Email marketing e Inbound marketing para vender más: la combinación perfecta

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 25 Mar, 2019 · Marketing Online · 6 min

Email marketing e Inbound marketing para vender más: la combinación perfecta

El Inbound marketing o marketing de contenidos es líder en efectividad. Hablemos ahora de cómo utilizar el email marketing como complemento perfecto del Inbound marketing para vender más.

¿Qué es el inbound marketing?

¿qué es inbound marketing?

Lo hemos comentado varias veces pero no está demás refrescar. El Inbound marketing es una metodología que combina técnicas de marketing y publicidad no intrusivas con la finalidad de contactar con un usuario al principio de su proceso de compra y acompañarle hasta la transacción final.

La principal finalidad de esta metodología es contactar con personas que se encuentran en el inicio del proceso de compra de un producto determinado. A partir de aquí, se les acompaña, mediante el contenido apropiado para cada una de las fases del proceso de compra y su perfil, hasta la transacción final, siempre de forma “amigable”. Y, posteriormente, se les fideliza.

¿Cuáles son algunas de las ventajas del Inbound marketing?

Ideas de inbound marketing
Fuente: Unsplash

Según varios de los medios que hemos consultado para la elaboración de este artículo:

  • Aumenta los contactos cualificados de marketing (MQL): los multiplica por 7,3 en un año y por 9,8 en dos años.
  • Multiplica los registros (leads): los multiplica por 3,8 en un año y por 14,7 en dos años.
  • Incrementa las visitas que recibe la página web: las multiplica por 4,7 el primer año y por 24,3 en dos años.

¿Cómo podemos relacionar el email marketing y el inbound marketing para vender más?

Email marketing para vender

Sea cual sea tu objetivo, vender o fidelizar, el email marketing es una de las herramientas que mejor te permite hacer ese acompañamiento a los consumidores desde el inicio del proceso de compra hasta el final para hacer la campaña de email marketing perfecta.

Es más, no solo te permite hacer ese acompañamiento, sino que -probablemente- sea el canal de comunicación más eficiente en este sentido. ¿Por qué? Es fácil: con herramientas avanzadas como los autoresponders (que además son muy fáciles de configurar en nuestro editor de campañas de email marketing) puedes:

Los autoresponders los puedes programar -de forma personalizada- y dedicar tu valioso tiempo a conseguir los objetivos de negocio. El email marketing apoya al Inbound marketing para vender más desde el primer contacto hasta la fidelización.

Captura, cómo crear autoresponder

Inbound marketing para vender más: algunos datos

Según datos del estudio sobre el Estado del Inbound Marketing en Latinoamérica 2018, el 75% de los profesionales encuestados que implementan Inbound marketing para vender, piensa que la estrategia de marketing de su organización es eficaz, además de que 61% señala que es la que mayor ROI les genera.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Y así es como el tema del ROI nos lleva hasta el email marketing en esta metodología, pues de acuerdo con datos de Hubspot y The Direct Marketing Association, ésta es una de las herramientas más rentables, ya que puede alcanzar hasta el 4,300% de ROI. Si bien, ésta -al igual que todas las herramienta de marketing-, requieren de tiempo y esfuerzo, su coste al ser tan bajo, te dará una gran satisfacción en los resultados.

¿Qué es ROI o retorno de la inversión?

Adicional al ROI, otra de las claves del éxito del Inbound Marketing sin duda es la personalización, pues con el paso del tiempo se ha logrado entender que cada cliente es único y responde a estímulos diferentes, por lo que sin duda la relación “uno a uno” a través de emails, siempre permitirá la adaptación a sus tiempos y necesidades para conseguir los mejores resultados.

Bien dicen que una buena relación se basa en una excelente comunicación y lo mismo ocurre con el email marketing, pues una respuesta rápida a las dudas y los problemas de tus clientes hará que confíen en ti. No olvides que la confianza es el secreto de las grandes relaciones comerciales y que el email proporciona una vía de comunicación rápida y eficaz para estar en contacto con ellos.

Más datos:

Como hemos dicho antes, la automatización también es uno de los grandes poderes que tenemos con el email marketing.

Según datos de Hubspot, el 75% de las empresas apuestan por el Inbound marketing para vender en sus estrategias digitales, mientras que solo una de cada cuatro sigue confiando en las clásicas técnicas Outbound marketing. Y con razón, ya que este enfoque permite acercarse a los consumidores y ganarse su confianza de manera no invasiva, creando relaciones a largo plazo.

Cómo integrar el email marketing y el Inbound marketing para vender más

  • Toma de contacto

En la primera toma de contacto, cuando el suscriptor nota que tiene una necesidad y comienza a buscar darle respuesta. ¿Cómo se puede hacer? Creando contenidos de valor que respondan a esas necesidades. Puede ser enviarle un producto para un regalo que pueda estar buscando o, por ejemplo, crear un ebook con información que pueda necesitar. En esta fase la estrategia se centra en crear contenido que responda de forma amplia a las necesidades que satisfacen nuestros productos.

Evita en esta etapa el envío de material meramente promocional. No olvides también responder dudas y usar una comunicación más humana y de tú a tú. Es clave generar una primera buena impresión.

Inbound marketing para vender más
Fuente: Mango
  • Presentación

Pasada la toma de contacto, toca presentar tu marca de una forma más detallada al usuario. Éste tiene más claro lo que quiere y puede encontrarse evaluando opciones. En esta etapa es conveniente acudir a un contenido más especializado y centrado en el producto. Por ejemplo: infografías; entrevistas con expertos o con el equipo; vídeos que muestren el uso del producto; preguntas y respuestas frecuentes, testimonios y recomendaciones de otros clientes, etc.

Explica bien cuál es la personalidad de tu marca y cuál es tu propuesta de valor. No dejes fuera resaltar aquello que te diferencia de tu competencia. Es clave en esta etapa que las campañas sean mucho más personalizadas. Plantéate crear una landing page para lo que quieres mostrar y complementar con las redes sociales.

  • Conexión

Aquí usamos el email marketing como herramienta para ayudar en tu estrategia de Inbound marketing para vender más. El usuario ya ha valorado sus opciones, ya te conoce y sigue interesado. Entonces, es el momento de aplicar tácticas más específicas para cerrar la venta, el empujón final para conseguir la conversión. Aquí cobran sentido los emails promocionales, eso sí, personalizados. Envía solo aquello que tu base de datos está buscando, pide y ha valorado.

¿Qué puedes hacer para cerrar la venta?

  • Ofertas.
  • Concursos.
  • Descuentos.
  • Promociones.
  • Rebajas especiales por fidelidad.
  • Ofrecer algún sistema de fidelidad.
  • Organizar un evento.
  • Pruebas gratuitas.
  • Ofrecer algún regalo o beneficio adicional con la compra.
  • Servicios especializados.
  • Poner límites de tiempo para realizar la compra.
  • Enviar mails para recuperar el carrito de la compra.
Inbound marketing para vender más
Fuente: Milled

Funciona muy bien enviar ofertas específicas con productos o servicios que ya los usuarios han estado buscando en sitios web.

Recuerda: una vez cerrada la compra, puedes apuntarte el tanto, pero no debes abandonar esa audiencia. Hay que mantener el contacto para conseguir la ansiada fidelización total. El email marketing puede ser la herramienta ideal para el Inbound marketing para vender y, luego, para enamorar a tus suscriptores. Ofréceles servicios post venta, encuestas de satisfacción que te permitan obtener más información para el futuro, agradecimientos, nuevas invitaciones, etc.

Inbound marketing para vender más
Fuente: Canva

¿Estás listo para apostarle al email marketing como herramienta para vender más? ¡Te ayudamos!

Tu creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin