5 tipos de encuesta que todo negocio necesita para mejorar

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 28 Ago, 2023 · Marketing general · 6 min

tipos de encuesta

Existen muchas palancas que se pueden tocar para mejorar un negocio pero sin duda hay una que se comenta poco y trae muchos beneficios: se trata de utilizar diferentes tipos de encuesta.

Las encuestas son una herramienta fundamental que cada empresa debería incorporar para impulsar su mejora y éxito. Ofrecen un método sencillo y de bajo coste para recabar información muy valiosa, tanto de clientes como leads o potenciales clientes.

Dicha información puede (y debe) ser aprovechada para optimizar procesos, operaciones, iniciativas de productos y estrategias de marketing, además de enriquecer la experiencia tanto de los clientes como de los empleados.

Además, las encuestas demuestran a tu audiencia que otorgas importancia a sus opiniones y que tu intención es emplear su feedback para potenciar tanto tu negocio como las soluciones que brindas.

Existen muchos tipos de encuesta y no son universales. Dependiendo de cuál sea tu objetivo debes crear una u otra y realizar diferentes preguntas.

Con el propósito de ayudarte en la elección del tipo de encuesta adecuada, hemos escrito esta guía que detalla los cinco casos de uso más frecuentes de las encuestas y cómo tu empresa puede obtener beneficios al emplearlas.

Métodos para realizar encuestas y por cuál apostar

Básicamente encontramos dos métodos para hacer encuestas: offline y online

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, al elegir entre las distintas opciones, debes considerar tanto tus objetivos como la conveniencia de tu audiencia objetivo.

Encuestas presenciales

Dentro de las opciones offline están la entrevista en persona y la entrevista telefónica. Si bien estas ofrecen comunicación directa con tu audiencia, posibilidad de seguimiento personalizado y una comunicación más profunda, presentan principalmente dos desventajas.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
  1. Requieren de personal y coste de recursos humanos. 
  2. Pueden ser menos confiables debido al inevitable factor humano. Es mejor utilizar estos métodos de encuesta, especialmente la entrevista en persona, cuando tu audiencia objetivo es muy específica y la información que necesitas es muy profunda.

Encuestas online

Hoy en día, cada vez más especialistas en marketing optan por las encuestas online

Aquí hay algunas razones:

  • Se han vuelto muy fáciles de crear. Existen excelentes herramientas en línea para construir encuestas interactivas, atractivas y confiables. 

De hecho, dentro de Acumbamail te ofrecemos la posibilidad de crear encuestas de forma supersencilla y gratuita.

encuesta creada con acumbamail
  • Cuando una encuesta se realiza en Internet, la recopilación de datos, documentación y análisis son muy fáciles y convenientes.
  • Las herramientas de encuestas han avanzado hasta un punto en el que te permiten llegar a una amplia audiencia al mismo tiempo que cada participante individual siente que lo reconoces.

En resumen, la digitalización ha democratizado mucho el hecho de obtener información a través de encuestas online. Es cierto que se pierde el factor humano de las entrevistas en persona pero tal y como hemos visto, la captura de datos puede ser más escalable.

5 tipos de encuesta online para mejorar tu negocio

Ahora es el momento de ver algunas opciones de cómo puedes sondear y obtener información tanto de tus clientes como potenciales clientes para mejorar distintos aspectos de tu negocio. Hay principalmente 5 tipos de encuesta online:

Encuestas de satisfacción de clientes

El propósito de una encuesta de satisfacción del cliente es comprender la percepción de los clientes acerca de un producto, servicio o actividad empresarial específica

Estas encuestas brindan información muy útil que tu empresa puede emplear para implementar mejoras y garantizar una elevada retención y lealtad por parte de los clientes.

¿Cuándo enviar la encuesta de satisfacción?

El momento ideal para enviar una encuesta de satisfacción al cliente es después de realizar una compra, completar un servicio o finalizar un proyecto

En ese momento deseas hacer un seguimiento inmediato para que el cliente pueda darte su opinión mientras la experiencia aún está fresca en su mente.

La gran mayoría de negocios optan por automatizar el envío de estas encuestas. Por ejemplo, cuando se cierra un caso de soporte o se completa una venta. Esto es muy sencillo si tienes integrado un sistema de correos transaccionales

Mira este ejemplo de email con encuesta enviado a las pocas horas de realizar la revisión del coche.

tipos de encuesta ejemplo midas

Otras empresas envían encuestas periódicas para evaluar la satisfacción del cliente. Estas se pueden distribuir desde diariamente hasta anualmente, según la tendencia que estés tratando de medir. Por ejemplo, podrías enviar una encuesta mensual para evaluar la calidad de la experiencia de soporte al cliente, o enviar encuestas trimestrales para ver cómo los clientes están respondiendo a un nuevo producto o servicio. 

Encuesta Net Promoter Score® (NPS)

Una encuesta del tipo NPS evalúa la probabilidad de que un cliente recomiende a otro cliente que utilice tus servicios o compre tus productos. 

Las encuestas NPS son interesantes porque categorizan a tu clientela en tres grupos:

  • Promotores
  • Pasivos
  • Detractores

Al dividir a los clientes en estas tres categorías, puedes evaluar qué tan bien te está yendo como organización, empezar a implementar esfuerzos de marketing que se centren en convertir a detractores/pasivos en promotores, y desarrollar estrategias para convertir a más clientes en promotores.

En ocasiones, la encuesta NPS se incluye dentro de una encuesta de satisfacción.

tipos de encuesta NPS

Encuesta de estudio de mercado

Las encuestas de marketing te permiten comprender y entender las necesidades y deseos que tiene tu audiencia y cómo llegar a ellos. 

La información obtenida ayuda a tu negocio a crear campañas de marketing más efectivas que se traduzcan en mayores ventas o a mejorar productos/ofertas para adaptarse mejor a las necesidades de los clientes. 

Se puede decir que estas encuestas exploran la mente de tus clientes y proporcionan información que ayuda a tu negocio a conectar con su audiencia principal y a guiar los futuros esfuerzos de productos y marketing.

¿Cuándo realizar una encuesta de marketing?

Un buen momento para enviar una encuesta de este tipo es durante la planificación del lanzamiento de algún producto o servicio nuevo. 

Puedes descubrir aspectos como: quién es tu público objetivo, qué influye en su decisión de compra, qué mensaje resuena mejor, qué características valoran más y qué les gustaría que se añadiera al producto.

Lo mejor es contar con esta información lo antes posible en el proceso de lanzamiento, para poder aprovecharla cuando presentes tu nuevo producto o servicio a tu audiencia.

Encuesta de reconocimiento de marca

La encuesta de reconocimiento de marca es una forma de descubrir cómo tu marca es percibida por tu mercado

Puedes utilizarla para conocer cuánta conciencia tiene tu audiencia de tu marca, qué esperan de ti, si planean realizar alguna compra y cómo se sienten cuando son impactados por tu marca. 

Los resultados te ayudarán a idear estrategias para construir el reconocimiento de la marca y mejorar su calidad. 

Recuerda que cuando tu marca es vista positivamente por tu público objetivo, es más fácil desarrollar la lealtad a la marca y aumentar las tasas de recomendación. 

El valor de marca es un tema sobre el que te invito que explores.

Encuesta de satisfacción de los empleados

Me gustaría comentar también un tipo de cuestionario más enfocado en los departamentos internos. 

Es interesante también conocer la satisfacción de los empleados ya que son un activo clave dentro del negocio.

Esta encuesta obtiene información sobre cómo un empleado percibe su trabajo, entorno laboral y cultura empresarial. También nos hace descubrir sus preocupaciones y necesidades fundamentales. 

Quizás, este tipo de encuestas sean más convenientes hacerlas en persona y con cierta regularidad para detectar posibles problemas y poder reconducirlos antes de que sea demasiado tarde.

La satisfacción de los empleados es un factor integral en el crecimiento de un negocio. Cuando tomas medidas para asegurarte de que las personas estén contentas en el trabajo, puedes aumentar su moral, eficiencia y retención.

Para finalizar: por qué usar diferentes tipos de encuesta en tu negocio

Antes de terminar, me gustaría mencionar que es muy raro que una empresa lo haga todo correctamente. Por eso es importante tener los niveles altos de curiosidad y la disposición para recibir retroalimentación o feedback. Eso es clave para el crecimiento. 

Cuanto más atento estés a las opiniones por parte de tus usuarios y empleados, más rápido aprenderás y mejorarás. 

Como hemos visto, las encuestas son una excelente herramienta de solicitar y recibir ese feedback, sin importar el tamaño de tu negocio.

Aprovecha al máximo todos los tipos de encuesta aprendiendo de ellas e implementando los cambios necesarios en tus estrategias, solo así conseguirás mejorar y alcanzar el éxito.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!