analiza la entregabilidad

Como ya sabrás, y hemos comentado previamente en este blog, la entregabilidad es uno de los factores más importantes para que una campaña de mailing tenga éxito.

Observa si los correos que envían tus competidores llegan a tu bandeja de entrada, o a spam, etc.

Analiza las landing pages

Normalmente, un correo electrónico se envía para derivar a una página de destino en la que el usuario realizará la acción que constituye el objetivo principal del envío.

Estas páginas deben estar igualmente optimizadas para cumplir dicho objetivo. Para saber más, consulta nuestra guía completa para crear landing pages.

Analiza las estrategias combinadas: SMS, paid search, social ads, etc.

El email es un canal muy útil, pero no quiere decir que sea exclusivo. Generalmente, es mejor utilizarlo como una parte más de una estrategia omnicanal.

Investiga, por tanto, qué otros canales están utilizando tus competidores. Algunos de los más habituales son el paid search o los social ads. También algunos menos explotados, como los SMS masivos. Si no lo están utilizando, puede ser una buena oportunidad para diferenciarte de ellos.

Haz un análisis DAFO con los datos recolectados

Aunque existen diversos análisis competitivos que puedes llevar a cabo, uno de los más habituales es el análisis DAFO, que divide en debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades los datos extraídos de tu competencia.

Debilidades

Después de un análisis exhaustivo, te será fácil tener más claro aquellos aspectos en los que las empresas de tu competencia te llevan ventaja en cuanto a email marketing. detectar estas debilidades es vital para ponerle remedio lo antes posible.

Amenazas

Serán aquellas estrategias de tus competidores que, por lo que sea, no puedas igualar, y que tendrás que pensar en cómo contrarrestar con tu propia marca.

Fortalezas

Incluye aquí aquellas cosas que estés haciendo mejor que tus competidores, y no te olvides de potenciarlas.

Oportunidades

Detecta aquellos espacios que tu competencia no esté cubriendo aún en sus campañas, y trata de innovar y adelantarte a ellos, ofreciendo contenido novedoso y relevante para tus suscriptores de una manera diferente.

Estos son los pasos a seguir para analizar el email marketing de tu competencia de manera exhaustiva, y colocarte a la cabeza en tu sector.

Visita nuestra guía de email marketing paso a paso para conocer todas las buenas prácticas a la hora de llevar a cabo tus campañas de mailing masivo y sacarles el máximo partido.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin