Accesibilidad web: qué factores influyen

Acumbamail · 08 Feb, 2021 · 3 min

A veces, al crear una página web nos olvidamos de todas aquellas personas con algún grado de discapacidad que no podrán acceder de la misma forma a los contenidos.

Se necesita, pues, de un estudio de accesibilidad web que nos permita conocer cuáles son las soluciones que se deben implementar para contar con una página que llegue a todos. Pero ¿qué es la accesibilidad web y qué factores influyen en ella?

qué factores afectan a la accesibilidad web

Qué es la accesibilidad web

La accesibilidad web es un conjunto de normas o directrices que tienen como objetivo principal garantizar que todas las personas puedan acceder y utilizar los servicios que ofrece un sitio web. Una fórmula con la que combinar elementos de programación, diseño y otros componentes tecnológicos para poder disfrutar de un internet sin barreras.

La idea es adaptar las diferentes páginas web para que todas las personas puedan acceder a ellas y utilizarlas sin problemas, independientemente de su capacidad física o cognitiva.

Factores que influyen en la accesibilidad web

Una vez que sabes qué es la accesibilidad web, toca centrarse en aquellos factores que influyen en ella. En realidad, hay una gran cantidad de ellos, pero los más habituales suelen ser los siguientes:

El contraste de pantalla

Es muy importante que en el sitio web se pueda aumentar o reducir el brillo de la pantalla para ajustarse a las necesidades de cada usuario.

El tamaño del texto

El tamaño del texto es un factor esencial para la accesibilidad de un sitio web. Si el tamaño del texto es pequeño, resultará ilegible para muchas personas. El formato de los textos debe ajustarse al público objetivo al que vaya dedicada la web. Por ejemplo, si se trata de una web de productos para personas mayores, es evidente que el texto debe ser claro para su visualización.

Las imágenes

Todas las imágenes de una página web deberían estar acompañadas de un texto explicativo que facilite su comprensión. Sobre todo para aquellas personas que están utilizando un lector de pantalla a nivel auditivo.

En nuestro sitio web, podemos añadir un atributo ALT a todas nuestras imágenes para fomentar la accesibilidad de todos los elementos. En el caso de las redes sociales, podemos ofrecer una explicación a los elementos visuales que incluyamos.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

La adaptación a todos los dispositivos

Se debe considerar siempre la accesibilidad a páginas web desde cualquier dispositivo. El diseño responsive es clave para adaptar la página web a los dispositivos móviles. Además, se debe procurar que los contenidos sean fácilmente reconocibles por cualquier persona.

Cómo evaluar la accesibilidad de un sitio web

Hay diversas herramientas que te pueden ayudar a evaluar la accesibilidad de un sitio web. De entre las más conocidas habría que destacar las siguientes:

  • Accessibility Developer Tools
  • AChecker
  • Accessible Email
  • Mobile Web Accessibility Checker
  • Wave
  • Yoast SEO

Una de las más empleadas es Wave. Una herramienta web de evaluación automática que identifica errores e incidencias de usabilidad. También es posible utilizar herramientas de contraste de color y desarrolladores de accesibilidad. 

La accesibilidad web, en definitiva, es un aspecto fundamental para la página web de un negocio. Cuanto más accesible sea, más usuarios podrán utilizarla. Una estrategia digital clave para que cualquier persona pueda ingresar al sitio sin importar su origen, sus conocimientos o sus circunstancias.

Escrito por Acumbamail El equipo de Acumbamail te explica todos los conceptos necesarios relacionados con el marketing digital. Seguir en Linkedin