Cómo conocer el comportamiento del consumidor en un negocio online

Foto del avatar Pablo Díaz · 26 Abr, 2021 · Marketing Online · 2 min

cómo conocer el comportamiento del consumidor

La marca que sabe cómo conocer el comportamiento del consumidor online tiene el éxito ganado. De hecho, analizar la conducta de nuestros clientes es fundamental para influir en sus hábitos de compra.

Influencias, investigación, preferencias… El comportamiento del cliente es un proceso complejo que le lleva a tomar la decisión de comprar un determinado producto o servicio a través de Internet. En consecuencia, analizar su conducta nos permite saber por qué actúa como actúa. En este artículo te explicamos distintas maneras de analizar el comportamiento de tu cliente.

cómo conocer el comportamiento del consumidor

Cómo conocer el comportamiento de tu consumidor online

  1. Reconoce la necesidad del producto o servicio: ya sea real o impuesta por las tendencias (por ejemplo, influencers). Google Trends puede serte muy útil para saber qué se lleva entre los compradores.
  2. Investiga al respecto: buscadores, sitio web corporativo, amigos y conocidos, blogs, foros, redes sociales etc. Herramientas como BoardReader o Social Mention te permiten saber dónde, quién y cuándo se está hablando de tu marca.
  3. Evalúa las alternativas: la forma de hacerlo dependerá del tipo de producto y del propio comprador (edad, sexo, situación socioeconómica, etc.). Google Analytics te revela información muy útil al respecto.
  4. Toma en cuenta la decisión de compra y las fases que conlleva: su duración será proporcional al precio del producto. También influyen factores como las condiciones de envío, la confianza en el sitio web y las facilidades de compra.
  5. Valora el servicio postventa: el producto o servicio siempre debe cumplir las expectativas del consumidor para garantizar su fidelidad.

Ventajas de analizar el comportamiento de tu consumidor

Saber quién es tu buyer persona: clave para invertir en marketing de forma inteligente 

Da igual lo mucho que gastes en un plan de marketing: si no conoces el comportamiento de los compradores, será dinero perdido. Por el contrario, un conocimiento detallado de su conducta rentabilizará al máximo tu inversión. Un gran ejemplo de ello es la necesidad de utilizar buenas prácticas de marketing para atraer a consumidores cada vez más responsables.

El comportamiento de nuestros clientes es un valioso indicador de los medios más efectivos para promover su decisión de compra. Por ejemplo, ¿sabías que el email marketing influye en la decisión de compra del 25 % de los compradores?

Haz que tu marca se adelante a las necesidades de sus clientes

Todos adoramos que nuestras marcas favoritas sepan de antemano lo que queremos incluso antes de habérselo dicho. La única forma de lograrlo es analizar el comportamiento del consumidor para prever de forma eficaz qué espera de nosotros. Así, con dicha información podemos optimizar nuestras campañas (por ejemplo, el lenguaje empleado en las newsletter) para aproximarnos a nuestro cliente ideal.

Analizar el comportamiento del consumidor: el primer paso para su fidelización

Una vez más, no se nos ocurre mejor forma de implementar estrategias de fidelización realmente efectivas que analizar el comportamiento del consumidor. Puedes ofrecerle descuentos en los productos que compra habitualmente online. Desde luego, si no sabes cómo actúa, difícilmente podrás premiar su lealtad.

Como ves, merece la pena dedicar todo tu esfuerzo a conocer el comportamiento del consumidor online. De hecho, cuanto mejor lo conozcas, mayor éxito tendrá tu empresa. ¿A qué esperas para poner en práctica nuestros consejos?

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin