Cómo aplicar el método AIDA tu estrategia de marketing

Foto del avatar Pablo Díaz · 08 Jun, 2020 · Marketing Online · 2 min

Cómo aplicar el método AIDA tu estrategia de marketing

El método AIDA aplicado al marketing es todo un clásico que hoy en día sigue de plena actualidad. Aunque la forma de comercializar productos y servicios ha cambiado mucho con el paso del tiempo, esta técnica no se ha quedado nada desfasada y sigue siendo igual de efectiva hoy en día que hace unas décadas.

AIDA: Llevando al cliente hacia la compra

Toda acción de marketing está orientada a conseguir que el cliente que ve la publicidad decida comprar el producto o servicio que le estamos ofreciendo. Pero en un entorno en el que el consumidor está totalmente saturado de publicidad, atraer su atención no es nada sencillo.

Atención, interés, deseo y acción son las cuatro fases del modelo AIDA. Está claro que la que más nos interesa es la fase de acción, en la que el consumidor va a convertirse en cliente. Sin embargo, no podemos centrarnos solo en ella. Debemos trabajar la campaña de marketing a nivel integral para captar primero la atención del usuario, despertar su interés y que surja en él el deseo de comprar aquello que le estamos intentando vender. Por tanto, no debemos minusvalorar ninguna de las fases de este ciclo.

¿Cómo usar el método AIDA en el email marketing?

Cuando se trata de hacer marketing digital la palabra es nuestro mejor “arma”, de ahí que el copywriting tenga muy en cuenta esta técnica que estamos analizando.

Atención (Aida)

En un correo electrónico el asunto es clave para que el receptor decida si lo abre o no, así que tenemos apenas unas palabras o una frase para despertar su atención. En este sentido, cuanto más natural sea el título o asunto de nuestro email más posibilidades de éxito tendremos.

Por ejemplo, es mucho más atractivo el asunto “Descubre todo lo que se lleva esta primavera” que “Novedades moda primavera 2020”.

Interés (aIda)

Ahora que ya tienes la atención del usuario, toca despertar su interés. Para eso puedes usar la primera línea o el primer párrafo de tu correo electrónico. Lo mejor en este caso es ir directos al grano y dejar claro desde el principio qué va a aportar la comunicación al lector.

Deseo (aiDa)

Si el lector pasa del primer párrafo es posible que lea todo el email y que este contribuya a despertar su deseo de comprar o realizar la acción que queremos que haga, ya que de eso trata al fin y al cabo la AIDA publicidad.

Se trata de dejar al receptor de la comunicación con ganas de más, de modo que vaya a visitar tu web o blog. Por eso, la comunicación debe ser breve y concisa, pero sin resultar por ello fría o distante. Hay que contar lo justo para que los lectores deseen saber más sobre el tema.

Acción (aidA)

En el email marketing o el marketing a través de SMS, lo que mejor funciona es ser directos en lugar de hacer comunicaciones muy extensas. Una vez que hemos despertado el deseo del lector, lo único que nos queda por hacer es incitarlo a la acción, y para ello no hay nada mejor que un CTA en el que le indicamos lo que debe hacer a continuación “visita nuestro blog para saber más”, “cómpralo ya”, por ejemplo.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

AIDA: Conclusiones

Ya lo has visto, el método AIDA marketing puede resultar muy efectivo en tus comunicaciones comerciales escritas, así que anímate a ponerlo en marcha y descubrir cómo puede aumentar las conversiones en tu negocio.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin