Utiliza la prueba social en tu marketing y aumenta las ventas de tu negocio

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 20 Feb, 2023 · Marketing general · 7 min

prueba social

¿Conoces la teoría del bar vacío? Espera, que te pongo en situación y rápidamente la comprenderás. 

Vas por la calle. A tu derecha hay un bar vacío, solo está el camarero aburrido en la barra. A tu izquierda escuchas el bullicio de gente en la terraza de un bar con mucha actividad. Incluso hay gente esperando para pedir. 

Ahora te pregunto, ¿a qué bar te apetece ir más?

Seguramente al que está lleno. 

El bar vacío no vende. El bar lleno, mucho. 

Apuesto a que quieres convertir tu negocio en un imán de clientes, aumentar las ventas y que la gente regrese y repita la compra. ¿Verdad?

Pues en este artículo vamos a ver cómo puedes utilizar la prueba social para aumentar tus ventas y aumentar la credibilidad de cara a un nuevo usuario que entra en tu web.

¿Qué es la prueba social o social proof?

Para explicar qué es la prueba social o social proof, empezaremos por decir que es una táctica muy utilizada en marketing para convencer a un cliente potencial a que tome una decisión de compra.

La prueba social se refiere a mostrar a los usuarios que otras personas están usando o ya han comprado tu producto. Esto ayuda a promover el producto y aumentar la confianza de los consumidores en él gracias a las opiniones y testimonios de clientes satisfechos.

Por tanto, podemos resumir que la prueba social es una herramienta de marketing muy potente para vender y construir confianza.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

El objetivo de la prueba social es acabar con las objeciones que tiene un potencial cliente para comprar tu producto o contratar tu servicio.

¿Por qué deberías tener una estrategia de prueba social en tu negocio?

La social proof te permite un resultado muy positivo en tu negocio. Vamos a ver algunas ventajas de contar con las opiniones sociales.

Ganarte la confianza de los usuarios

La prueba social es una herramienta útil para ganar la confianza del público, mostrando datos, comentarios y evaluaciones para demostrar que los productos y servicios son satisfactorios. 

Estas experiencias reales ayudan a aportar autenticidad a la marca y muestran a los visitantes que muchas personas ya han confiado en ella y han tenido buenas experiencias.

Exponer la opinión de tus consumidores

La prueba social te permite valorar la opinión de tus clientes, lo que les da voz y muestra que se enfocan en la satisfacción del cliente. Esto hace que los consumidores se sientan obligados a dejar su propia opinión con más frecuencia, lo que a su vez ayuda a orientar las decisiones de otros.

Incrementar las ventas

Probablemente la ventaja que más nos gusta. Los negocios digitales que utilizan evidencia social en su estrategia experimentan un aumento en los ingresos, ya que reciben más información para mejorar la experiencia de los consumidores, lo que a su vez los motiva a realizar compras.

¿Cómo conseguir testimonios más efectivos para la prueba social?

La respuesta es simple: pidiendo su opinión.

Muchos negocios cometen el error de no pedir valoración sobre la compra, el producto y el envío. 

Te aseguro que si la experiencia es mala, el cliente no tendrá dudas en compartirlo sin que se lo pidas. Pero en cambio, cuando todo ha ido bien, los clientes tienden a no destacar nada y hay que motivarles a que dejen su testimonio.

Poténcialo. Incluye una automatización dentro de tu estrategia de emails transaccionales que le pida la opinión al cliente una vez que ha recibido el pedido. 

Este tipo de emails son muy comunes en e-commerce y el usuario está muy acostumbrado a recibirlos e incluso rellenar la encuesta de satisfacción.

Te animo a probarlo porque te sorprenderás de los resultados.

Pero, ¿cómo puedes conseguir esas valoraciones? Vamos a ver algunas herramientas especializadas en recoger este tipo de prueba social.

Webs que puedes usar para capturar los testimonios de tus clientes

Hoy en día existen muchas soluciones centradas en recoger y gestionar las opiniones de tus clientes. Vamos a mencionar algunas que deberías probar.

Google My Business

Cualquier negocio digitalizado cuenta ya con una ficha en Google My Business (o perfil de empresa en Google).

Tener un perfil actualizado y activo en Google My Business es un valor añadido además de un plus para el SEO local.

No sé tú, pero yo cuando estoy buscando un negocio lo primero que hago es buscarlo en Google y ver las opiniones que tiene

prueba social acumbamail google

Te animo a empezar a pedir reseñas compartiendo tu enlace de Google My Business para contar con las opiniones de tus clientes.

Además, piensa que cuantas más reseñas tengas, significa que más prueba social y por tanto, más gente confiará en lo que digan los demás.

Trustpilot

Trustpilot es probablemente la plataforma de opiniones más conocida porque es abierta a todo el mundo. 

Te permite compartir las experiencias con un producto o servicio para ayudar a otros clientes a tomar una decisión de compra. 

Lo interesante de Truspilot es que te permite responder los comentarios de las personas que han dedicado tiempo a dejar una valoración. Lo cual humaniza tu marca.

prueba social trustpilot

Capterra

Si tu negocio es un SaaS tienes que conocer Capterra. Es un proveedor que recoge opiniones y valoraciones de otros usuarios sobre distintos softwares.

Por tanto, tener un perfil en Capterra ayuda a los consumidores a seleccionar el software para sus necesidades con reseñas, funcionalidades y comparativas que han compartido otros usuarios.

En Acumbamail también tenemos perfil en Capterra para trabajar la prueba social.

Un punto que está muy bien en esta plataforma es que permite poner puntos a favor y puntos en contra para que el testimonio sea mucho más realista.

opiniones capterra

Opiniones verificadas

El portal Opiniones Verificadas también ofrece a los negocios el servicio de recopilar, analizar, gestionar y publicar los testimonios de tus clientes.

Al final es muy parecida al resto que hemos comentado.

opiniones verificadas

Piensa que usar este tipo de herramientas ayudan a posicionarte en internet bajo la búsqueda “opiniones de [nombre de tu empresa]”

Por esto es tan importante tener perfil en varias para que cuando un potencial cliente busque opinión sobre tu negocio, aparezca en cuanto más sitios mejor.

5 formas creativas de usar pruebas sociales en tu estrategia de marketing

Mostrar cifras

Los datos de uso, de clientes satisfechos, de ventas… también son un ejemplo de prueba social que comunica de forma verídica el uso del producto por otras personas.

Fíjate cómo usa Publisuites los datos de usuarios y ventas que tiene dentro de la plataforma.

publisuites

Indirectamente es una forma de decir que hay miles de usuarios que usan la web y por tanto eso da mucha confianza porque el futuro cliente piensa que no puede ser que tanta gente esté equivocada.

Reseñas y valoraciones de clientes

Compartir los testimonios de los clientes es básico en la estrategia de social proof de cualquier negocio. Ya hemos comentado los beneficios que ofrece en cuanto a confiabilidad. 

Conviene recordar que tienes que contar con el consentimiento del cliente para poner su opinión o testimonio en el lugar donde lo vayas a colocar. 

Bien sea en un email de venta, en la página de producto o en la propia landing.

Las personas solemos confiar más cuanto más real es el testimonio. Es decir, si tiene foto de la persona, mejor que mejor, pero si no, mínimo el nombre para que no parezca inventado.

Mira cómo inserta las opiniones la tienda de ropa online Minimalism Brand.

testimonios

Poner logotipos de empresas con las que has trabajado

Incluir el logotipo de las empresas que han confiado en tu negocio también es una muestra de prueba social.

Y es mucho más efectiva cuanto más grande sea la empresa.

logotipos de clientes

No obstante, aplica también para pequeños negocios más enfocados en dar servicios a empresas (B2B) para mostrar que ya han confiado otros en dicho servicio o producto.

Te dejo otro ejemplo de cómo en Acumbamail combinamos los dos casos anteriores. Es decir, un testimonio de empresa junto con el logo.

testimonio prueba social

Compartir historias de éxito

Las historias de clientes satisfechos tienen un gran poder de persuasión y son más confiables que otros ejemplos. 

Muchas empresas optan por crear dosieres o casos de éxito donde muestran la historia de cómo el producto ha ayudado a un cliente concreto a superar el problema que tenía y por tanto demostrar la efectividad del servicio o producto.

historias de éxito

Las historias de transformación siempre se han usado en publicidad y venta para cambiar la mente del futuro comprador y hacerles ver que ellos también necesitan pasar por ahí.

Tener sellos de verificación

Los sellos de verificación que otorgan algunas de las empresas que recogen valoraciones dan más autoridad a las reseñas recibidas

Estos sellos dan fe de que todas las notas y comentarios que se dejen allí son verdaderos y han sido auditados para luchar contra las reseñas compradas o falsas.

Te dejamos el caso de Acumbamail y cómo mostramos algunos sellos que hemos recibido de compañías de este tipo.

opiniones acumbamail

Conclusiones sobre la prueba social

La prueba social es una herramienta poderosa para ayudar a las empresas a generar confianza y credibilidad. Se puede utilizar para mostrar a los clientes potenciales que tu producto o servicio es el adecuado y que otros ya lo han probado. 

Los testimonios, las reseñas y los clientes satisfechos son formas excelentes de prueba social que pueden demostrar la calidad de tu negocio.

Al utilizar la prueba social puedes aumentar las conversiones, atraer a más clientes y crear una base de clientes leales. Con la estrategia correcta, puedes usar la prueba social para crear una impresión impactante en tu público objetivo.

Espero que este artículo te haya dado pistas para empezar a aplicarlo.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!