20 técnicas de copywriting para campañas de email marketing

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 09 Oct, 2018 · Email marketing: Primeros pasos · 9 min

20 Épicas técnicas de copywriting para campañas de email marketing

Escribir textos requiere tiempo y mucha creatividad. Te ayudamos a optimizarlo con estas 20 épicas técnicas de copywriting para campañas de email marketing.

Tanto en el mundo online como en el offline, en el mundo del marketing siempre estamos pensando en nuevas maneras de llamar la atención de las personas. Bien sea para que conozcan nuestra marca, compren, interactúen, compartan… sean cuales sean los objetivos, para lograrlos, primero debemos conseguir conquistar a la gente. Y, para hacerlo, en la vida y los negocios, como en el amor, las palabras son nuestras principales aliadas.

Así tengas un piquito de oro, siempre viene bien repasar técnicas de copywriting que te ayuden a contarlo mejor. Nos enfocaremos en ello y en cómo puedes aplicarlas a tu estrategia de email marketing, que ya sabes que es nuestra especialidad 😉

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

Entre tantos palabros ya a estas alturas es probable que te preguntes:

¿Qué es el copywriting?

Yo soy copywriter y aún me cuesta presentarme como tal. Lo que digo en su lugar es que soy: Creadora de Contenidos. En esencia, eso es un copywriter.

El copywriting no es escribir por escribir. Es un método de escritura que busca (que no siempre logra) ser más creativa y persuasiva.

Intenta llamar la atención del lector y conquistarle para que realice una acción determinada: comprar, compartir un contenido, leerlo hasta el final, inscribirse en un curso… Eso ya dependerá de los objetivos de negocio.

También se llama al copywriting escritura publicitaria y, de hecho, es el término que se usa en las agencias de publicidad desde hace mucho para denominar a la escritura de los textos de los anuncios y, copywriter, para llamar a quienes desempeñan esta labor.

Épicas técnicas de copywriting para campañas de email marketing

Luego de haberte introducido el tema, esbozaremos algunas de las mejores técnicas de copywriting que conocemos, aplicadas al mundo del emailing. Ya te hemos comentado infinidad de veces que en el email marketing el contenido es el rey, así que escribir esos contenidos de una forma óptima es clave para tener éxito en tus campañas.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Técnicas de copywriting

1. Investiga primero

Todo buen escritor investiga primero. Antes de ponerte a escribir por escribir, revisa bien quiénes forman parte de tu audiencia. Conociéndolos podrás ponerte en su lugar, entender mejor qué están esperando de ti y hasta en qué tono es mejor decírselo. Esto es fundamental para conectar.

Técnicas de copywriting

2. Identifica una emoción

Además de un tono, cuando escribas, piensa en la emoción que quieres transmitir o provocar. Los textos planos conectan poco o nada. Aburren. Identifica antes cuál es el punto de vista y el sentimiento de tu marca respecto al tema que vas a abordar antes de escribir. ¿Qué quieres transmitir? ¿Felicidad, miedo, rabia, tensión? Redacta en consecuencia para tocar la fibra adecuada.

Mucha gente cree que las campañas de email tienen una finalidad más informativa (como es el caso de las newsletters) y nada más lejos de la realidad. Tu email también puede ser entretenido, comercial, y cumplir con múltiples finalidades.

Regístrate gratis
Comienza a usar gratis nuestro servicio y disfruta de 2.000 emails al mes para siempre. No necesitas tarjeta de crédito.

Cuando redactes tus mails busca siempre una reacción. Para lograrlo, necesitarás escribir con sangre. No hay nada más letal en email marketing que generar indiferencia.

3. Ten en cuenta a Google

Si quieres generar tráfico a tu web, necesitas que tus textos no sólo sean bien recibidos por  tus lectores sino también por las arañas de Google. Si vas a tener una landing page para tu campaña, planifica los textos teniendo en cuenta nociones básicas de SEO: palabras claves, etc.

Técnicas de copywriting

4. Busca vender, pero no sólo vender

Un buen copywriting debe querer vender, claro, pero no puede ser sólo eso. Las mejores técnicas de copywriting nos llevan a una escritura creativa y no sólo comercial. Pide cosas a tu audiencia pero también dale amor a través de las palabras. Entreténlos con una buena historia; cuéntales tu verdad; sácales una sonrisa; permíteles saber que no están solos; dales un mensaje de Navidad (o cualquier otra festividad) que realmente les llegue. Con eso, además de comprar, te recordarán y esperarán atentos en las bandejas de entrada.

Técnicas de copywriting

5. No te olvides de los call to action

Mucha creatividad, mucha emoción… pero también hay que concretar. En el equilibrio está la clave de este arte moderno. Cada campaña de emailing debe tener un llamado a la acción claro y conciso. La idea es que la gente se enamore, sí, pero que luego sepan cómo corresponderte.

Crea la intención de tu audiencia de un modo directo.

Captar clientes potenciales

6. Cuida el asunto

Ese es el título de tu obra maestra. Tienes en él la oportunidad de llamar la atención del lector y de que siga contigo. Es lo que determina si se abre el mail o no. Mira aquí algunos consejos para triunfar con el asunto.

Un asunto verianego

7. Directo y sin complicaciones

Una buena escritura indica todo menos un lenguaje rebuscado y rococó. No te compliques. En el mundo del email marketing, mientras más directo, mejor. Tienes poco tiempo para conquistar y es menester dejar todo claro desde el primer momento. No te líes.

Email marketing para millennials

8. Frases cortas

Las frases cortas, de menos de 20 palabras, son las que mejor funcionan entre las técnicas de copywriting. Cuanto más cortas y directas, más perdurarán en la mente del lector.

Email marketing para millennials

9. Cuenta una historia

Como lo suyo es que las frases sean cortas, y el espacio de un email es breve, no pasa nada, hay muchas técnicas para contar una historia. Puedes, por ejemplo, invitar a que sigan conectados en tu web y generar tráfico. O, también, hacer un seriado con varios emails para generar expectativa. El storytelling es la narración de una historia. Se puede hacer por escrito y también en formato visual. Este tipo de técnica es muy emocional y consigue conectar a la audiencia con la marca generando confianza y lealtad. Se busca fascinar a la audiencia con una trama que enganche e, incluso, que se puedan identificar con ella.

Técnicas de copywriting

10. Interactúa

Incluye en el texto preguntas a la audiencia e intenta conseguir interacción. De esta forma se involucrarán mucho más con tu escrito e incluso será más fácil persuadirlos para que realicen la acción que estás esperando. Pregúntales sobre el tema, invítalos a jugar, debatir, compartir en redes sociales e indaga para obtener información valiosa sobre ellos.

Técnicas de copywriting

11. Autoconfianza

Créete el cuento. Si tú no te lo crees, nadie lo va a hacer. Cuando redactes, sé humilde, pero muestra lo que tienes. Logra que te perciban como un experto en tu sector, eso te generará cada vez más confianza y credibilidad. Pero, para llegar allí, debes documentarte, claro, y comenzar a mostrar lo que vales y lo que tienes: tus conocimientos, experiencia; los puntos fuertes de tu marca; las cosas que te diferencian de la competencia. Haz que resulte interesante y atractivo.

Técnicas de copywriting

12. Busca tu estilo propio

Puedes aplicar todas las técnicas de copywriting y, aún así, ser uno más y escribir como todo el mundo. Es un proceso largo, pero debes enfocarte en ir consiguiendo tu propio estilo, tu sello para escribir. Que nada más leer tu asunto, los lectores te distingan de los demás. Encontrar tu estilo te ayudará a conectar mucho mejor con tu audiencia y a diferenciarte de los demás. Un consejo: Como punto de partida, haz una lista de los elementos de la personalidad de tu marca que quieras destacar.

Técnicas de copywriting

13. Verdad

Un buen texto tiene que tener verdad. Por más que busques persuadir, no debes prometer en falso. Todo lo que ofrezcas debe tener verdad. El humo, por mucho que lo adornes, será siempre humo y hará desvanecer tu estrategia. Recuerda que debes tener un buen producto o servicio como base; mucha disposición para atender y conversar con tus clientes; y luego ya, lo adornas.

Técnicas de copywriting

14. Apela a los sentidos

Además de las emociones, los sentidos son tus aliados para involucrar a la audiencia en tu historia. Describe cosas, sé muy visual y conseguirás reacciones. Una buena historia suele evocar aromas, olores, imágenes. Los sentidos son capaces de despertar en el cerebro situaciones y emociones vividas en el pasado que tienen un efecto directo en la mente. Alimentar la imaginación refuerza las palabras que escribes.

15. Lenguaje aspiracional

Tus productos y servicios tienen una serie de atributos y -seguro- una tecnología impresionante detrás. Pero ojito con cómo lo cuentas. A la hora de crear tu campaña de email marketing, enfócate siempre en los beneficios emocionales que obtendrá la gente que los use, y no en los funcionales. No es lo mismo redactar un mail sobre tecnología en calefacciones que evocar la imagen de una familia tiritando en el salón. Evoca momentos, sensaciones, aspiraciones. Cuenta que un móvil nuevo da más estatus que atributos nuevos… porque, después de todo, es la verdad y es lo que realmente nos mueve muchas veces a comprar.

Responde siempre a un por qué. ¿Por qué tienen los usuarios que probar tus productos? Haz una lista de los beneficios reales y emocionales… y cuéntaselos.

Técnicas de copywriting

16. Abundancia y escasez

Escoge un criterio: el de la abundancia o el de la escasez. Lo relacionado con obtener, triunfar, conseguir, van genial porque apelan a cosas que queremos… pero también apelar a la escasez puede ser positivo. El Black Friday, que viene pronto, es otro ejemplo de escasez: buenas oportunidades de compra durante un tiempo muy limitado. La cuestión de la escasez es que pone el punto de mira en una emoción negativa muy poderosa: el riesgo a perder la situación deseada. Y el miedo, después de todo, también es una emoción con la que puedes conectar. La abundancia te permite generar una necesidad y la escasez el miedo a no tener eso que deseas.

Técnicas de copywriting

17. El poder de los testimonios

La prueba social es importante en la red. Incluye en algunos mails testimonios de otros usuarios que demuestren que han confiado en ti y han quedado satisfechos.

Envío de emails a la vuelta de las vacaciones

18. Estructura

Una buena redacción debe estar ordenada. Los usuarios de Internet muchas veces no leen en profundidad, escanean los textos, y esperan una estructura concreta. No te líes y cuéntales pronto las respuestas a las preguntas básicas: qué, quién, dónde, cómo, cuándo y por qué. Empieza por la que sea más importante o la que más quieras destacar. Utiliza negritas o destaca los textos que más quieras destacar.

Técnicas de copywriting

19. Imágenes y vídeos

Las imágenes son clave cuando no quieres escribir textos largos. Las imágenes te ayudarán lo mismo que un buen título y subtítulo a crear un impacto directo entre los usuarios. Los vídeos pueden ayudarte aún más. Recuerda que en nuestro nuevo editor de email marketing puedes incluir vídeos directamente en tus campañas.

Incluir vídeos en campañas

20. Piensa fuera de la caja

Y transportalos a una realidad fuera del email. A sus recuerdos, a su pasado, a su futuro, a tu web, a tu tienda… Aplica la creatividad al email marketing y aumenta la efectividad de tus campañas.

Técnicas de copywriting

El copywriting es necesario para que las campañas de email marketing salgan de la caja, sorprendan y te ayuden a cumplir tus objetivos de negocio. Y, sobre todo, a conectar mejor con tu audiencia. Es decir, una escritura más creativa y persuasiva maximiza las posibilidades del email marketing.

Esperamos que estas técnicas de copywriting te sean de utilidad y te acerquen aún más a tus objetivos.

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin