¿Cómo hacer un informe de email marketing rentable?

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 19 Jun, 2023 · Email marketing avanzado · 8 min

informe de email marketing

¿El email marketing es rentable? ¿Y los informes de email marketing?… Hoy respondemos a una de las dudas más comunes en el mundo del marketing digital

Webs, apps, redes sociales… Son muchas las herramientas de marketing digital que han nacido y crecido en los últimos años. Todas son medibles, pero –aunque parezca mentira– en este panorama aún aparecen ciertas nubes sembrando la duda sobre si realmente son rentables. 

¿Cuál es el ROI del email marketing?

La publicidad digital en España superó los 4.000 millones de euros en 2022. Para 2025, son muchos los expertos y medios que esperan un retorno por encima de ese número. ¿Qué estrategias podrían impulsar estos resultados? Por supuesto, solo las más rentables, aquellas con un ROI que supere al presupuesto de inversión. En el caso del email marketing, según las últimas cifras, el retorno actual es de 32€ por cada 1€ invertido ✅  Nada mal, ¿no?

¿Rentable?… En este contexto, probablemente la que más. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

La inversión sigue creciendo

Según el más reciente estudio de IAB Spain, la inversión en publicidad online en España creció un 10% en 2022 y un 49,7% con respecto a 2020, dejando atrás las cifras pre pandemia. 

Es más, algunas de las restricciones que trajo esta crisis global, como hemos comentado antes en otros artículos, impulsó –de hecho– este crecimiento. La situación nos llevó a un mundo más virtual y esta tendencia llegó para quedarse. 

El marketing en buscadores (SEM) y la inversión de publicidad en redes sociales están entre las herramientas con mayor crecimiento para este período. Suman ahora mismo el 64% de la cantidad total invertida en publicidad a nivel nacional. A estas categorías le sigue la publicidad Display y las noticias solo mejoran porque, además, a medida que avanza la transformación digital como fenómeno, las plataformas y herramientas se hacen a la vez más accesibles. 

Es decir, obtener grandes resultados requiere ahora un menor coste de inversión. Como consecuencia, se agranda el beneficio. Escoger bien la herramienta, en este contexto, es clave para aumentar las ganancias y el ROI. 

Humildemente podemos decir que el email marketing es una de las herramientas más económicas –y por tanto rentables– de marketing digital. Permite llegar a grandes audiencias, de una forma muy potente y directa, con una muy discreta inversión. No hacen falta grandes acciones para obtener un buen resultado cuando de marketing por correo electrónico se habla. 

¿Cómo hacer un informe de email marketing rentable?
Fuente: Unsplash

Email marketing rentable

Ya hemos abrazado la idea de que es rentable pero, ahora, ¿cómo lo medimos?

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

De acuerdo a un estudio de Adestra y The Econsultancy, el ROI del email marketing está considerado como excelente o bueno por más del 70% de las empresas. Un porcentaje de aceptación que, con unos respectivos 72% y 67% según las estadísticas, supera al posicionamiento SEO y anuncios de búsqueda ✅ 

La tasa de apertura media de un email masivo se sitúa alrededor del 22,86%, con un CTR del 3,71%, pero con un amplio margen de mejora sobre el que es posible trabajar y redefinir para conseguir aumentar y retener al cliente. 

¿Qué pasa con los reportes y métricas?

No es solo ser, es también parecer. Sabemos que el emailing es rentable, pero hay que saberlo analizar y presentar.

¿Cómo hacer un informe de email marketing rentable?
Fuente: Unsplash

Establecer objetivos claros –medibles– y manejar las métricas del email marketing es fundamental para reflejar el éxito de una estrategia. De nada nos vale que el esfuerzo de planificación sea bueno, si no somos capaces de hacer la lectura correcta y poder analizar y reflejar si es o no la campaña de email marketing rentable. 

Nuestra plataforma de email marketing ofrece estadísticas muy completas: Aperturas, tasas de clics, altas, bajas… Ninguno de estos datos es concluyente por sí solo. Todos hay que verlos y evaluarlos en relación / comparación. 

A veces nos enfocamos tanto en las campañas que nos olvidamos de rastrearlas y esto no tiene sentido. De hecho, las métricas y los informes son la principal herramienta que tenemos –además de para medir la rentabilidad– para poder extraer aprendizajes e ir corrigiendo la estrategia. 

No analizar correctamente los reportes nos lleva a desaprovechar una de las mayores virtudes del marketing digital: su flexibilidad y su facilidad para ajustar sobre la marcha. Con una gestión correcta de la data es posible optimizar y encausar el rumbo de cualquier campaña o acción para lograr alcanzar objetivos de negocio. 

Además de la estrategia –es más, como parte de la estrategia-, el reporte también debe ser rentable. Sacar el tiempo para leerlo y analizarlo puede ahorrar dinero, distribuir mejor los recursos y aumentar las ganancias. ¿A que visto así ya no da tanta pereza?

¿Cómo hacer un informe de email marketing rentable?
Fuente: Unsplash

Consejos para hacer un informe de email marketing rentable

1. Seleccionar KPIs enfocados en ingresos

Los informes de email marketing deben centrarse en los ingresos. Las conversiones son, sin duda, el indicador más importante. Y el que diga lo contrario miente

La mayoría de los informes de campañas de emailing se centran en las métricas de vanidad como los suscriptores y las tasas de apertura… y esto es importante, pero no puede estar por encima de la generación directa de ingresos o la captación de leads. Si estas son las verdaderas razones por las que apostaste por el email marketing, lógicamente deben ser tus KPIs principales. 

No hay que caer en el error de esconder estos resultados bajo la alfombra solo porque en determinados momentos se haga cuesta arriba alcanzarlos. Hemos venido a jugar. Hay que seguir apostando y cambiando todo lo que sea necesario para poder llegra a donde queremos. Nadie inicia una estrategia de emails masivos solo para conseguir suscriptores o ser leído, a menos que se trate de una comunidad online, un blogger o algo similar. La mayoría de las marcas buscan vender y captar clientes potenciales como fin último. 

Medir los ingresos, además, es lo único que en última instancia permitirá medir el ROI. Así que hazlo sin miedo. 

¿Cómo hacer un informe de email marketing rentable?
Fuente: Unsplash

¿Qué KPIs pueden ayudar a evaluar los ingresos generados por las campañas de correo electrónico? 

  • Número de ventas
  • Valor de las ventas (como total y como promedio)
  • Tasa de conversión de clics
  • Número de clientes potenciales generados
  • Valor de por vida de los suscriptores 
  • Porcentaje de conversiones generales que provienen la lista de emails

2. Adoptar un enfoque global para la presentación de informes de email marketing

Es importante monitorear el éxito de las campañas de email marketing. Pero el marketing por correo electrónico no es una actividad independiente. Y eso significa que sus informes no deben limitarse solo a estas métricas. Hace falta el contexto completo

El dato de cuántas ventas han entrado a través de los correos es importante, pero solo tendrá valor cuando lo comparemos con las conversiones de otros canales. Las métricas de email marketing deben formar parte de un reporte de resultados global de marketing digital en el que se pueda medir y comparar todo. 

Hacer este análisis es clave para entender dónde están las audiencias más rentables e invertir los recursos en consecuencia. Hay que tener en cuenta que, además, esta distribución puede cambiar en el tiempo y según las circunstancias. 

informes email tasa de conversion

¿De dónde sacar tantos datos? Además de los que te dará la plataforma de email marketing, será necesario recopilar datos de Google Analytics y quizás también de alguna herramienta de CRM, si está disponible. 

En otras palabras, un informe de email marketing rentable reúne los KPIs de múltiples canales, para ofrecer una visión global.

3. Analizar de dónde vienen los suscriptores

¿Por qué esto es importante? Como ya hemos visto, el email marketing no ocurre en el vacío. Las listas de suscriptores y los datos provienen de algún lugar. Saber qué fuentes brindan los suscriptores más rentables es una información valiosa.

Con este conocimiento en la mano, es posible ajustar todas las campañas de marketing para maximizar el ROI.

Quizás las redes sociales no brinden muchas ventas directas, pero sí muchos suscriptores de alto valor. Todo esto ayudará a enfocar mejor la estrategia empleada en este canal para generar nuevas altas de correo electrónico en lugar de tratar de vender. Cada cosa en su lugar… el lugar que funcione mejor

informes de acumbamail

4. Hay que mirar las tendencias a largo plazo

Es fácil entusiasmarse con una campaña de alto rendimiento… o desinflarse por una que no sale según lo esperado… Pero el marketing no se trata de un éxito o un fracaso aislados. Se trata de inversión y crecimiento sostenidos a largo plazo. Es una carrera de fondo. Y muchas veces la lucha por la rentabilidad también es larga. 

Es posible que esto no suene tan llamativo y emocionante como ver una nueva idea que genera un aumento repentino en el engagement, pero desarrollar una estrategia de email marketing rentable significa mantener el enfoque en el juego a largo plazo, no solo en las ganancias a corto plazo.

Los informes de email marketing deben reflejar esto, en lugar de centrarse solo en esta semana o este mes o campaña. Los reportes regulares y consistentes son los más valiosos. En vez de analizar datos separado, hay que acostumbrarse a llevar un seguimiento de KPIs semanal o mensual para poder ver la evolución en el tiempo y las comparativas.

Esto servirá bien para maximizar la rentabilidad porque es información clave para tomar decisiones y planificar próximos pasos.

datos en una pantalla de ordenador
Fuente: Unsplash

5. Implementar cambios basados en información

Los informes son excelentes herramientas para generar información que realmente puede ayudar a sacar el mayor provecho posible a la estrategia. ¿Pero sabes qué no es tan brillante? Informes que nunca se leen… Documentos llenos de ideas que nunca se implementan.

No es suficiente crear un bonito reporte que muestre todos los KPIs. Es necesario USAR esa información, aplicar los conocimientos, o todo el ejercicio habrá sido una pérdida de tiempo para todos.

Así se convierte el marketing basado en evidencia en piedra angular de la forma de trabajar y de hacer las cosas a largo plazo. 

¿Cómo se puede favorecer esto? Algunas ideas: 

  • En primer lugar, hay que facilitar el acceso a la data para todos los miembros del equipo. Enviarlos por correo, con una análisis resumido, pero relevante, este es mi método favorito. 
  • Luego, hay que otorgar el acceso a los informes a otros responsables de la toma de decisiones. Esto mantiene a todos actualizados y en la misma página.
  • Finalmente, presentar los informes de una manera que sea visualmente atractiva y que ayude a identificar rápidamente las tendencias clave. Hay que asegurarse en este proceso de que contengan solo los KPIs esenciales para que no distraigan las métricas de vanidad.
informes
Fuente: Unsplash

6. Automatizar los informes de email marketing

Gran parte de hacer que los reportes sean más rentables tiene que ver con la información que se incluye en ellos… Pero algunas cosas son puramente prácticas. Si la idea es crear informes de email marketing que ayuden a maximizar el ROI, hay que considerar el valor de nuestro propio tiempo.

El tiempo es un recurso limitado… ¿Es mejor gastarlo compilando métricas de muchas plataformas diferentes y convirtiéndolas en gráficos? ¿O podría ser más útil (y rentable) tener más tiempo para analizar esas métricas y aplicarlas para optimizar la estrategia?

Es conveniente recopilar los daos en un documento o dashboard. Una vez que haya configurado sus plantillas, nunca más habrá que preocuparse por eso. Esta automatización ahorra horas cada mes que se pueden gastar de manera más útil en otro lugar.

¿Tienes más dudas? ¡Déjanoslas en los comentarios! Te ayudamos a enviar tu campaña y también a analizarla. 

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin