Guía para promocionar cursos con el email marketing

Pablo Díaz · 16 Feb, 2022 · Email marketing avanzado · 8 min

guía para promocionar cursos por email

Te pongo en situación. Has creado un curso en el que has puesto mucho esfuerzo y dedicación y llega el momento de lanzarlo. Pero ¿cómo promocionarlo? 

Una pista: empieza por email y termina por marketing. Sí, el email marketing es tu mejor aliado para promocionar tu curso tanto online como presencial.

Seguramente hayas barajado la posibilidad de difundirlo por redes sociales como Facebook, Twitter o LinkedIn, pero ya sabes que el algoritmo no siempre está de tu parte.

También está la opción de invertir en campañas de Social Ads pero no siempre tienes el presupuesto necesario para obtener buenos resultados.

Por eso, el email es tu baza más preciada para llegar a una audiencia mucho más cualificada ¡y sin depender de algoritmos!

Es maravilloso. Qué te voy a contar yo…

Precisamente hemos creado esta guía para personas como tú, que tengan un curso o material formativo y quieran promocionarlo a través de sus listas de correo. Tienes que tener en cuenta que este tipo de campañas tienen unas particularidades que es conveniente tener en cuenta para asegurarte el retorno después de toda la dedicación que has dedicado.

Vamos a verlo.

Cómo promocionar tu curso a través de email marketing

Crea tu lista de suscriptores

Lo primero que tienes que construir antes de lanzar tu curso online es una buena lista de suscriptores

Tu lista de correo es la carta más preciada con la que puedes jugar para promocionar tu curso.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Aunque esta guía no trata en detalle cómo conseguir suscriptores, sí que me gustaría detenerme en un par de estrategias que conviene tener en cuenta si tienes un curso para promocionar.

Estas son:

  • Crea un buen lead magnet
  • Organiza un webinar

Vamos a verlas una a una:

Crea un buen lead magnet

Ofrecer un recurso gratuito a cambio de registrarse en tu lista es una estrategia que suele funcionar muy bien para captar nuevos suscriptores

En este artículo contamos más sobre buenas prácticas para crear lead magnets.

No obstante, ten siempre presente que el o los recursos que ofrezcas deben cumplir estas tres características:

  • Útil: debe ser útil para el usuario
  • Relevante: debe estar alineado con tu temática
  • Encontrable: debe estar bien visible para que el usuario lo encuentre y se registre

Solo así conseguirás realmente atraer potenciales clientes que estén alineados con lo que ofreces. Recuerda que tener suscriptores por tener no sirve de nada. Tienes que conseguir que terminen el embudo que has planteado.

En el caso de los cursos, piensa por ejemplo en ofrecer como recurso gratuito una lección, resumen o plantilla que sea de interés y que esté alineado con la temática del mismo.

Así te asegurarás de que ese usuario es cualificado porque realmente tiene interés en lo que ofreces. 

Un poquito más adelante veremos la estrategia para seguir impactándole y conseguir que acceda al curso.

Organiza un webinar

Los webinar o talleres online son otra estrategia para conseguir usuarios “calientes”. 

En este punto te planteo que antes del lanzamiento organices un webinar con algunos avances del curso y des la oportunidad de resolver posibles dudas. Así eliminarás posibles objeciones de la audiencia.

Bien, ya has visto que los lead magnet y los webinar son dos estrategias para conseguir usuarios realmente cualificados e interesados en tu curso. 

Segmenta la lista con sentido común

Si además cuentas ya con una lista de suscriptores, no está de más que segmentes tu lista para impactar con el mensaje adecuado en el momento adecuado.

A la hora de promocionar tu curso, tendrás más éxito si sabes muy bien a quién estás llegando. Para esto es fundamental tener en cuenta los tipos de usuarios que tienes en la base de datos:

  • 🧊 Fríos: apenas se acaban de suscribir y no han interactuado ni con tu contenido ni nunca han realizado una compra. 
  • 🌡️ Templados: son los que te conocen, han interactuado con tus campañas anteriormente pero todavía no han dado el paso para comprarte nada. En este grupo podemos meter a esas personas que hemos captado a través del lead magnet y/o el webinar.
  • 🔥Calientes (ya clientes o alumnos actuales): estos son los usuarios que requieren más mimo porque ya son clientes.

Es interesantes tenerlos segmentados si han comprado algún curso anterior para ofrecerles el nuevo que vas a promocionar.

Seth Godin es todo un especialista del marketing del permiso y lo resume muy bien en esta frase:

Selling to people who actually want to hear from you is more effective than interrupting strangers who don’t.

Seth Godin

Premia a tus usuarios más fieles con un prelanzamiento

En este punto me gustaría mencionar una técnica que funciona muy bien en la promoción de cursos y es el hecho de ofrecer cierta ventaja a usuarios que ya te conocen.

Por ejemplo, Jaime Mesa tiene una newsletter sobre eCommerce y aprovecha ese medio para hacer los prelanzamientos de sus cursos. Así ofrece un precio más bajo a los early adopters que tienen la ventaja de recibir su newsletter y ser los primeros en acceder.

Ejemplo de prelanzamiento para promocionar un curso por email
Fuente: Jaime Mesa

Crea tu campaña de promoción

Una vez que tienes segmentada la lista, es interesante que plantees diferentes tipos de emails en base a la temperatura de cada grupo de usuarios

En el siguiente bloque veremos cómo es la anatomía ideal de una email de lanzamiento para un curso. No obstante, quiero retomar aquí un punto que me dejé a medias en el apartado del lead magnet.

Esos usuarios te acaban de conocer gracias a un recurso gratuito que les has ofrecido a cambio de conseguir su email. Sabes que están interesados en el tema, pero hay que ganarse su confianza.

Esto lo puedes trabajar con una pequeña secuencia de emails en los que trates los típicos puntos del embudo de ventas.

Awareness > Consideration > Decision

En Acumbamail ofrecemos la posibilidad de hacer de forma sencilla esta secuencia gracias a nuestras funcionalidades de marketing automation.

Esta secuencia de bienvenida va a variar en función a tu curso y su complejidad pero te dejo un ejemplo de cinco emails con los puntos que puedes tratar para llevar al usuario desde la concienciación hasta la decisión de comprar el curso.

Secuencia de emails para promocionar un curso

Email 1: preséntate y busca la interacción con el usuario. 

Es un buen momento para plantear el problema que vas a resolver y agitar la mente del usuario para despertarle esa necesidad de resolverlo.

Email 2: es momento de demostrar por que deben confiar en ti. 

Comparte algún contenido que te posicione como especialista en el tema y a la vez el usuario se lleve aprendizaje.

Email 3: presenta tu solución. 

Recuerda que en el email uno has planteado cuál es el problema que tiene, en el segundo te has posicionado como especialista y en este email tienes que mostrar que tú resuelves ese problema. Ahí es cuando puedes comentar que tienes un curso para ello.

Email 4: trata las objeciones. 

No toda la gente te comprará en ese primer email donde presentas tu curso. Los humanos siempre tenemos dudas y barajamos distintas alternativas antes de tomar una decisión. Por eso, en este email es interesante que comentes qué argumentos tienes para quitarles de la cabeza esos impedimentos que tienen para comprarte el curso.

Email 5: vende el curso. 

Por último, pon el broche final a esa secuencia invitándoles a que visiten el curso porque es la mejor decisión que puede tomar para solucionar ese problema que empezó con un “simple” lead magnet.

Como ves, es una secuencia sencilla. El reto está en trabajar muy bien los mensajes que quieres comunicar en cada email.

Ahora sí, vamos a la parte más práctica.

Buenas prácticas para promocionar tu curso por email

Como te decía al inicio, los emails de promoción de un curso tienen unas particularidades que conviene tener en cuenta para diseñarlo sin dejarnos nada.

Veamos estos puntos:

Escribe un asunto que consiga aperturas

El primer impacto que tenemos es a través del asunto. Por eso, no podemos perder la oportunidad de captar la atención del usuario.

Apuesta por un asunto que cree espectación y a la vez sea directo. Incluso puedes personalizarlo añadiendo el nombre del destinatario (siempre y cuando tengas ese dato en tu lista)

Al leer nuestro nombre en un asunto, sin duda generamos más interés porque lo tomamos como algo mucho más personalizado.

Ejemplo: [Nombre], dispara tus ventas con el curso [Nombre del curso]

Aporta valor y deja claro qué problema resuelves

No olvides que tratas de convencer a tu suscriptor de que tienes un curso realmente interesante para resolver un problema que tiene.

Ya sabes que el formato email da para lo que da, por eso precisamente hay que hacer el trabajo de condensar muy bien las palabras e ir directo al grano con los beneficios que tiene cursarlo.

Genera urgencia

Los humanos tomamos decisiones más rápidas si tenemos urgencia. Por eso, te invito a introducir el principio de escasez, uno de los métodos mencionados por Robert Cliadini para trabajar la persuasión.

A la hora de promocionar tu curso, crea un descuento limitado para los primeros X que lo compren, o durante las primeras horas o por ediciones limitadas. Lo que sea, pero que el usuario perciba que se “va a terminar” si no toma la decisión ahora.

Pon los códigos de promoción bien visibles

Si te decides a lanzar algún código promocional para beneficiar a los usuarios que compren antes, no te olvides de ponerlo bien visible en el email.

Así te asegurarás resolver muchas dudas que seguramente lleguen a tu equipo de soporte si lo tienes.

Aquí te dejo un ejemplo de Codeverse.

Ejemplo de promoción de curso por email con fórmula de principio de escasez
Fuente: Codeverse

Indica bien las condiciones y plazos

Siguiendo con el principio de urgencia, es importante dejarse bien atado todo. Esto atañe a las condiciones y plazos de las promociones o descuentos. 

En el ejemplo de arriba, si te fijas, pone debajo del botón de “Book Now” cuándo termina la oferta.

De nuevo, un punto a tener en cuenta para evitar malentendidos con los usuarios.

 Haz un uso adecuado de la llamada a la acción

En el email de promoción de tu curso tiene que haber un único objetivo: que el usuario vaya a la página del curso. 

Por tanto hay que dirigir de forma clara al usuario hacia allí. Yo te recomiendo para esto utilizar una única llamada a la acción en ese email. Un botón claro y con un texto que invite a hacer clic ahí.

Mira este ejemplo de Tachable.

Ejemplo de CTA efectivo para promocionar un curso por email
Fuente: Tachable

Utiliza la prueba social

Si cuentas con programas u otros cursos anteriores, puedes mostrar las valoraciones de otras personas para ayudar a la toma de decisión del actual lector.

En este ejemplo de Udacity puedes ver la valoración media de otros programas.

Muchas veces tomamos decisiones basándonos en la prueba social, así es que si cuentas con ella inclúyela siempre que puedas en la decisión de los nuevo usuarios.

Ejemplo de social proof en la promoción de un curso por email
Fuente: Udacity

Bonus: crea un curso y entrégalo por email

Esta guía para promocionar tu curso a través de emal tiene bonus. Me gustaría contarte otra forma de compartir contenido formativo y distribuirlo a través del correo electrónico.

Puedes experimentar con un curso por email como canal de atracción tanto para nuevos usuarios como concepto formativo como tal.

Sin ir más lejos, nosotros mismos tenemos un curso de email marketing que entregamos a través de una secuencia de email.

Curso de email marketing promoción por email
Curso de email marketing desde cero de Acumbamail

Dentro de Acumbamail tienes la posibilidad de crear secuencias y diseñar el flujo, la frecuencia de envío así como los mensajes que deseas enviar. 

Lo tienes bastante completo en nuestra guía de marketing automation.

Como ves, este formato te permite jugar con el email, tanto para captar usuarios para tus cursos como para hacer un curso y entregarlo por correo electrónico.

Conclusiones

Todos los contenidos que creas dentro de tu estrategia de inbound marketing tienen que tener vida. En el caso de un curso con mucha más razón ya que le dedicas mucho tiempo y esfuerzo a la creación y tiene que verse recompensado con una buena estrategia de promoción.

En esta guía has podido comprobar que hay distintas técnicas para “calentar” a tus usuarios y que sean más receptivos a la hora de recibir ese email promocional.

Espero que te haya servido para aplicar a ese curso que tienes entre manos.

Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin