La post venta en el email marketing

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 10 Nov, 2016 · Ecommerce · 3 min

La post venta en el email marketing

El mejor momento para fidelizar a un cliente es justo después del momento de la compra. Hoy hablamos de la post venta en el email marketing

Si te preguntabas cuál era el mejor momento, ya no para captar clientes, sino para fidelizar, tenemos la respuesta. Una respuesta consolidada con nuestra experiencia como emprendedores y en la que te podemos ayudar: la post venta en el email marketing.

Es importante hablar de fidelización. Cuando planteamos una estrategia de marketing digital, lo más normal es ir desde lo más básico a lo más específico:

  • Dar a conocer la marca.
  • Comenzar a interactuar con audiencias clave.
  • Conversar con las audiencias clave, más allá de los me gusta.
  • Comprometerse con los internautas: que hablen con tu marca, que le pregunten cosas, que consulten información de interés, que te compren, que te vuelvan a comprar, que se hagan fans y evangelizadores de tus productos… que se comprometan.

Conseguir la fidelidad de un cliente, que te prefiera por encima de la competencia y te tenga en mente, es un trabajo a largo plazo y que requiere de distintas estrategias. Normalmente, favorecen:

  • Aumentar el alcance de tus mensajes y la presencia de tu marca, para que te conozcan. Estar presente en distintos canales de distribución y comunicación.
  • Crear y compartir contenidos de interés para tus audiencias clave.
  • Abrir y gestionar de forma efectiva canales de escucha y atención al cliente/usuario.
  • Estar presentes en el día a día de los públicos objetivos.
  • Ofrecer productos y contenidos de calidad.
  • Crear mensajes que creen conexión emocional.
  • Tratar bien a tus audiencias, ofrecerles beneficios a cambio de esa fidelidad: exclusivas, ofertas, trato especial, regalos, descuentos, pre lanzamientos, tickets, cupones, puntos…

Nosotros avalamos todo lo dicho pero agregamos, lo que nos parece lo más importante en este sentido, la post venta. Hay vida después de la compra. Lograr que un cliente te compre suele llevar consigo un cúmulo de recursos (económicos, humanos y materiales) que no vale la pena desperdiciar luego. Al contrario, es justo en ese momento, después de que te han comprado, que debes intentar conseguir la fidelidad de tus clientes. Como dicen en la famosa Wikipedia, la fidelización se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente.

Un plan de fidelización típico de marketing incluye tres etapas:

  • Captar.
  • Convencer.
  • Conservar.

Más claro que el agua. Algunos de los planes de fidelización más conocidos son los programas de puntos de las aerolíneas, los hoteles, las tarjetas de crédito, etc. Eso está muy bien y hay que ofrecerlo. Pero nosotros queremos que vayas más allá. En las empresas orientadas al cliente, su satisfacción es un valor principal.

La post venta

Como resaltan en rivassanti.net, consiste en todos aquellos esfuerzos después de la venta para satisfacer al cliente y, si es posible, asegurar una compra regular o repetida. Una venta no concluye nunca porque la meta es tener siempre al cliente completamente satisfecho.

La post venta puede convertirse en uno de los puntos diferenciales respecto a la competencia. Un servicio post venta es el último proceso de la espiral de la calidad y garantiza el paso a un nivel superior.

La post venta en el email marketing

Desde Acumbamail te hacemos mucho más fácil el proceso de post venta. El email marketing es una herramienta que te permite gestionar la post venta de una forma más eficiente y económica.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Una vez que tienes los datos de tus clientes y su consentimiento para recibir información comercial de tu marca (No te olvides de crear una base de datos sólida con los datos actualizados de tus clientes) puedes enviarles correos electrónicos post venta que te permitan:

  • Conocer sus opiniones: sobre los productos, la experiencia de compra, etc.
  • Identificar oportunidades de mejora.
  • Evaluar los productos y procesos garantizando la retroalimentación necesaria.
  • Ofrecer beneficios a cambio de su fidelidad: membresía en un club exclusivo, descuentos, ofertas, puntos, participación en sorteos, ventas especiales, primicias, regalos, etc.
  • Valorar si las compras son regulares o repetidas.
  • Indagar en los gustos e intereses de tus audiencias clave para ofrecerles mejores opciones.
  • Hacer seguimiento y ofrecer soporte en los casos en los que sea necesario. En nuestro caso, como empresa de servicios, hemos comprobado que el soporte es nuestra mejor herramienta de marketing.
  • Enviar manuales o información complementaria sobre productos o servicios.
  • Ofrecer mantenimiento y reparaciones en los casos en los que sea necesario.

La post venta en el email marketing es una forma ideal de llegar a tus clientes para ofrecerles el mejor servicio post venta y obtener: su fidelidad e información clave para la evolución de tu marca.

Sea que vayas a una tienda o adquieras un producto o servicio por Internet, nada mejor que -luego- recibir un agradecimiento de la marca, saber que se interesa por ti y que está allí para lo que necesites.

Te recomendamos mirar los autoresponders y las funciones de nuestro servicio de email marketing para comenzar ya a gestionar tu post venta.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin