20 ideas de inbound marketing que harán despegar tu negocio

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 11 Dic, 2018 · Marketing general · 7 min

20 ideas de inbound marketing que harán despegar tu negocio

En este artículo te vamos a contar 20 ideas de inbound marketing que pueden hacer despegar tu negocio.

Ideas de inbound marketingYa hemos comentado lo que es, veamos ahora 20 ideas de inbound marketing que harán despegar tu negocio. Revísalas con nosotros que aún nos queda 2018 para petarlo.

Sí, estamos a un mes escaso de cerrar este año. Es el momento perfecto para tirar de estrategias novedosas que puedan ayudarte a cerrar el año con broche de oro.

En este caso te compartimos algunas ideas de inbound marketing que pueden marcar un punto y aparte de cara a tu estrategia para el año que viene. Quedan pocos días pero no todo está perdido. Apuntas estas ideas y manos a la obra.

Recordemos…

¿Qué es el inbound marketing?

¿qué es inbound marketing?El término, acuñado por Brian Halligan (CEO de Hubspot) y Dharmesh Shah, en 2005, hace referencia a lo que aquí nos ocupa: el marketing de contenidos.

El inbound marketing busca atraer a clientes potenciales ofreciéndoles información -o contenidos- que puedan ser de su interés (segmentados). ¿Cómo? A través de los medios que permiten hacer esto: blogs, vídeos, SEO, redes sociales y, por supuesto, email marketing.

Es decir, hablar de inbound marketing es hablar de marketing digital. Lo contrario al marketing tradicional o outbound marketing.

¿Quieres saber más? Entra aquí: inbound marketing

Ideas de inbound marketing que harán despegar tu negocio

Te contamos solo cosas que funcionan:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

1. Dinamizar eventos en redes sociales

A final del año, sea cual sea tu sector, proliferan los eventos. Vale la pena hacer el esfuerzo y participar en alguno. Son un excelente medio de contacto y te ayudarán, sobre todo en esta época del año, a optimizar tus esfuerzos para conectar con gente. Los eventos suelen realizarse en uno o dos días y -en ese poco tiempo- te expones a conversar con un montón de gente nueva, presentar tu marca e intercambiar información. Esto te permitirá recoger leads para el año que viene.

Si no tienes la posibilidad de participar en uno de los eventos de tu sector, no importa, crea el tuyo. Puede ser algo pequeño, acorde al tamaño de tu marca. Un pop-up en tu garaje, una quedada para desvirtualizar, un webinar, un concurso en redes sociales.

Sea lo que sea que hagas, ofrece a los asistentes (físicos y virtuales) alguna pequeña gratificación o premio por publicar contenidos relacionados con tu marca en sus redes sociales. Promociona toda la dinámica a través de campañas de correo electrónico. Multiplicarás el ruido de tu actividad.

Ideas de inbound marketing

2. Los vídeos no fallan

Los contenidos en vídeo son de los más consumidos y con mayor potencial viral. Enfócate en crear un buen vídeo para estos últimos días del año que puedas compartir con tus suscriptores a través de tus medios digitales: web, blog, redes sociales y newsletter.

Mientras mejor producido esté, siempre será mejor, claro. Pero, si no tienes mucho presupuesto, no te desanimes, intenta crear una presentación chula que puedas animar como vídeo. Puedes mezclar imágenes propias o dispositivas para lograr un resultado aceptable. Visto el panorama en las redes sociales de hoy, te merecerá más la pena hacer un único vídeo en el mes que publicar solo contenido en imágenes todos los días. Pruébalo y verás.

Ideas de inbound marketing

Ideas para esos vídeos: tutoriales; pequeños cursos online que puedas ofrecer como regalo de Navidad; vídeos de felicitación por Navidad o Año Nuevo; un resumen del año de tu marca; casos de éxito; directos en redes sociales.

Un extra: al subir este vídeo a tu canal de Youtube verás enseguida lo bien que te ayuda a cerrar el año mejor posicionado en los buscadores.

3. Agrega alguna herramienta interactiva en tu web

Si tienes la posibilidad, aprovecha para hacer revisión y agregar una herramienta interactiva que aporte valor agregado a los usuarios. Algunos ejemplos: una calculadora de presupuestos; un simulador de tallas virtual; un pequeño juego (recuerda que la gamificación es una estrategia muy buena). Estas herramientas te ayudarán a: cerrar el año con mayor tráfico web, mejorar las interacciones con tu audiencia y hacer que la gente hable de ello.

Ideas de inbound marketing

Recuerda lanzar la herramienta a través de tus campañas de email marketing y redes sociales para aumentar el alcance.

4. Crea contenidos especializados

Cierra el año por todo lo alto con esta otra alternativa dentro de las ideas de inbound marketing. Crea un mapa mental con los contenidos que crees que puede ofrecer tu marca, organízalos y dedica un poco de tiempo a crear contenidos más especializados. Puedes crear un ebook; vídeos cortos; un curso que ofrezcas entregar a través de newsletters; infografías; artículos especializados… Las posibilidades son extensas.

Promueve la descarga del contenido a través de campañas de mailing y cierra el año consiguiendo nuevos leads.

Ideas de inbound marketing

5. Optimiza lo que tienes ahora

Cuando cerramos el año solemos revisar lo que tenemos y lo que hemos hecho. No olvides invertir tiempo en revisar lo que has hecho, analizar los resultados e ir buscando nuevas ideas de inbound marketing para mejorarlo o integrarlo mejor dentro de tu estrategia. Es el momento de cerrar ciclos.

Elimina lo que no te aporta y potencia lo que sí. Pequeñas acciones en este sentido te pueden aportar cambios interesantes. Por ejemplo, tómate el tiempo para agregar a la firma de tus contenidos un enlace directo a tu dirección de correo electrónico de contacto. Lo hemos hecho y ha funcionado. Parece una obviedad pero te ayudará a conseguir más leads. Haz de las comunicaciones y contenidos que creas fuentes de CTA.

Revisa y mejora los llamados a la acción que tienes en tus plataformas digitales. Los cambios te pueden traer nuevas conversiones.

Ideas de inbound marketing

6. Marketing de buscadores

Si tienes buen contenido online, aprovecha estas fechas para promocionar algunas palabras claves. Atraerás tráfico y conseguirás nuevos leads. Es una forma rápida de aumentar tus indicadores antes de que se acabe el año.

Ideas de inbound marketing

7. Email marketing

¿Creías que no lo incluiríamos entre las ideas de inbound marketing? Pues estás muy equivocado. Seguimos siendo fieles creyentes del email marketing y pensando que -bien utilizado y en este blog hemos compartido millones de secretos para que lo hagas bien- te puede ayudar a impulsar las ventas y conseguir los objetivos. Recuerda: un objetivo claro por campaña.

Si eres estratégico y planificas tus campañas de email marketing para cerrar el año con broche de oro, conseguirás buenos resultados. En nuestra plataforma te lo ponemos fácil con un editor cada vez más intuitivo, completo y flexible.

Ideas de inbound marketing

Más ideas de inbound marketing que no queremos dejar fuera

No las vamos a desarrollar todas pero te las dejamos por aquí como un regalo de pre navideño de nuestra parte:

8. Busca influencers claves en tu sector y lleva adelante una estrategia con ellos. No tiene que ser Dulceida. Hay influencers de opinión en todos los ámbitos de negocio. Encuentra a los tuyos y desarrolla alianzas con ellos. Mucho mejor si son personas que ya usan tu marca y son fans. Así tengan menos seguidores, su testimonio será mucho más creíble.

9. Habilita llamados a la acción en tus redes sociales y web para que la gente pueda enviarte mensajes, llamarte o hablar contigo o tu empresa.

Ideas de inbound marketing

10. Actualiza las portadas de tus perfiles en redes sociales. Con las fiestas tienes la excusa perfecta para darles vidilla.

11. Agrega un llamado a la acción en tu página de Facebook.

Ideas de inbound marketing

12. Actualiza contenidos de tu web.

13. Publica una serie nueva de artículos en tu blog.

Un extra de ideas que tienen más que ver -si cabe- con email marketing

14. Limpia y actualiza tus bases de datos. De hecho, una campaña de actualización puede ser una de las mejores ideas de inbound marketing. Te ayudará a eliminar contactos inactivos o que no están interesados en tu marca; y a reactivar la conversación con los demás.

15. Diseña una nueva plantilla, comparte novedades en tus newsletters, con bombos y platillos.

Ideas de inbound marketing

16. Si no tienes newsletter, crea uno mensual o quincenal para compartir contenidos de valor de forma constante con tus audiencias.

17. Agrega formularios de contacto a tu web.

18. Optimiza los posts publicados en tu blog. Actualízalos para mejorar su posicionamiento en buscadores. Comunícalo a través del email

19. Dale un nuevo look a tu web o blog.

20. Crea una encuesta y compártela. Te ayudará a obtener información de tus suscriptores a la vez que activas la interacción con ellos.

Esperamos que estas ideas te ayuden. Nos quedan días de 2018 para experimentar con unas cuantas. Aprovecha el tiempo y dale ese giro a tu estrategia para prepararte para 2019 con un subidón de energía.

¡Vamos que sí se puede!

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin