AIDA - ¿Qué es el método AIDA?

El método AIDA es un modelo que sirve para separar y analizar las distintas partes del proceso de compra del cliente, analizando y definiendo las acciones y tareas que son necesarias para conseguir llevar al cliente a la conversión desde las primeras etapas en que conoce la empresa o el producto.

Por lo tanto, el método AIDA se centra en guiar a los clientes potenciales hacia la compra o conversión, acompañándolo en todas las fases de su compra y tratando de que llegue hasta el final del proceso haciendo así efectiva la venta.

Este método es muy utilizado dentro de algunas ramas del marketing como el copywriting o el email marketing.

Etapas del método AIDA

AIDA es un acrónimo compuesto por las 4 etapas principales de este método de fomento de la conversión:

  • Atención: se centra en crear conciencia y dar visibilidad a la marca ante su buyer persona, enfocando el contenido a sus intereses e inquietudes.

  • Interés: está enfocada a mantener el interés de los clientes potenciales mostrando las diferencias y las ventajas que se puedan tener con la competencia.

  • Deseo: trata de despertar el deseo del cliente por el producto haciéndole ver los beneficios que tendrá si compra un producto o servicio.

  • Acción: intenta convencer al cliente potencial de que realice la compra de manera inmediata para reducir al máximo el tiempo de decisión de compra y asegurar la venta.

Cómo utilizar el método AIDA

El método AIDA no requiere de muchos conocimientos de marketing, por lo que no hace falta ser un experto en la materia para poder utilizarlo. Aun así, para asegurar resultados óptimos en cortos periodos de tiempo, es recomendable que sea llevado a cabo por un profesional.

A continuación, se muestran una serie de consejos para utilizar correctamente el método AIDA:

  • Conocer al buyer persona: es necesario saber cuál es el perfil del cliente que puede estar interesado en el producto o servicio y obtener información sobre sus intereses y motivaciones, la cual servirá de mucha ayuda para elaborar un contenido que lo convenza para realizar una compra.

  • Hacer sentir al cliente identificado: hay que elaborar contenidos que correspondan con los intereses del buyer persona, haciendo que se sientan representados en ellos. Esto logrará captar y mantener su atención, aumentando mucho las posibilidades de compra.

  • Motivar a la compra: es recomendable mostrar o explicar al buyer persona de qué manera va a hacer más fácil su vida el producto o servicio que va a adquirir, ya que esto le ayudará a obtener la motivación de compra y aumentará las posibilidades de que realice una compra. También se pueden utilizar ofertas o promociones que sirvan de estímulo y hagan más fácil aún esta tarea.

  • Acción: intenta convencer al cliente potencial de que realice la compra de manera inmediata para reducir al máximo el tiempo de decisión de compra y asegurar la venta.

Beneficios del método AIDA

Aplicar el método AIDA aporta una serie de beneficios para el marketing de la empresa:

  • Ayuda a acortar el ciclo de compra.

  • Permite conocer mejor al buyer persona.

  • Ayuda a preparar estrategias de marketing más efectivas.

  • Mejora la calidad de los leads.

Palabras relacionadas: Marketing Online  ·  Funnel de ventas