Rutas grises de envío de SMS: qué son y cómo evitarlas

Foto del avatar Pablo Díaz · 11 Ago, 2021 · SMS · 2 min

Busto cortado de mujer sosteniendo un móvil_rutas grises y sms

Los mensajes SMS son una forma muy interesante de llegar a clientes y clientes potenciales, por lo que las empresas utilizan estrategias de SMS marketing para incrementar sus ventas, captar nuevos contactos y mejorar la visibilidad de su negocio.

Existen diferentes formas de enviar mensajes masivos, y las rutas grises son una de las más utilizadas en los últimos tiempos debido a su bajo coste y a la posibilidad de realizar envíos incluso de manera internacional. Estas rutas indirectas o grises ponen en peligro la reputación de la empresa, así como la privacidad e integridad de los mensajes, y pueden ocasionar graves problemas en cuanto a la protección de datos.

Para implementar una campaña de marketing digital con envío de SMS masivos lo mejor es no utilizar este tipo de rutas grises, ya que suponen un alto riesgo para la seguridad de los datos. Lo mejor es apostar por el uso de SMS con rutas directas, como ofrecemos en Acumbamail.

En este post te explicamos qué son las rutas grises y por qué afectan negativamente la eficacia de tus campañas.

Qué son las rutas grises de SMS y cuál es su peligro

Las rutas de envío indirectas de SMS o rutas grises son una forma de enviar mensaje de texto a móvil de forma masiva, a través de canales que no cuentan con un acuerdo directo con los operadores de telefonía y que, por lo tanto, no cumplen con los estándares de seguridad y servicio establecidos.

Este tipo de rutas o canales de envío destacan por tener un precio considerablemente más económico que las rutas directas tradicionales, pero llevando las empresas a una situación de alto riesgo como:

  • Poca fiabilidad a la hora de la entrega de enviar el mensaje.
  • Incumplimientos de las leyes y normativas de protección de datos que pueden ocasionar graves multas y sanciones (RGPD y LOPD).
  • No disponen de una garantía de calidad del servicio (pueden producirse retrasos en los envíos, o incluso no llegar a entregarse).
  • Funcionalidad reducida (limitación de horarios de envío y la imposibilidad de personalizar el mensaje por grupos, entre otras).
  • No hay acceso a estadísticas ni informes de los envíos.

Tipos de rutas grises

Podemos encontrar dos tipos principales de rutas grises para el envío de SMS:

  • Rutas SIM. Utilizan dispositivos multi-SIM para simular el envío masivo de mensajes. Normalmente son bloqueadas por los diferentes operadores al incumplir las normas establecidas.
  • Rutas Wholesale. Utilizan las normas de roaming entre las propias operadoras para enviar mensajes a coste cero (reenviando de un país a otro). Este tipo de rutas son muy poco fiables en la entrega y funcionan de forma intermitente.

Diferencia entre las rutas grises y las rutas directas de SMS

Al enviar SMS a móvil las rutas grises se presentan a primera vista como una opción muy atractiva por su bajo coste. La realidad es que se trata de servicios que distan mucho de ofrecer la fiabilidad de entrega, el nivel de personalización, el cumplimiento de las leyes en protección de datos y las múltiples funcionalidades que ofrecen las rutas directas.

Al utilizar una herramienta de envío de SMS masivos para una campaña de marketing digital siempre se deben utilizar rutas directas que garanticen un alto nivel de servicio y de seguridad, y obviar las ofertas low cost que ofrecen los envíos por rutas grises que exponen a la empresa a múltiples peligros al enviar un mensaje de texto.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin