Cómo medir el valor de marca de un negocio

Foto del avatar Pablo Díaz · 01 Mar, 2021 · Marketing Online · 2 min

Cómo medir el valor de marca de un negocio

La imagen de marca es fundamental hoy en día para conseguir más ventas, no importa si lo que ofrecemos al mercado son productos o servicios. Por eso es fundamental saber cómo medir el valor de una marca, porque así podemos saber si lo estamos haciendo bien o si tenemos que cambiar algo en nuestra estrategia.

Qué es el valor de una marca

Los productos o servicios que comercializa una marca causan un impacto positivo o negativo en el público. En esa percepción influyen tanto factores objetivos como subjetivos. La calidad del producto en sí mismo, la atención al cliente, el precio, etc.

Todo esto contribuye a que se vaya creando una opinión determinada en torno a una marca, lo que hace que esta sea percibida mejor o peor por sus clientes potenciales. El valor de la marca es, por tanto, algo intangible, pero que es capaz de proporcionar una gran ventaja competitiva.

Piensa en una marca reconocida de refrescos. Si te gustan sus productos es posible que si saca un nuevo refresco al mercado lo acabes probando, porque tu mente interpreta que algo que viene de esa marca seguro que te va a gustar. Eso hace que esa marca sea mucho más rentable. Sin embargo, si quien lanza un nuevo refresco es una marca desconocida, lo tendrá más difícil para conseguir un volumen alto de ventas.

Cómo calcular el valor de una marca

¿Cómo se valora una marca si estamos hablando de algo intangible? Hay muchos métodos de valoración, pero los tres más habituales son los siguientes.

Valoración basada en el costo

En este caso debemos tener en cuenta todos los gastos en los que hemos incurrido para conseguir que la marca llegue a ser lo que es en el momento actual. Una vez que sabemos cuál ha sido ese costo, lo podemos comparar con la rentabilidad que está generando la marca.

Valoración basada en el mercado

Aquí la comparación se hace entre la propia marca y otras similares que hay en el mercado. Podemos comparar datos de ventas de un producto en un determinado periodo de tiempo, cotización en el mercado de valores (si son empresas cotizadas), etc.

Valoración basada en los ingresos

Consiste en tener presentes los ingresos reales que se han conseguido en un determinado momento y usar esos datos para hacer una previsión de ingresos de cara al futuro. Así podemos ver si la rentabilidad aumentará o no y en qué grado lo hará.

Aunque usemos datos objetivos para hacer la valoración, lo cierto es que existen tantos métodos que no es complicado encontrar uno que pueda mostrar que una marca es más valiosa de lo que en realidad es.

Conclusiones

La valoración de la marca no es una ciencia exacta, pero te puede ayudar a saber si vas por buen camino. Eso sí, una vez que hayas elegido un método de valoración utiliza siempre el mismo, ya que solo así podrás comparar bien los datos.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Ahora que sabes cómo medir el valor de una marca, no olvides que puedes aumentarlo desarrollando buenas estrategias de marketing online que incluyan desde posicionamiento SEO hasta email marketing. Cuanto mejor lo hagas, mejores serán tus resultados globales.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin