Atributo ALT - ¿Qué es el atributo ALT?

El atributo ALT, también conocido como texto alternativo, es un atributo que se coloca dentro de las etiquetas HTML de imagen de nuestro sitio web. El valor que introduzcamos dentro de este atributo será el texto que se mostrará en lugar de la imagen en caso de que se produzca un error en la carga de la misma. También aporta información acerca de la imagen a personas con accesibilidad reducida y a los motores de búsqueda, que utilizan esta etiqueta para extraer información acerca de la imagen.

Dónde encontrar el atributo ALT

El atributo ALT normalmente no es visible si la imagen en la que se encuentra se está mostrando correctamente en el navegador del usuario. Sin embargo, para el caso contrario en el que no se ve la imagen, es realmente útil.

Si necesitas comprobar cuál es el atributo ALT en imágenes que se están mostrando en el navegador puedes hacerlo fácilmente haciendo clic derecho sobre la imagen y seleccionando la opción inspeccionar. También puedes instalar alguna extensión para Chrome como Web Developer con la cual podrás ver el atributo ALT de las imágenes fácilmente en cualquier página web.

Para qué sirve el atributo ALT

En ocasiones, debido a incompatibilidades con el navegador, fallos en los enlaces o motivos de seguridad, las imágenes que aparecen el tu sitio web no pueden ser mostradas a los usuarios que lo visitan. Ante estos problemas, para no perjudicar demasiado a la experiencia de los usuarios, el atributo ALT mostrará un texto alternativo a la imagen, el cual guiará al usuario indicando el contenido que hay en la imagen que no se puede mostrar.

El atributo ALT también ayuda a la accesibilidad de tu web, facilitando la navegación a los usuarios con discapacidad visual que la visiten, ya que las aplicaciones de lectura lo reconocen y lo leen, pudiendo indicar lo que contiene la imagen a usuarios que no pueden verla.

Además, el atributo ALT también ayudará a mejorar el posicionamiento SEO de tu página web, ya que es reconocido por los robots de Google y utilizado como información para calcular la relevancia del contenido del sitio web.

Puedes enviar correos con intención de vender artículos relacionados con otros que hayan comprado.

Importancia del atributo ALT para el SEO

Los atributos ALT de las imágenes son un elemento que afecta directamente al posicionamiento SEO de un sitio web. Esto es debido a que los robots de rastreo de Google todavía no tienen la capacidad de reconocer el contenido de las imágenes de una página, por lo que buscan la información sobre el contenido de la imagen en el atributo ALT.

Optimización del atributo ALT

Si necesitas optimizar el atributo ALT de las imágenes en tu sitio web, aquí tienes una serie de consejos que puedes seguir:

  • Es recomendable que todas las imágenes de la página web tengan el atributo ALT.

  • El contenido del atributo ALT debe de tratar de poner en contexto la imagen con una frase corta.

  • En imágenes decorativas, puedes dejar el atributo ALT en blanco, aunque se considera una buena práctica darles un ALT que indique el lugar en el que se sitúan y su función, al estilo de las clases de CSS.

  • Se pueden incluir las keywords de la página en el atributo ALT, pero deben servir para explicar el contexto o el contenido de la imagen y evitar la sobreoptimización o keyword stuffing