Microsite vs. landing page: conoce las diferencias
Pablo Díaz · 08 Feb, 2021 · Marketing Online · 2 min
¿Quieres conseguir tus objetivos en Internet? Entonces, necesitas saber qué es un microsite y si te conviene más utilizar esta herramienta, una landing page o una página web (sitio web). ¿Te suena todo esto a chino? Puedes estar tranquilo, que para eso estamos nosotros aquí.
¿Qué es un microsite? Definición
Un microsite (también llamado micrositio, minisite, microweb, hot site, promo-site o weblet) es una página web de contenido muy específico. Por regla general, suelen tener un dominio y un diseño diferentes de los del sitio web corporativo.
La principal diferencia entre el microsite y la página de aterrizaje (landing page) radica en la complejidad y, muchas veces, en la permanencia del mensaje. Así, el microsite trata un solo asunto y lo hace, generalmente, por tiempo limitado (p. ej.: campañas de marketing).
5 razones para usar un microsite
- Promocionar un producto o servicio específico (p. ej.: curso).
- Anunciar una promoción (p. ej.: sorteo).
- Informar sobre un evento.
- Incluir un juego o cualquier otro recurso de Rich Media.
- Alojar el blog corporativo.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Puedes romper con el diseño y tono de la página principal, siendo ideal para dirigirse a nichos muy específicos.
- Al utilizar un mensaje único y directo, mejora considerablemente la tasa de conversión.
- Te permite utilizar todo tipo de recursos multimedia que sobrecargarían la página matriz.
- Es perfecto para monitorizar el ROI de una campaña de marketing.
Diferencias entre microsite y landing page
- El microsite generalmente incluye un enlace hacia la web matriz, mientras que la landing page o página de destino se muestra independiente de ella.
- El microsite tiene una finalidad promocional, a diferencia de la landing page que va 100 % orientada a la acción (de ahí que siempre incluya una CTA).
- Los motivos para crear un microsite pueden ser diversos. La landing page, en cambio, siempre persigue convertir visitas en leads.
- La duración del microsite suele ser limitada, cosa que no necesariamente sucede cuando estamos ante una página de aterrizaje.
- De mayor a menor complejidad tendríamos, por este orden: el sitio web, el microsite y la landing page. Esto se debe a que las páginas de aterrizaje suprimen las distracciones para optimizar la conversión.
Cuándo usar un microsite o una landing page
Utiliza un microsite si…
- Quieres realizar una campaña de marketing por tiempo limitado.
- Quieres cambiar el tono general de tu sitio web para dirigirte a un tipo de cliente específico.
- La información es prioritaria a la conversión.
- La extensión del contenido ocupa entre una y tres páginas.
Utiliza una landing page si…
- Tienes otros medios para atraer tráfico distintos al posicionamiento orgánico (p. ej.: publicidad, SMS o campañas de email marketing).
- Quieres que tus visitantes hagan algo (p. ej.: captación de datos para hacer SMS marketing, suscribirse a un newsletter, hacer clic, etc.).
- Lo que pretendes transmitir cabe en una sola página.
- Quieres aprovechar para mejorar tu posicionamiento en Google, puesto que puedes usar metaetiquetas title y description para mejorar el SEO.
- La conversión es más importante que la información.
En Acumbamail dispones de un editor de landing pages muy intuitivo con el que podrás soltar y arrastrar los elementos que quieras y crear una landing page en pocos minutos, sin necesidad de tener conocimiento de maquetación o HTML. No obstante, si necesitaras ayuda, también puedes echarle un vistazo a nuestra guía completa de páginas de destino.
En definitiva, resulta fácil comprender la diferencia entre microsite y landing page cuando tienes claros cuáles son tus objetivos. De hecho, ambas son herramientas muy eficaces si sabes utilizarlas cuando toca.