17 mejores prácticas de email marketing para generar resultados

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 05 Dic, 2022 · Email marketing: Primeros pasos · 10 min

prácticas de email marketing

La experiencia sirve para algo… así que cerramos el año compartiendo prácticas de email marketing que sabemos que funcionan

… Porque han funcionado para muchos de nuestros clientes, grandes, pequeños, y de diversos sectores… Y creemos que os pueden ser de utilidad de cara a la planificación de acciones que ya estaréis haciendo para el próximo año… ¡Vamos allá!

Quizás el email marketing no es tan trendy, o no recibe toda la atención que reciben otros canales emergentes, pero sigue tras bambalinas, haciendo el trabajo para muchos, día a día. Sigue siendo el canal con mayor penetración en la población conectada mundial, su uso no ha disminuido y, recientemente, ha vivido una nueva edad de oro. Una reinvención, un renacimiento del que muchos hemos formado parte y que nos enorgullece… porque siempre vimos ese potencial. 

via GIPHY

*Si quieres conocer más sobre nosotros, y nuestra plataforma de email marketing, visita nuestra web y conoce nuestra historia

El emailing sigue siendo una gran forma de generar clientes potenciales y convertir.

Con eso en mente, quiero compartir algunas de las mejores prácticas de email marketing que pueden disparar la captación de leads. 

No son tipos de campaña, no son cosas muy sofisticadas o complicadas, pero son los consejos que necesitas revisar para construir unas buenas bases. Son esas pequeñas cosas que a veces dejamos de lado, pero que marcan la diferencia cuando de estrategia de email marketing se trata.

Por supuesto, 

Ojo: No hay fórmulas infalibles y no me gusta venderlas. Estas buenas prácticas las presento para traer ideas a la mesa y ayudar en esos procesos creativos que pueden estar sucediendo. Deben acompañarse de ética, sentido común, una buena plataforma de emailing, paciencia y una mente abierta… porque muchas veces el trabajo del marketing digital es prueba y error

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

17 mejores prácticas de email marketing que pongo sobre la mesa

1. No comprar listas de contactos

Nunca y bajo ningún concepto. Este primer consejo no debería sorprender, pero dado el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), vale la pena repetirlo. Hay que empezar por las bases y ésta, sin duda, es la base de cualquier acción de email marketing que se quiera emprender. 

Las campañas de correo electrónico dependen de una tasa de apertura saludable, y si se está contactando a personas cuya información ha sido comprada, en lugar de obtenerla de una interacción anterior, se verá rápidamente una caída en el rendimiento de las campañas.

La normativa vigente también requiere el consentimiento de cada destinatario europeo antes de comunicarse con ellos, y las listas de correo electrónico compradas generalmente no vienen con ese consentimiento.

*Si tienes dudas sobre cómo empezar a construir tu lista de emails, comienza por aquí

2. No usar ‘No-Reply‘ en la dirección de correo electrónico del remitente

¿Has oído hablar de CAN-SPAM? Esta legislación de larga data es una guía popular e importante para todos los vendedores por correo electrónico en los EE.UU.

Una regla importante en CAN-SPAM es nunca usar las palabras “no responder” o una frase similar, ni siquiera en el nombre del remitente, como por ejemplo: “noreply@tuempresa.com¨. 

Por un lado, está feo no dar la opción de responder a las personas con las que nos estamos comunicando –y quita el sentido a ese potencial de comunicación bidireccional para el que se creó el correo electrónico-. Y, por el otro, está mal visto por los filtros de spam. Así, cuando usas esa frase o remitente, podrías no llegar a las bandejas de entrada. 

En su lugar, el remitente –incluso cuando se trata de correos electrónicos automáticos– debería contener un nombre real y personal, por ejemplo: jaime@tuempresa.com. Es mucho más probable que los clientes abran correos electrónicos si saben que fueron escritos por un ser humano y esto mantiene la acción en cumplimiento con las regulaciones.

17 mejores prácticas de email marketing que realmente generan resultados

3.  Menos de tres tipografías

Cuanto menos desorden tenga el email, más conversiones obtendrá.

Incluir más de dos fuentes puede distraer a los lectores y arruinar el atractivo visual del mensaje. 

Además, hay que utilizar fuentes seguras para la web con tamaños mínimos entre los 10 y los 12 puntos. Esto garantiza que el correo electrónico sea legible en todos los lectores y dispositivos.

17 mejores prácticas de email marketing que realmente generan resultados
Fuente: Birchbox

4. Optimizar el texto de vista previa del correo electrónico

No es un adorno, es un complemento importante, que puede marcar diferencias. 

Si una persona se suscribe a una newsletter, es probable que vea un mensaje como este en la parte superior del email: “¿El correo electrónico no se muestra correctamente? Haz clic aquí.

17 mejores prácticas de email marketing que realmente generan resultados

Cuando no se revisa el campo de vista previa del correo es posible que ese texto tan genérico sea el que vean los usuarios. Mantener ese pre-encabezado puede afectar drásticamente la tasa de apertura del correo electrónico.

En primer lugar, porque le está diciendo a los destinatarios: “Oye, es posible que este correo electrónico no funcione“. En segundo lugar, no proporciona ninguna idea de lo que trata el correo electrónico. Es un campo desaprovechado.

El texto de vista previa o preheader debe complementar la línea de asunto agregando detalles para captar la atención de la audiencia y alentarlos a abrir el email. 

Como regla general, hay que escribir un preencabezado personalizado que insinúe lo que ofrecerá el correo electrónico y complemente al titular principal.

En nuestra plataforma es posible solucionar este problema personalizando el texto de vista previa. 

via GIPHY

5. Incluir una firma de correo electrónico

Incluso si el correo se envía automáticamente en nombre de la empresa, siempre, debe incluir la firma de una persona específica.

En un estudio de email marketing hecho por Newoldstamp en 2021, el 41% de los especialistas consultados dijeron que usan firmas de correo electrónico para mejorar la visibilidad y el conocimiento sobre la marca. La segunda razón más popular para su uso fue mantener firmas estándar y cohesivas para todo el equipo. 

Otra razón por la es necesario incluir la firma de correo electrónico es la personalización. Las personas naturalmente se inclinan más a leer un mensaje si saben que proviene de un ser humano, no solo de un equipo de marketing. La firma de correo electrónico es un captador de atención y fiabilidad.

17 mejores prácticas de email marketing que realmente generan resultados
Fuente: Charuca

6. Limpiar la lista de correos regularmente

Es posible que algunos de los contactos no se den de baja, pero aún así nunca abran los correos. Suele pasar y es normal. 

Es tentador enviar correos electrónicos a tantas personas como sea posible para llegar a más prospectos, pero mantener a los destinatarios menos comprometidos en la lista puede matar la tasa de apertura y el ROI. Las personas que nunca abren los correos electrónicos hacen que las campañas funcionen y se vean peor.

Revisar la lista de suscriptores que no ha interactuado con los mensajes que enviamos durante un cierto período de tiempo y eliminarlos regularmente, aunque no lo creas, es una de las mejores prácticas de email marketing. Brinda una tasa de apertura mucho más precisa y mantiene las campañas libres de personas que ya no están interesadas.

También es posible mover a estas personas menos interesadas, gradualmente, a lista de correos menos frecuentes, por un tiempo, a ver qué pasa y si es posible recuperar su interés. Si no es así, a la larga lo mejor será dejarlos libres. 

via GIPHY

7. Mantener el mensaje principal y la llamada a la acción en la mitad superior de la página

Tan simple como suena. Por más vueltas que le demos al diseño, hay que mantener el mensaje principal y el CTA en la parte superior del correo. Esta información clave debe estar visible para el lector antes de que se desplace hacia abajo. 

Aunque investigaciones recientes sugieren que los consumidores se desplazan más de lo que solían hacer, el contenido de la mitad superior sigue recibiendo la mayor atención.

La investigación de seguimiento ocular de Neilsen en 2018 descubrió que los consumidores pasan el 57% de su tiempo de visualización en contenido de la mitad superior de la página. Ese número se reduce drásticamente al 17% de la segunda pantalla y disminuye gradualmente a medida que se desplazan.

Esta es una de las buenas prácticas de email marketing que mayor influencia tendrán en el aumento de la tasa de conversión.

ejemplo kiehls
Fuente: Kiehl’s

8. Personalizar el saludo del email

¿Con qué frecuencia lees los correos electrónicos que comienzan con “Estimad@”?

Puedes segmentar las audiencias por el tipo de cliente que son (miembros, suscriptores, usuarios, etc.), pero esto no debería ser lo primero que vean los destinatarios en los mensajes.

Aunque suene a veces a práctica rancia, sigue funcionando. Personalizar el saludo con los nombres de los contactos capta la atención de cada lector de inmediato. 

ejemplo calzedonia
Fuente: Calzedonia

9. Mantener el correo electrónico alrededor de 500 a 650 píxeles de ancho 

Si la plantilla del email tiene más de 650 píxeles de ancho, no se mostrará correctamente y requerirá que los usuarios se desplacen horizontalmente para leerlo completo.

Esto es un dolor, por decir lo menos, y probablemente afectará la conversión.

Hacer que la plantilla se ajuste al formato estándar facilitará la legibilidad, mejorará las conversiones y conseguirá una mejor experiencia de usuario en general.

Por supuesto, nuestras plantillas están adaptadas y se muestran perfectamente en todos los dispositivos, sin que tengas que hacer nada. 

via GIPHY

10. Dividir la prueba de las líneas de asunto y llamadas a la acción

Si aumentar las tasas de apertura y clics se resiste, hay un par de cosas que podrían estar mal: 

  • ¿No estás enviando correos electrónicos a las personas adecuadas? ¿Seguro que no estás comprando la lista de contactos? 
  • El contenido debe mejorarse.

Nuestra recomendación: Revisa tu lista, céntrate en lo último y realiza pruebas A/B.

Las pruebas A/B se pueden utilizar para mejorar casi cualquier contenido de marketing digital. En un correo electrónico, esta prueba divide a los destinatarios en dos grupos: el grupo A recibe el email regular, mientras que el grupo B recibe el boletín con una variación específica.

Esto intenta probar cómo se comportaría la audiencia ante ese elemento diferente y es una gran herramienta para probar asuntos, previsualizaciones, contenidos, CTAs, etc. 

via GIPHY

11. Incluir el logo de la marca

Parece una tontería, pero si lo décimos será por algo. Los logotipos son imprescindibles cuando se trata de correos electrónicos.

Un estudio de 2020 realizado por Red Sift y Entrust descubrió que los logotipos tienen un impacto positivo en la interacción con el correo electrónico y en el recuerdo de la marca.

El recuerdo de la marca aumentó en un 18% después de una exposición de cinco segundos al incluir un logotipo en el email. Según el mismo estudio, la probabilidad de compra también aumentó un 34% en los mensajes que incluían logos.

Generan confianza y construyen marca. 

ejemplo uber eats

12. Nombrar la oferta en la línea del asunto

Cuando incluyes un incentivo en la línea del asunto, es posible aumentar drásticamente las tasas de apertura. No lo dejes para después

Sin embargo, siempre hay que tener cuidado de no abrumar demasiado a los lectores. El equilibrio es importante. 

Otra clave en este punto: Para que esto funcione, el beneficio debe ser muy bueno. Ten en cuenta que las personas están cada vez mas expuestas a ofertas e incentivos en sus bandejas de entrada y, en ese contexto, para destacar, la propuesta debe ser realmente buena. 

A veces pensamos que ofrecer ¨cualquier cosa¨ vale, pero no. El incentivo es muy importante para el éxito de la campaña. 

17 mejores prácticas de email marketing que realmente generan resultados

13. Invitar a los destinatarios a suscribirse a la newsletter

Obvio, si les llega es porque ya están suscritos, pero… ¿y si lo comparten? Agregar un botón “Suscribirse” podría ayudar a aumentar la base de datos. 

Por supuesto: el botón por sí solo no hace milagros. El contenido en este caso será la clave. Si es bueno, esta práctica funcionará. 

17 mejores prácticas de email marketing que realmente generan resultados
Fuente: MagaDescalza

14. Escribir líneas de asunto convincentes (pero concisas)

Una buena línea de asunto debe contener entre 30 y 50 caracteres, incluidos los espacios. La razón por la que hace esto es que los proveedores de correo electrónico a menudo cortan las líneas de asunto que van mas allá de esta longitud.

La línea de asunto del email también debe crear una sensación de urgencia al tiempo que brinda a los lectores una indicación de qué esperar una vez que se abra el correo electrónico.

17 mejores prácticas de email marketing que realmente generan resultados

15. Respuestas automáticas para suscribirse

Muchas veces la gente olvidará que se ha suscrito. En este caso, una buena práctica es configurar una respuesta automática que recuerde a las personas que optaron por suscribirse a la base de datos. Esto podría ser un día, cinco días y 10 días después de que la persona se registre.

Este correo debe incluir contenido adicional o material de bonificación para recompensar al lector por suscribirse. 

16. Vincular estrechamente los correos electrónicos a las páginas de destino

La página de destino debe coincidir con el email en términos de título, texto y contenido general. La apariencia de la landing page también debe coincidir con el mensaje enviado, ya que la coherencia contribuye en gran medida a construir la confianza de un cliente.

Utiliza siempre herramientas de seguimiento para ver qué emails y páginas de destino funcionaron mejor y optimizar la estrategia.

via GIPHY

17. Realizar una prueba de cinco segundos

Las plataformas no lo son todo y no podía dejar esta recomendación tan simple entre las prácticas de email marketing que realmente generan resultados → Antes de disparar tu campaña de email marketing, envía ése email que has preparado a un amigo o colega. Pregúntales si podrían decir rápidamente cuál es el llamado a la acción. Si es así, la campaña es sólida, adelante. Cuando no sea el caso, sigue trabajando.

via GIPHY

Como he dicho antes, en el mundo del marketing digital, más de lo que pensamos en prueba y error, así que sí, hay que seguir practicando para poder evaluar y generar resultados. 

Espero haber dado alguna idea de cara a la planificación de las campañas del año que viene…

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos. 

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin