9 maneras de ganar dinero con el email marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 15 Abr, 2020 · Email Marketing · 4 min

ganar dinero con el email marketing

El envío de newsletter y mailing masivo en general es un canal muy efectivo para aumentar ventas de negocios que ofrezcan productos o servicios. Sin embargo, también puede ser un vehículo de negocio por sí mismo. En este post te damos algunas ideas de cómo puedes ganar dinero con el email marketing de manera sencilla y sin apenas necesidad de inversión.

Consideraciones previas

Para que los envíos de mailing sean efectivos y obtengas el retorno esperado, debes asegurarte de seguir una serie de buenas prácticas. Para conocerlas mejor, te dejamos las siguientes guías que pueden ayudarte al respecto:

Estas guías te ayudarán a optimizar tus envíos y, por lo tanto, te facilitarán la consecución de resultados.

Promocionar tus productos o servicios

Puede que resulte una de las opciones más obvias. El email es un canal tremendamente efectivo para mantenerte en contacto con tus clientes, y hacerles llegar todas las novedades, ofertas y promociones de tu negocio, ya sea un ecommerce, una plataforma, un SaaS, etc.

Siempre es conveniente, no obstante, ofrecer contenido que aporte un valor añadido más allá de la intencionalidad de venta, para aumentar la tasa de apertura y la interacción de tus suscriptores con tus campañas.

Derivar tráfico a tu blog, sitio web o plataforma de contenidos

Existe muchas maneras de generar ingresos online a través del contenido. Puede ser un blog que monetices mediante banners publicitarios, una web con contenidos por suscripción o plataformas de contenido como YouTube o Medium cuyos usuarios pueden explotar económicamente a través de sus contenidos.

Una buena estrategia de email marketing puede ayudarte a derivar un tráfico interesado y cualificado para aumentar las visitas, interacciones o visualizaciones y, por lo tanto, generarte un rendimiento económico.

Contenido premium

Aunque es España aun no es muy habitual, en los países anglosajones son cada vez más populares las newsletter con suscripción freemium. Es decir, puedes suscribirte de manera gratuita, o puedes escoger una cuenta de pago que te permitirá recibir contenido exclusivo al que no puedes acceder si no pagas.

Esto permite generar una cantidad de ingresos nada despreciable a diversos autores de newsletter, especialmente dedicadas a ciertos nichos específicos que consiguen generar una lista de correos realmente interesada en la temática que tratan.

Si consigues una buena base de datos para realizar tus envíos, y con una gran interacción con tus campañas por parte de tus suscriptores, puedes ofrecer espacios publicitarios (banners y otras creatividades) para anunciantes que te permitan ganar dinero con el email marketing.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Conociendo bien a tus suscriptores podrás ofrecerles la posibilidad de llevar a cabo una publicidad segmentada y efectiva siempre que los productos o servicios que incluyan estén enfocados al “nicho” al que te diriges con tus envíos.

Por el otro lado, tus suscriptores podrán recibir una publicidad que se adapte a sus intereses y conocerán empresas que pueden serles útiles y en las que quizá no habían reparado.

Vender cursos por email

La formación por email es muy habitual ya que se trata de un medio muy propicio para ir haciendo llegar los contenidos de manera escalonada, facilitando su gestión.

La posibilidad de crear un flujo automático que vaya enviando cada lección con la cadencia temporal adecuada permite que el alumno reciba los contenidos de manera organizada y accesible en su bandeja de entrada.

En Acumbamail tenemos un curso de email marketing en el que seguimos este método (y además es gratuito). Sin embargo, la modalidad de cursos de pago también es muy habitual en diversos sectores.

Marketing de afiliación

El marketing de afiliación consiste en recibir una cantidad (normalmente un porcentaje) por captar clientes para un tercero. Existen muchos programas de este tipo, y supone una manera cómoda de generar ingresos a través de tus emails, siempre que incluyas productos o servicios afines a tu lista de suscriptores.

Un contenido que se presta mucho a esto es la review de productos, en las que puedes incluir un enlace de compra con tu referencia de afiliado a alguno de los muchos marketplaces que ofrecen esta opción, desde gigantes como Amazon o Rakuten a comercios más pequeños y específicos.

En Acumbamail disponemos de un programa de afiliados del que puedes saber más detalles aquí.

Patrocinios

El patrocinio es otra de las opciones para conseguir un rendimiento económico a partir de tus newsletter. Mediante la inclusión de alguna marca interesada en tu público objetivo, les ofreces una gran oportunidad para hacer branding frente a un publico que puede estar interesado en sus servicios ya sea en ese momento o en el futuro.

El hecho de relacionar una marca con contenido interesante es un método publicitario muy efectivo y de este modo podrás obtener un beneficio económico sin necesidad de que se hagan cargo de él tus suscriptores.

Micromecenazgo

Las donaciones o micromecenazgos consisten en pequeñas sumas aportadas por los suscriptores de manera voluntaria para ayudar a que se sigan generando esos contenidos de los que disfrutan. Puede ser directa o a través de plataformas creadas para gestionarlas como Patreon, Kofi o muchas otras que gozan de gran popularidad en la actualidad y que permiten a los creadores de contenidos ser apoyados directamente por su público.

Incluye un espacio de anuncios clasificados

Otra de las opciones que resulta habitual es incluir anuncios clasificados relacionados con la temática de tus envíos. Si, por ejemplo, tienes una newsletter relacionada con el desarrollo informático, puede ser un lugar propicio para que las empresas de este sector anuncien sus ofertas de empleo.

Si el contenido está relacionado con el mercado inmobiliario, puedes incluir un espacio de anuncios de propiedades en alquiler o venta.

Como ves, existen variadas formas de ganar dinero con el email marketing de manera directa. Si conoces algún modo más de generar ingresos con los envíos de email, déjanos un comentario o háznoslo llegar por email.

Recuerda que si necesitas ayuda para crear u optimizar tus campañas de email o SMS, puedes contactar con el equipo de soporte de Acumbamail y estaremos encantados de atenderte lo antes posible.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin