Cómo sacar el máximo provecho a tu embudo de ventas con SEO

Madre SEOperiora · 10 Mar, 2022 · 5 min

seo funnel de ventas

El embudo de ventas es una de las principales estrategias a seguir en el marketing digital. 

Una parte esencial para trabajarlo y conseguir buenos resultados es el SEO

Elaborar una estrategia de un funnel de ventas sin incluir en ella técnicas SEO es un error, puesto que no estarás exprimiendo al máximo el embudo

En este artículo te contamos cómo sacar el máximo provecho a tu embudo de ventas siguiendo estrategias SEO.

Qué es un embudo de ventas

Un funnel o embudo de ventas es un esquema que representa el proceso que sigue un usuario, desde que llega a un sitio web hasta que finaliza el proceso de compra. Aunque son muchas las variaciones que podemos encontrar sobre el funnel de ventas, la de mayor aceptación es la que lo divide en estas tres fases:

TOFU

El TOFU o Top Of the Funnel es la primera fase del embudo y, por lo tanto, la más ancha. A esta fase llegan gran cantidad de usuarios, pero no todos finalizan el proceso. El TOFU es la fase de atracción, es decir, de captación de usuarios. 

Los usuarios que llegan a tu sitio web en esta fase son simplemente usuarios que han sido atraídos gracias a los contenidos que ofreces. 

En el caso del TOFU, los contenidos planificados van en la línea de resolver una intención de búsqueda de los usuarios con contenido de carácter informacional, es decir, cuyo objetivo no es directamente cerrar una venta, sino proveer a los usuarios de la información necesaria para solucionar un problema.

En esta primera fase del funnel es donde más ayuda el posicionamiento SEO, puesto que en los contenidos se deben atacar las intenciones de búsqueda informacionales que puedan realizar los usuarios.

MOFU

La segunda fase, o Middle Of the Funnel, consiste en convertir. Si el TOFU era la fase de atracción, el MOFU es la conversión a suscriptor. Aquí los visitantes dejan de ser considerados como tal para pasar a ser clientes potenciales, tras introducir sus datos de contacto. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Sin embargo, no todos los usuarios darán sus datos, por lo que el embudo se seguirá estrechando. Los usuarios que sí dan sus datos son aquellos que han visto interesante lo que les has ofrecido a cambio, bien sea algún tipo de información o un descuento del que puedan beneficiarse. 

Captar los datos de contacto de un usuario no sirve de nada si no tienes bien definida tu estrategia de email marketing y lead nurturing.

Los contenidos de esta segunda fase deben ofrecer soluciones directas al problema del usuario. En este caso, ya deben ofrecerse contenidos con carácter más transaccional, y deben estar directamente relacionados con palabras clave del producto o servicio que se oferta.

BOFU

La parte final del embudo de ventas es la que tiene por objetivo cerrar el proceso de conversión. Es la parte más estrecha del embudo, porque no todos los usuarios que llegan a clientes potenciales finalizarán la transacción

Los contenidos del BOFU deben incluir keywords transaccionales (comprar, conseguir, barato…), para así atacar las intenciones de búsqueda de los usuarios que llegan a la última parte del embudo. Estas intenciones de búsqueda se pueden atacar a través de diferentes estrategias de contenidos, como enlazar fichas de producto o categorías, o elaborar listados de productos. 

En esta etapa la fase de conversión es más alta. Por ello, los contenidos que sigan esta estrategia, tanto de la newsletter como del blog, deben estar enfocados a cerrar la conversión.

Ventajas de tener un buen embudo de ventas

Son muchas las ventajas que te puede ofrecer elaborar una buena estrategia para tu embudo de ventas. El email marketing herramienta muy útil, que te puede proporcionar información sobre el proceso de conversión de los usuarios. Entre los beneficios que aporta el embudo de ventas, destacamos los siguientes:

Ayuda a identificar problemas

El seguimiento de la estrategia de ventas a través del funnel te permitirá localizar algunos problemas que puedan existir. Por ejemplo, si muchos usuarios abandonan el proceso de compra en el mismo punto, es posible que haya un problema en el contenido que están abandonando. 

Esto, por lo tanto, ayudará a solventar los problemas una vez identificados

Creación de contenidos segmentados

Una de las mayores ventajas de utilizar un funnel de ventas para tu negocio es que permite conocer mejor a los usuarios, así como su interés en el proceso de conversión. Por ello, es más sencillo crear contenidos apropiados en función de cada tipo de público. 

Segmentar estos contenidos está estrechamente relacionado con la tasa de conversión.

Mejora las tasas de conversión

El embudo de ventas te podrá permitir mejorar las tasas de conversión, puesto que los contenidos creados para cada una de las partes están segmentados por el interés de los usuarios, es decir, la fase del proceso en la que se encuentren. 

Enfocar los contenidos al nivel de interés será muy útil, ya que de esta manera la tasa de conversión podrá mejorar.

Cómo trabajar el funnel de ventas con SEO

A continuación te contamos algunas de las maneras de trabajar en el embudo de ventas partiendo de un enfoque SEO. Debes tener en cuenta que esto son solo algunos consejos, pero que en realidad son muchos más aspectos los que debes incluir en tu estrategia.

Intenciones de búsqueda

Lo más importante para que tu funnel de ventas funcione es que los usuarios te encuentren en la primera fase: la de búsqueda de información. Por ello, es imprescindible que sigas una estrategia de contenidos que ataque las diferentes intenciones de búsqueda, principalmente informacionales. 

También puedes atacar términos más transaccionales, pero no irán orientados a la primera etapa del funnel.

La intención de búsqueda que atacar en cada contenido estará relacionada con el nivel del funnel en el que se encuentre cada usuario.

Palabras clave

La inclusión de palabras clave relacionadas con las diferentes intenciones de búsqueda es esencial para que el funnel de ventas cumpla su objetivo. Por eso, debemos incluir las keywords específicas para cada intención: para los contenidos de carácter informacional, por ejemplo, estas palabras clave pueden pasar por saber, conocer, descubrir; sin embargo, los contenidos transaccionales deberán incluir términos como comprar, conseguir, barato o descuento

Email marketing

Una de las mejores maneras de derivar tráfico de calidad a diferentes contenidos de tu web es hacerlo mediante estrategias de email marketing. Se trata de una herramienta muy útil para aumentar la conversión. Esto se puede conseguir de diferentes maneras:

  • Reutilizar contenido de tu newsletter en tu blog, y viceversa: las métricas te ayudarán a saber qué contenidos de tu newsletter funcionan más para poder convertirlos en posts, y también qué posts funcionan más para enviarlos a tu lista de suscriptores.
  • Hacer resúmenes de tus publicaciones semanales: si envías en tu newsletter los diferentes contenidos que has publicado a lo largo de la semana, los usuarios a los que le interesen estos contenidos se convertirán en visitantes a tu web.
  • Optimizar los dispositivos móviles: que tu newsletter sea responsive también ayudará a que los usuarios lean los contenidos, o al menos que no envíen directamente tus correos a la carpeta de spam. 

Estos consejos te servirán para exprimir al máximo tu embudo de ventas utilizando técnicas SEO, siempre en relación con los contenidos de tu newsletter y tu blog. El embudo de ventas, sin duda, te ayudará a segmentar esos contenidos, focalizando los esfuerzos en los clientes que tengan interés. 

Escrito por Madre SEOperiora