7 errores de usabilidad web que debes evitar

Foto del avatar Pablo Díaz · 15 Jun, 2020 · Landing pages · 2 min

7 errores de usabilidad web que debes evitar

Con casi 2000 millones de páginas web en Internet, los usuarios son cada vez más exigentes con respecto a la usabilidad web. Si no eres capaz de ponerles las cosas fáciles, pasarán de ti en cuestión de segundos. Para que puedas entender los problemas de usabilidad web con ejemplos, te revelamos cuáles son los 7 errores más frecuentes.

Si llevas a cabo campañas publicitarias, de email marketing o de sms masivo, una de las claves para su éxito son las páginas de destino asociadas a ellas. Es muy importante que estas páginas tengan una usabilidad adecuada para que aumenten tus conversiones y tu retorno de la inversión.

Importancia de la usabilidad web en la experiencia del cliente

Páginas lentas, mal estructuradas, inseguras… Ha llovido mucho desde los 90, cuando los primeros cibernautas se armaban de paciencia para adentrarse en Internet. En pleno siglo XXI los usuarios ya no tienen tiempo que perder: si tu página no cumple sus expectativas, se marcharán en cuestión de segundos.

Son muchos los aspectos que contribuyen a mejorar la experiencia de usuario, y todos los expertos coinciden en que la usabilidad web es el más importante de ellos. Nunca encontraremos una página web difícil de usar que satisfaga a los usuarios (aunque no todas las que poseen una buena usabilidad conllevan necesariamente un UX positivo).

Siete errores de usabilidad web que debes evitar

No darle importancia a la accesibilidad

Usabilidad y accesibilidad web están ligadas hasta tal punto que no podemos entender la una sin la otra. Los errores más frecuentes son: no hacer un diseño web responsive e incluir pop up demasiado grandes e invasivos.

Ausencia de buscador interno

Las páginas web suelen tener mucho contenido. La falta o mal funcionamiento del buscador interno impedirá que localicen la información de forma rápida y sencilla. Es un error imperdonable en tiendas online y blogs.

Áreas interactivas poco cuidadas

No hay nada más frustrante cuando navegas por una página web que encontrarte con áreas interactivas descuidadas: archivos que no se descargan, participar en una encuesta y que no se refleje o mapas de imágenes que no funcionan son algunos de los ejemplos más habituales.

No tener control sobre los errores de la página

El colmo de los errores usabilidad es no tener control sobre los mismos. No contar con personal especializado suele ser la causa de que estos fallos se te escapen de las manos. Poner mensajes de error personalizados es una buena forma de demostrar a los usuarios que lo tienes todo controlado.

No tener formularios de feedback

Se trata de uno de los fallos más frecuentes en la usabilidad de una página web. Consiste en proporcionar medios de contacto insuficientes, desactualizados y/o mal implementados.

Formularios de registro no adecuados

Los errores más frecuentes en este punto se traducen en pedir más datos de los necesarios, no indicar qué campos son obligatorios, no señalizar los errores del usuario o no incluir un CTA. Además, la falta de memoria en el formulario es uno de los fallos más frustrantes que puede encontrar un usuario.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Conclusiones

En definitiva, no alcanzarás la finalidad perseguida con tu página si no cuidas la usabilidad web y la experiencia del cliente. No es de extrañar que sean la piedra angular del marketing online: los internatutas actuales son inflexibles en este aspecto y no dan segundas oportunidades.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin