Cómo empezar en el marketing digital: guía para autónomos y pymes

Foto del avatar Pablo Díaz · 14 Abr, 2023 · Marketing Online · 10 min

marketing digital para pymes

Te doy la bienvenida a la guía de marketing digital para pymes y autónomos. Si estás aquí, es porque sabes que el marketing digital es esencial para el éxito de tu negocio. Pero, ¿cómo puedes hacerlo de manera efectiva sin gastar demasiado?

Especialmente, sin gastar demasiado. ¿Verdad?

No te preocupes, estás en el lugar correcto. En esta guía, te compartiré una serie de estrategias y técnicas que puedes utilizar para optimizar tu negocio, llegar a tus clientes potenciales y fidelizarlos.

Desde el SEO hasta el marketing de contenidos y el email marketing, te guiaré a través de las herramientas y estrategias más efectivas para aumentar la visibilidad de tu web y atraer a más clientes.

No importa si tienes una pequeña tienda física, online o un negocio en crecimiento, esta guía es para ti. Aprenderás estrategias que puedes implementar sin importar el tamaño de tu negocio o el presupuesto disponible.

¿Estás listo para llevar tu negocio al siguiente nivel? Sigue leyendo para conocer todos los consejos de marketing digital para pymes y autónomos que tenemos para ti.

¿Cómo empezar tu plan de marketing digital?

Antes de comenzar, dejemos claro qué es el marketing digital para pymes y autónomos. Es un conjunto de técnicas y estrategias que se utilizan para promocionar productos o servicios a través de los medios digitales, como el correo electrónico, las redes sociales, la publicidad online, el SEO y el marketing de contenidos.

El marketing digital es actualmente una pieza fundamental e impresicinble en el mundo de los negocios. Tus futuros clientes buscan en Internet antes de hacer una compra, y si no apareces en su búsqueda, es probable que pierdas su atención y dinero.

Por este motivo, deberías aprovechar las ventajas que te ofrece el mundo digital y ponerte ya manos a la obra. 

Nosotros te lo vamos a facilitar mucho en los siguientes apartados.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Puntos que debes tener en cuenta dentro de tu estrategia de marketing digital para pymes y autónomos:

  1. Piensa en tu objetivo
  2. Recursos imprescindibles
  3. Estrategias básicas para tu negocio:
    1. Optimización SEO
    2. Marketing de contenidos
    3. Redes sociales
    4. Publicidad de pago
    5. Email marketing

Piensa en tu objetivo con las acciones de marketing digital

Antes de volvernos locos y sufrir lo que se conoce como parálisis por análisis, déjame darte un consejo. 

Planifica y prioriza.

Qué sencillo, ¿no? Me explico.

Tu estrategia de marketing digital para pymes y autónomos forma parte de tu estrategia de marketing global. Es decir, se le pone el apellido “digital” porque aprovechamos herramientas digitales, pero todo negocio tiene un plan de marketing (o debería tenerlo).

En dicho plan de marketing habrás determinado:

  • ¿Quién es tu público objetivo, cómo se comporta, qué le preocupa…? Todo lo que se define en el buyer persona
  • ¿Qué proceso sigue hasta encontrar tu solución?
  • ¿Dónde busca tus servicios o productos? En redes sociales, en comunidades, en la puerta del colegio, en la oficina… 

En definitiva, llevar ese plan de marketing al entorno digital es de lo que estamos hablando.

¿Cuál es tu objetivo?

Es importante que determines cuál va a ser tu objetivo con tus acciones de marketing digital para pymes y autónomos.

Te pongo algunos ejemplos.

Puede ser simplemente tener presencia digital y que tu web sea un escaparate para que cuando busquen por tus servicios y productos aparezcas, salgan tus datos de contacto y que te escriban porque la venta la cierras por email o por teléfono. En este caso puede que vendas un servicio o producto muy especializado y las estrategias de captación sean otras. 

O puedes tener una tienda física pero necesitas la web y redes sociales para tener una carta de presentación y compartir novedades interesantes para tus clientes. Sin embargo, la venta se produce en tu local físico.

Hay otros profesionales y negocios cuya apuesta es 100% digital. No tienen tienda física y por tanto todas sus ventas se realizan a través de la web. Sus compradores se pasan el día en redes sociales y son nativos digitales. Por eso, en este caso hay que tener mucha presencia y visibilidad en canales digitales, conocer el lenguaje que manejan y las redes donde se encuentran para vender más.

Como ves, se dan distintos casos y en cada uno el objetivo es diferente. No podemos generalizar ya que cada negocio tiene su plan. Lo que está claro es que antes de invertir en herramientas, profesionales o agencias, pienses qué es lo que quieres conseguir y la pieza que ocupa en tu estrategia.

Recursos imprescindibles que debes contratar en tu negocio

Antes de comentar cuáles son las estrategias de marketing digital básicas que puedes implementar, vamos a hacer un repaso por los recursos imprescindibles con los que deberías contar.

Estos son:

  • Dominio
  • Sitio web
  • Correo corporativo
  • Ficha de Google My Business o Perfil de Empresa en Google

Dominio

Contar con un dominio en Internet es casi lo primero que se hace cuando se crea un negocio. 

Existen multitud de empresas para comprar dominios que te permiten ver si están ocupados o disponibles. 

Por ejemplo tienes Dondominio o Webempresa

Invertir en comprar un dominio no te supondrá mucho y te asegurarás que el nombre de tu marca lo posees tú para cuando crees tu web o tu email corporativo.

Sitio web

En cuanto a diseño web, hay mucho escrito y mi intención con esta guía no es agobiarte.

Lo que tienes que saber es que tener una web es tener una casa digital. Te dará mucha más reputación y transmitirás más autoridad que si simplemente tienes un perfil en Instagram. 

Para empezar no hace falta que crees la “superweb”. Bastará con una página en la que muestres tus datos, cómo puedes ayudar a tus clientes (servicios o productos), forma de contacto y, si te apetece, una foto tuya en el caso de que sea un negocio unipersonal.

Se trata de que, cuando la gente visite tu web poniendo tu dominio en el navegador, tenga una información mínima viable que le proporcione detalles de cómo te pueden contratar o saber más de ti.

¿Cómo puedes crear tu web?

A día de hoy la herramienta más extendida y de las más potentes es WordPress. No obstante, existen otras alternativas que facilitan mucho el hecho de hacerte una web sencilla a modo de carta de presentación.

Por ejemplo tienes Carrd y Google Sites.

Siempre tendrás posibilidad de ampliarlo si vas a necesitar un blog o crear una tienda online.

Correo corporativo

Si te vas a tomar en serio tu negocio (que doy por hecho que sí) créate un correo corporativo. Transmitirá mucha más profesionalidad que usar el correo de outlook o gmail. 

Dime, ¿qué te transmite más confianza?

mariacosturera@gmail.com

maria@tucostureradeconfianza.com

Yo lo tengo claro. 

Ficha de Google My Business

Hace un tiempo Google cambió el nombre a los perfiles de empresa dentro de Google. Pasó de llamarse Google My Business a Perfil de Empresa.

Dar de alta tu empresa en el perfil de Google es un paso obligatorio si quieres tener presencia digital o cuentas con un negocio físico.

Ya sabes que este buscador es el más utilizado en el mundo, por eso, te vendrá bien si quieres aparecer tanto en las búsquedas locales (para trabajar el SEO local) como para mostrar las opiniones de otros clientes, como horario comercial, teléfono, web… 

ficha google acumbamail

Si no la tienes ya, puedes darla de alta desde aquí.

Estrategias de marketing básicas para tu negocio

Ahora sí, vamos de lleno con las posibilidades que tienes para potenciar tu visibilidad online.

Optimización SEO: aparece en los primeros resultados de búsqueda

Una de las formas más efectivas de atraer nuevos clientes es aparecer en los primeros resultados de búsqueda en Google. Para lograr esto, es importante que tu sitio web esté optimizado para SEO (Search Engine Optimization).

El SEO se refiere a la optimización del contenido de tu sitio web para que sea más atractivo para los motores de búsqueda como Google. Esto incluye el uso de palabras clave relevantes y la creación de contenido de alta calidad y relevante

Asegúrate de que tu sitio web esté bien diseñado y sea fácil de navegar y que tus páginas estén etiquetadas correctamente.

📌 TIP. Las etiquetas de SEO básicas que debe tener tu web son:

<title>Es el título de tu web</title>

<meta name=”description” content=”La descripción de tu negocio en pocas palabras” />

etiquetas SEO

Esta información solo la leen los robots que rastrean tu web y es muy importante para que se posicione por dichos términos. 

Marketing de contenidos: atrae y fideliza clientes

El marketing de contenidos es una estrategia que consiste en crear y compartir contenido relevante y valioso para atraer y fidelizar a tus clientes. 

Es importante que el contenido sea relevante para tu audiencia y que lo promociones en las redes sociales y a través del correo electrónico (esto lo veremos más abajo).

Utiliza palabras clave relevantes en tu contenido para aumentar la visibilidad de tu sitio web.

Tipo de contenido que puedes crear en tu estrategia de marketing de contenidos

Principalmente quiero mencionar tres de los más importantes:

  • Blog
  • Vídeo
  • Podcast

Esta triada es una combinación muy interesante para cualquier profesional o negocio que quiera tener presencia y captar clientes en el entorno digital.

Crear un blog

El blog es la piedra angular de cualquier estrategia de marketing de contenidos. 

¿Por qué? 

Porque te permite posicionar términos de búsqueda que tu potencial cliente quiere satisfacer. Es una oportunidad de que aparezca tu web en esas búsquedas para acompañarle durante todo su customer journey.

Aquí te contamos cómo puedes aprovechar el SEO en tu embudo de ventas.

Hacer vídeos

Muchos profesionales y negocios apuestan por el formato vídeo como un canal de captación y visibilidad. 

Youtube es por antonomasia el buscador de términos en vídeo más grande que se conoce. Te ayudará a posicionar términos que tengan más relevancia para ser buscados en formato audiovisual.

Si dentro de tu negocio tiene más sentido crear tutoriales o guías más visuales, aprovecha todas las ventajas que ofrece el videomarketing.

Además, combinar los vídeos que publiques en Youtube con el blog es una estrategia muy interesante de cara a potenciar y optimizar el SEO de tu web.

Empieza un podcast

Los podcasts han cogido mucha fuerza en los últimos años. Tanto es así que muchos emprendedores y negocios lo usan como un vehículo para trabajar la visibilidad y el branding.

El podcast tiene el objetivo de trabajar la presencia más que convertir esas escuchas en visitas. Así es que puedes utilizarlo como una pata para tener autoridad en tu sector, fidelizar y utilizarlo como contenidos formativos para tus clientes actuales.

marketing digital para pymes y autónomos

La ventaja que tienen es que cuanto más especializado sea, más posibilidades tendrás de aparecer en los resultados de búsqueda por términos temáticos. La captura de arriba son podcasts de nutrición en ivoox. 

Redes sociales: interactúa y fideliza a tu audiencia

Tener una estrategia de social media es una excelente manera de llegar a un público más amplio y aumentar la fidelidad de tus clientes existentes.

Las redes sociales te permiten interactuar con tus clientes en tiempo real, lo que significa que puedes responder rápidamente a cualquier pregunta o preocupación que puedan tener. Vamos, son un recurso interesante para el soporte y atención al cliente.

Además, las redes sociales también te permiten compartir contenido relevante y útil que puede ayudar a tus clientes a conocer mejor tu negocio y lo que ofreces.

Las redes sociales también son una excelente manera de generar tráfico a tu sitio web. Al compartir contenido relevante y atractivo, puedes atraer a más clientes potenciales a tu sitio web y aumentar las posibilidades de que realicen una compra.

Es importante tener en cuenta que no todas las redes sociales son adecuadas para todas las empresas. Debes investigar y determinar qué plataformas son las más relevantes para tu negocio y asegurarte de utilizarlas de manera efectiva para llegar a tu público objetivo. 

De buenas prácticas en redes sociales hablamos en detalle aquí.

Publicidad de pago: invierte para captar más clientes

Una de las formas más efectivas de aumentar la visibilidad de tu sitio web y atraer a más clientes es mediante la publicidad de pago y el SEM (Search Engine Marketing).

A diferencia del SEO, el SEM implica pagar para aparecer en los resultados de búsqueda de los motores de búsqueda. La publicidad de pago te permite seleccionar palabras clave específicas para las que deseas que se muestre tu anuncio. Esto significa que cuando alguien busca una palabra clave relacionada con tu negocio, tu anuncio aparecerá en los resultados de búsqueda.

La publicidad de pago también te permite seleccionar la ubicación geográfica y el tipo de dispositivo en el que deseas que se muestre tu anuncio. Esto es especialmente útil para las pymes y autónomos que desean enfocarse en su mercado local.

Es importante tener en cuenta que el SEM puede ser costoso, pero si se hace de manera efectiva, puede generar un gran retorno de inversión (ROI). Para hacerlo correctamente, necesitas investigar y seleccionar cuidadosamente las palabras clave que deseas utilizar y asegurarte de que tu anuncio sea relevante y atractivo para tus clientes potenciales.

También existe la posibilidad de invertir en las redes de anuncios de Meta, la más conocida, para aparecer en el feed de Instagram o Facebook. Pero existen otras opciones como publicidad en Pinterest. Dependiendo de dónde esté tu público, tendrás que valorar más invertir en una red de publicidad o en otra.

Si tienes presupuesto para invertir en publicidad, asegúrate de hacerlo de manera efectiva seleccionando cuidadosamente las palabras clave y optimizando tus anuncios para maximizar tu ROI.

📌 TIP. En ocasiones, es recomendable contar con especialistas para realizar este tipo de publicidad ya que ellos optimizarán mucho más tu presupuesto y el resultado será mejor. 

Email marketing: llega a tus clientes directamente

El email marketing es una forma efectiva de llegar a tus clientes directamente. Puedes utilizarlo para enviar ofertas especiales, promociones y contenido relevante.

Las campañas de correo electrónico pueden ser un buen aliado de tu marketing de contenidos. En este artículo te hablamos más sobre ello.

¿Qué vamos a decir nosotros del email marketing? Si es nuestra especialidad… 

Es importante que tu lista de correo electrónico sea de calidad, es decir, que los correos electrónicos sean de personas que realmente estén interesadas en tu negocio o clientes existentes. No captes emails por captar. Hay que tener cierta estrategia y cualificar tu base de datos.

Podría escribir mucho de email marketing pero lo mejor es que te pases por esta guía para empezar paso a paso.

¡Ah! Si buscas una herramienta buena, bonita y fiable para empezar con tus campañas por email prueba Acumbamail. Ya son miles de pymes y autónomos los que la utilizan en su día a día para vender más.

Conclusión: no esperes más para trazar tu estrategia de marketing digital para pymes y autónomos

El marketing digital es esencial para cualquier negocio tanto físico como digital en la actualidad. 

Con esta guía de marketing digital para autónomos y pymes, esperamos que puedas comenzar a optimizar tu negocio en línea de manera efectiva. 

Recuerda, utiliza el SEO para aparecer en los primeros resultados de búsqueda, el marketing de contenidos para atraer y fidelizar clientes y el correo electrónico para llegar a tus clientes directamente de forma recurrente y vender. 

El marketing digital es una inversión a largo plazo, así que ten paciencia y sigue aprendiendo y mejorando.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin