Marketing inclusivo: cuáles son sus principios fundamentales

Foto del avatar Pablo Díaz · 03 May, 2021 · Marketing Online · 2 min

Marketing inclusivo: cuáles son sus principios fundamentales

¿Conoces el all inclusive marketing? En la actualidad es muy importante que las empresas sean socialmente responsables, es decir, deben crear planes de marketing con ofertas inclusivas que respondan a las necesidades de todas las personas y a su diversidad, y aquí es donde entra el marketing inclusivo.

En qué consiste el marketing inclusivo

El marketing inclusivo consiste en crear campañas con las que la gente logre identificarse a través de comunicaciones que enfoquen y acepten la diversidad de las personas (raza, género, sexualidad, religión, etc.) y se alejen de los estereotipos. Estas campañas, al mismo tiempo, generan una sensación de confianza e identificación de las personas con los valores de la marca.

Cuál es su objetivo

Su objetivo es lograr que todas las personas puedan resolver sus necesidades y deseos consumiendo productos y servicios de manera autónoma, cómoda y segura.

Las empresas han evolucionado, ya no se preocupan solo por el beneficio económico, sino también por el medioambiental y por el social. Quieren contribuir en la mejora del mundo y de la vida y la felicidad de las personas.

Por ello, el all inclusive marketing es una gran oportunidad para que las empresas se comuniquen con sus públicos, los escuchen, los comprendan y consigan alinearse con sus valores. Solo así lograrán crear comunicaciones que reflejen el mundo real en el que vivimos y conseguirán conectar con un público involucrado en la diversidad y el respeto.

Principios del marketing inclusivo

Estos son los 4 principios básicos del marketing inclusivo que debes tener en cuenta para poder alcanzar una comunicación inclusiva y respetuosa con la sociedad:

Lenguaje

¿Cómo se debe usar el lenguaje inclusivo? Debes ponerte en el lugar de tu público, saber cómo se comunican, cómo se expresan y utilizar un tono de comunicación cuidadoso, respetuoso y que trate con tacto los diferentes temas. Por ejemplo, encontrar la manera de no hablar solo en términos masculinos con la sociedad.

De esta manera, conseguirás realizar una comunicación más cercana e inclusiva y la percepción será positiva  por parte de tu público.

Inclusión

Tus comunicaciones deben incluir y representar a todo el mundo y alejarse de los estereotipos, ya que tu público no es un grupo homogéneo de personas. Asume la diversidad de los usuarios y demuéstralo en tus comunicaciones a través de imágenes o frases, así conseguirás que las personas se sientan representadas por tu marca.

Marketing para crear felicidad

Para conseguir alcanzar los objetivos de tus estrategias de marketing el enfoque que debes seguir es el de mejorar la vida de las personas y hacer que su felicidad aumente creando ofertas que satisfagan sus necesidades y deseos, no solo debes centrarte en despertar su deseo de compra.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Sé accesible y universal

Crea servicios y productos que no supongan una barrera para personas con dificultades funcionales, está en tu mano que ellos también se sientan partícipes y puedan consumir, comprar o usar esos productos o servicios de manera independiente y segura. Para ello, crear un sitio web que cumpla con buenas prácticas de accesibilidad es fundamental.

En resumen, el marketing inclusivo es aquel que piensa en todas las personas, que se preocupa por el planeta, que acepta la diversidad de la sociedad y que contribuye a que el mundo sea un lugar mejor para todos.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin