Email marketing para promocionar podcast: guía completa

Foto del avatar Pablo Díaz · 07 Abr, 2021 · Email Marketing · 6 min

email marketing podcast

En la actualidad, el podcast se ha convertido en uno de los medios de comunicación con más éxito. Su versatilidad ha propiciado que multitud de creadores de contenido y empresas lo utilicen para comunicar diversas temáticas: desde contenido cultural, de actualidad o humor, hasta nichos especializados como el marketing o las finanzas.

Es un gran método para generar interés entre los usuarios aunque, la enorme cantidad de los que existen también complica la tarea de promocionar y posicionar uno adecuadamente. En este post te contamos como el email marketing puede ser el mejor aliado para ello.

Qué es un podcast

Un podcast es una publicación periódica digital de audio o video, generalmente de forma episódica, que los usuarios pueden ver o escuchar a través de su ordenador o sus dispositivos móviles, y cuyo contenido se encuentra accesible de manera permanente.

Existen diversas plataformas de creación y difusión de podcast como Apple Podcast, Spotify, iVoox o Souncloud y si bien, generalmente son gratuitos para el oyente (generando sus ingresos a través de patrocinios), también los hay de pago.

En la actualidad, este formato ha adquirido una gran popularidad debido al fácil acceso para los consumidores, y la facilidad de producción y distribución que ofrece a los creadores de contenido.

Motivos para hacer un podcast

Son diversos los motivos por los que merece la pena hacer un podcast, ya sea como proyecto principal o como un canal más para ampliar tu audiencia y promocionar tus productos o servicios. Entre las ventajas de embarcarse en la producción de un podcast, encontramos las siguientes:

Otra manera de acercarte a tu público

A diferencia del contenido escrito o de video, que requieren la atención completa del usuario, el formato de audio permite llegar al oyente mientras realiza otras actividades: pueden escucharte en el gimnasio, paseando, haciendo la compra, etc. Además, el formato aporta cercanía al tener que comunicar los contenidos a través de la voz y de una manera menos formal y distendida que por escrito.

Te posiciona como autoridad en tu nicho de conocimiento

Al igual que con un blog, el tener un podcast te obligará a estar permanentemente actualizado de las novedades de tu sector, y con el tiempo, tu marca ganará una buena reputación entre los usuarios interesados en el mismo.

Permite ampliar tu red de contactos

Este formato se presta mucho a la colaboración, por lo que es una buena manera de hacer el llamado networking de una manera orgánica y poco intrusiva. Si tu contenido es bueno, la gente del sector acabará llegando a ti.

Es económico

Otra de las ventajas es que se trata de un contenido barato de producir (no hace falta un equipo muy costoso para grabar audio en buena calidad).

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Es contenido evergreen

El contenido evergreen o no caduco es uno de los pilares más rentables del marketing de contenidos. La ventaja de los podcast es que están siempre accesibles y (a no ser que estén centrados en temáticas que necesiten la actualidad), son una buena manera de generar contenido que perdure en el tiempo y por lo tanto puedas seguir rentabilizando mucho después de su publicación.

Fideliza a tu audiencia

El formato episódico propicia que los usuarios se acerquen a tu marca de manera recurrente, aumentando de este modo su fidelidad y evitando que se olviden de ti a corto plazo.

Beneficios de utilizar el email para promocionar tu podcast

Como ya has visto, un podcast ofrece muchos beneficios, pero puedes encontrarte con el problema de llegar y retener a una audiencia por la que tendrás que competir. En este caso, el email puede ser uno de tus mayores aliados, ya que te permitirá:

Convertir a tus oyentes en suscriptores

Si ya tienes una base de oyentes, puedes fomentar desde tu podcast que se suscriban a la newsletter. 

Convierte a tus suscriptores en oyentes

Por el contrario, también puedes propiciar que los suscriptores de tu lista escuchen tu podcast. 

Fomenta la conversación

Al contactar con tus oyentes a través del email, estarás dándoles la posibilidad de mantener una comunicación bidireccional, dejando de ser sólo oyentes pasivos y permitiéndoles interactuar contigo e intercambiar puntos de vista u opiniones.

Obtén feedback de tu audiencia

En este sentido, podrás recoger el feedback de tu audiencia para mejorar tu contenido y hacerlo más interesante para ellos.

Profundiza temas de episodios de tu podcast

Puedes utilizar las campañas para profundizar un poco más en el tema que hayas tratado, o añadir ciertos recursos que no hayan podido ser incluidos al tratarse de un formato de audio.

Ofrece otro canal a tus patrocinadores o sponsors

Si monetizas tu podcast mediante patrocinios, podrás sumar un soporte publicitario más que ofrecerles.

Recupera oyentes

Mediante las campañas de email, podrás evitar que tu podcast caiga en la categoría “escuché un capítulo y me gustó, pero no recuerdo cual era el nombre del podcast“. Mediante las campañas, podrás informarles puntualmente cuando publiques un nuevo capítulo y mantenerlos informados de cualquier novedad al respecto.

Campañas que puedes enviar

Algunas de las campañas que puedes enviar para complementar tu podcast son:

Bienvenida y presentación

Siempre que haya un nuevo suscriptor, envíale un mensaje de confirmación y aprovecha para presentarte, hablarle de tu proyecto y cuéntale qué puede esperar al suscribirse a la newsletter. También puedes aprovechar para invitarlo a que visite tu sitio web o escuche algún capítulo anterior.

Newsletter periódica

Mantén una cadencia periódica, en la que anuncies la publicación de nuevos episodios o complementes sus temáticas.

Episodios y colaboraciones

Informa de episodios o colaboraciones que lleves a cabo, ya sea en tu propio podcast o como invitado en otros.

Merchandising, patrocinios y publicidad

También puedes utilizar tus campañas para anunciar tu merchandising o con objetivos publicitarios. No seas muy agresivo y envía cosas que puedan aportar valor a tus suscriptores.

Encuestas

Pide feedback y sugerencias a tus suscriptores para saber qué puedes mejorar de tu podcast y ofrecerles el mejor contenido.

Pasos de tu estrategia de email marketing para podcast

A la hora de plantear una estrategia de mailing para promocionar un podcast, debes seguir los pasos similares a cualquier otra campaña:

Define tu meta

Ten claros los objetivos que quieres conseguir con tu estrategia: ¿más oyentes? ¿más fieles? ¿más engagement? No envíes por enviar, ten en mente siempre lo que quieres conseguir, y de esta manera te será más fácil medir si estás teniendo el éxito esperado o no.

Escoge una herramienta de email marketing

Hay multitud de herramientas de email marketing, cada una con peculiaridades y funcionalidades algo diferentes. Busca la que mejor se adapte a tus necesidades de uso y presupuesto. Nosotros, obviamente, te sugerimos que le eches un vistazo a Acumbamail.

Incluye formularios de suscripción en tu sitio web

Incluye formularios donde los usuarios puedan suscribirse fácilmente a tu lista en aquellos lugares en donde esté disponible tu podcast. A ser posible, optimiza bien esta landing page para obtener más suscripciones.

Diseña una buena plantilla

Tu email va a ser una de las cartas de presentación de tu podcast, así que procura usar una plantilla de email atractiva, bien diseñada y bien maquetada para que todo el mundo la visualice correctamente.

Cuida el contenido

No te limites a anunciar que hay un nuevo episodio disponible, aporta algo de valor y consigue que la experiencia de leer el email por sí misma haya merecido la pena, aunque su objetivo sea el click. Y, por supuesto, trabájate el asunto.

Analiza tus resultados

Observa las métricas importantes de tus campañas e implementa mejoras para los sucesivos envíos.

Otros canales complementarios

Es un gran aliado para promocionarlo, pero no sólo del email vive el podcast. Además, tus campañas son más efectivas cuando las combinas con otros canales:

Redes Sociales

Las redes sociales son muy necesarias desde hace años, pues es donde los usuarios encuentran gran parte del contenido que consumen. Puedes saber más acerca de cómo combinar email y redes sociales en nuestro artículo al respecto.

Los buscadores son el gran otro portal al descubrimiento de podcast, así que, ya sea mediante búsqueda pagada u optimización para búsquedas de tu sitio web, es recomendable aparecer en ellos. También tenemos artículos que te ayudan a combinar el Pais Search y el SEO con el mailing.

SMS

Sí, mensajes de texto. Sí, esos que crees que ya no se usan, pero sí se usan, y mucho. Aprende desde cero a crear campañas de sms marketing, y, cómo no, a combinarlos con el email.

Trucos y consejos

Por último, aquí puedes leer algunos trucos y consejos que pueden ayudarte en la difusión de tu podcast:

Ofrece contenido exclusivo a tus suscriptores

Incentiva la suscripción a tu newsletter ofreciendo contenido exclusivo o acceso previo al mismo, de este modo, incentivarás que tus oyentes se apunten a recibir tus emails.

Deriva siempre a landing pages optimizadas

Cuida las páginas de destino de tus campañas para que estas cumplan siempre el objetivo esperado.

Automatiza envíos

Utiliza el email marketing automation para crear flujos de envío según el comportamiento, para enviar mensajes más efectivos en los momentos más adecuados.

Celebra los hitos con tu comunidad

Haz partícipes a tus suscriptores de los logros que vayas alcanzando con tu podcast (¡son gracias a ellos!)

Segmenta tu lista y personaliza

Recuerda que una de las máximas del mailing bien hecho es que no hay que enviar todo a todo el mundo, escoge tus segmentos, y personaliza para ofrecer una mayor cercanía.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin