Cómo identificar el mercado objetivo y conseguir éxito con tu newsletter

Foto del avatar Pablo Díaz · 21 May, 2020 · Email marketing: Primeros pasos · 3 min

Cómo identificar el mercado objetivo y conseguir éxito con tu newsletter

¿Quieres aprender a identificar el mercado objetivo de tu empresa para optimizar tus estrategias de marketing digital? Te contamos lo que es el mercado objetivo y potencial, y cómo identificar el mercado al que debe dirigirse una empresa.

Qué es el mercado objetivo en marketing

Es aquel grupo de clientes al que dirige sus productos y/o servicios. Es decir, el mercado objetivo no es otra cosa que el conjunto de personas u organizaciones a las que van dirigidos los productos y servicios de tu empresa, así como las comunicaciones y cualquier campaña de marketing.

Es un concepto muy similar al de público objetivo o target, solo que el mercado objetivo generaliza ese conjunto con relación a unas características similares o intereses comunes y suele tratarse más a nivel empresarial, mientras que el término mercado objetivo en marketing se suele sustituir por target.

Diferencias entre mercado objetivo y potencial

En muchas ocasiones se confunden ambos términos. Sin embargo, son dos conceptos distintos que conviene diferenciar para mejorar y optimizar tu estrategia de marketing.

El objetivo, como ya hemos visto, es aquel al que se dirigen todos tus productos, servicios y tus esfuerzos en cuanto a marketing y comunicativos. Es ese grupo de personas que tienen como visión de clientes reales y finales.

En cambio, el potencial es el grupo de personas que no consume tus productos y/o servicios, y que no cumple todos los requisitos definidos para estar dentro del mercado objetivo. Sin embargo, son aquellas personas que pueden convertirse en clientes, porque tienen las características adecuadas como, por ejemplo, que ya compran esos productos, pero de otras marcas.

En resumen, el mercado potencial se da porque en ese conjunto de personas existe una potencialidad a comprar y convertirse en tus clientes, y a pesar de no cumplir todos los requisitos del mercado objetivo, son alcanzables mediante estrategias de marketing.

Cómo identificar el mercado objetivo

Definirlo no es algo sencillo, requiere de un gran estudio y mucha paciencia para recabar datos y tener claro ese conjunto de personas para el que creas o vendes tus productos.

Para saber cómo identificarlo, deberás hacerte algunas preguntas respecto a las necesidades que resuelve tu producto. Preguntas como:

  • ¿Para qué sirve mi producto?
  • ¿Qué problema soluciona?
  • ¿Qué grupo de personas es probable que tengan este problema?
  • ¿En qué situaciones pueden usar mi producto?
  • ¿Se trata de consumidores directos o de empresas?

Es posible que tengas más de un mercado objetivo, pero para acotarlos puedes hacer encuestas para saber las características de aquellos que te compran combinándolo con algunas de estas pautas para recabar estos datos:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
  • Demográficos: género, edad, nivel educativo, estado civil, ingresos, etc.
  • Geográficos: a nivel local, comarcal, nacional, por ejemplo, debes saber dónde vive, dónde trabaja o incluso dónde va de vacaciones.
  • Psicológicos: se trata de profundizar en características internas, sus intereses y sus valores. Además, se pueden recabar datos sobre el tipo de generación que es, la etapa de la vida en la que se encuentran las personas, entre otros datos.
  • De comportamiento: en relación con el producto, debes saber cómo se comportan, su frecuencia de uso, cuándo y dónde lo compran, su forma de usarlo, etc.

Una vez consigas definir tu mercado objetivo, podrás enfocar tu estrategia de marketing digital muchísimo mejor, ya que los medios permiten segmentar en relación con todas esas características. Ya sea en redes sociales o en email marketing, si conoces tu mercado objetivo, conocerás sus intereses y lograrás llegar a ellos de una forma óptima.

Cómo una buena identificación de tu público objetivo puede mejorar tu email marketing

Como ya sabrás, uno de los factores clave en el éxito de las campañas de email marketing es el hecho de enviar contenido a personas que están realmente interesadas en él. Esto siempre redundará en beneficio de métricas importantes como la tasa de apertura, el CTR o el ROI.

Por lo tanto, ya sea que utilices este tipo de campañas para aumentar tus ventas, o monetizarlas de algún otro modo, es básico que conozcas el segmento del mercado al que pretendes dirigirte, y bases tus contenidos en sus intereses y gustos.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin