Cómo sacar provecho a la base de datos de tus clientes potenciales

Foto del avatar Pablo Díaz · 17 Feb, 2022 · Marketing Online · 2 min

Cómo sacar provecho a la base de datos de tus clientes potenciales

En tu empresa manejas de forma habitual distintos tipos de base de datos para ventas y compras, almacenar artículos, guardar la información de clientes y proveedores, y para gestionar mucha información importante para el negocio.

La base de datos de clientes potenciales es una de las más importantes dentro del negocio pues se trata de la información de leads o contactos que ya han mostrado interés por los productos y servicios que ofreces y, por lo tanto, son el principal objetivo al que dirigir las estrategias para incrementar las ventas.

Consejos para sacar partido a tu base de datos

La base de datos o BBDD de clientes potenciales de tu empresa es fundamental para conseguir cerrar nuevas ventas y que los leads se conviertan en clientes reales del negocio. Gestionando de forma adecuada la captación de contactos, podrás disponer de una base de datos de calidad que te facilite el proceso de conversión.

A continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones para que puedas sacar el máximo partido a la base de datos de clientes potenciales de tu empresa.

Seleccionar un buen CRM

Un software CRM (Customer Relationship Manager) o para la gestión de las relaciones con los clientes es una herramienta fundamental para gestionar una buena base de datos de clientes potenciales. Estas soluciones centralizan toda la información que genera la empresa en su interacción con clientes de todo tipo, almacenando, organizando y distribuyendo a los equipos de venta, marketing y atención al cliente.

Con un buen CRM tu empresa dispondrá de una base de datos de contactos de calidad a los que podrás dirigir tus acciones de marketing digital de forma más eficiente.

Apostar por el email marketing y el SMS marketing

Las estrategias de email marketing y SMS marketing son ideales para sacar el máximo partido de la base de datos de clientes potenciales.

El correo electrónico te permite hacer llegar a los leads con un mensaje directo y personalizado, lo que incrementa las posibilidades de que estos contactos acaben adquiriendo los productos o servicios que ofrece tu empresa.

Los mensajes SMS consiguen llegar directamente a los teléfonos móviles de los contactos y son una forma de comunicación que no depende de un horario determinado; te da acceso a los leads en cualquier instante.

Y ¿lo mejor? Que estos dos canales se pueden conectar a tu CRM para hacer llegar comunicaciones personalizadas por medio de automatismos.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Técnicas lead scoring

Con este tipo de técnica puedes realizar una clasificación de la base de datos para identificar el grado de preparación de los contactos para comprar (si están listos, se lo están pensando o aún están lejos). De esta manera dispondrás de información más útil para poder dirigir las estrategias adecuadas a cada bloque de clientes. Por ejemplo, una estrategia de conversión a los leads “calientes” que ya estén listos para realizar la compra.

La base de datos de tu empresa sobre los clientes potenciales es una herramienta fundamental para conseguir muchos de los objetivos que te has marcado en tu negocio. Gestionar de forma adecuada toda la información de leads es la mejor manera de que aumentes las ventas y consigas que esos contactos se conviertan en clientes activos.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin