5 herramientas desconocidas que te ayudarán a mejorar tus campañas y aumentar tus aperturas

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 09 Ene, 2023 · Acumbamail · 5 min

herramientas desconocidas de email marketing

Ponte en esta situación: ya tienes en marcha tus campañas de email, has elaborado un calendario de contenidos y tienes segmentada tu lista para enviar los contenidos más relevantes a cada grupo de usuarios. Hasta aquí todo perfecto. Ya has conseguido hacer mucho más que la gran mayoría de negocios. 

Pero no te conformas con esto. Quieres más. Estás buscando optimizar tanto tus campañas como la calidad de tus listas, mejorar las aperturas de los emails y por tanto incrementar tus ingresos. Para conseguirlo, hemos preparado este artículo en el que te hablamos de 5 herramientas desconocidas que te ayudarán a mejorar tus campañas de email marketing.

En Acumbamail contamos con funcionalidades avanzadas que permiten conseguir todo esto sin despeinarse. Lo ponemos muy fácil y queremos compartirlo contigo.

¿Tienes a mano papel y boli para apuntar? Veamos cuáles son estas 5 herramientas desconocidas.

Saber la calidad de los suscriptores

Conocer el grado de compromiso que tienen los suscriptores de tu base de datos es fundamental para determinar cómo de entregados o fieles son con tus emails y, por tanto, con tu marca.

Dentro de tu lista en Acumbamail observarás que ofrecemos una columna llamada “Calidad”.

herramientas desconocidas calidad de los suscriptores

Este valor es muy útil para segmentar la lista. Por ejemplo, puedes crear un segmento de gente con una calidad muy alta para premiarlos de alguna forma ofreciéndoles algún descuento. O a la inversa. Quizás te interese reactivar a la gente con peor calidad y ofrecerles un incentivo para volver a “enamorarles”.

herramientas desconocidas de email marketing

Te recomiendo que le eches un ojo a esta guía donde te contamos cómo reactivar usuarios inactivos.

¿Cómo se mide la calidad de un suscriptor?

Acumbamail tiene en cuenta tres factores:

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.
  • Que la dirección de correo exista
  • Que el contacto no haya marcado tu remitente como SPAM
  • Que el suscriptor esté interesado en el contenido que envías e interactúe con él, es decir, que lo abra o haga clic

Depurar la lista de suscriptores

Las siguientes herramientas pasan desapercibidas pero son muy potentes para tener una base de datos sana y cualificada.

Estas herramientas son:

  • Depurar la lista
  • Optimizar la lista

La primera consiste en eliminar suscriptores de baja calidad

Ya sabemos que conseguir suscriptores cuesta mucho y de hecho es una de las preocupaciones más recurrentes. Pero te lanzo una reflexión, ¿de qué te sirve tener muchos contactos si no te abren o no existen?

Absolutamente de nada. 

Es más, te costarán dinero.

Depurar los suscriptores de baja calidad en Acumbamail es muy sencillo. Tienes que ir a la lista en cuestión, hacer clic en los tres puntitos y darle a “Depurar suscriptores”

herramientas desconocidas depurar suscritpores

A continuación te saldrá una ventana emergente que hará el cálculo (puede tardar unos minutos si tienes una lista muy grande). 

Una vez que ha realizado la operación te indica la calidad total de la lista en conjunto y te sugiere eliminar los emails que ha detectado que no existen o son de baja calidad.

depurar suscriptores

Como ves, con esta herramienta en un par de clics has saneado tu lista de suscriptores.

Optimizar la lista

Además de eliminar los emails inexistentes o con poca calidad, también es interesante optimizar la lista. 

Esta tarea consiste en hacer una criba más segmentada eligiendo ciertos parámetros como:

  • El suscriptor ha dado soft bounce en las últimas campañas
  • Número de veces que el suscriptor no ha abierto una campaña
  • Número de meses que el suscriptor lleva sin abrir una campaña
  • Número de veces que el suscriptor no ha hecho clic en una campaña

Esto permite afinar un poco más los suscriptores que queremos limpiar para tener una lista que realmente esté interesada en nuestros productos y servicios y por tanto nos genere ingresos.

En Acumbamail te ponemos muy fácil optimizar tu lista de suscriptores. Dirígete a la lista en cuestión, haz clic en los tres puntos y selecciona “Optimizar lista”.

herramientas desconocidas optimizar lista

Una vez dentro podrás elegir los parámetros con los que determinarás la eliminación de suscriptores.

optimizar lista

Importante: solo puedes elegir un parámetro en cada optimización.

Maximizar las aperturas 

Algo muy importante y que no tienen todas las herramientas de email marketing es la opción de poder realizar el envío a la hora más óptima para cada suscriptor.

¡Pues en Acumbamail sí que puedes hacerlo! La plataforma cuenta con un algoritmo que aprende cuál es la hora más probable para que un suscriptor abra la campaña, y a esa hora se le efectuará el envío.

Esta funcionalidad la encontrarás dentro de las cuentas PRO, en la última pestaña antes de enviar la campaña. Te lo marco con una flecha naranja:

herramientas desconocidas maximizar aperturas

Verás que sale una ventana emergente para activar que se envíe a la hora más activa de cada suscriptor.

maximizar aperturas

Cada vez la Inteligencia Artificial está más presente en nuestra vida y también en las campañas de email marketing. Aquí te hablamos más sobre ello.

Reenvío a los no abiertos

Para terminar, me gustaría mencionar otra superherramienta que puede revolucionar el rendimiento de tus campañas. Se trata de la opción de reenviar a los no abiertos.

Esto permite reenviar automáticamente a los suscriptores que no abrieron el primer email al cabo de los días que determines. 

Según nuestras estadísticas esta práctica puede aumentar hasta el 8% las aperturas. ¡Nada mal!

¿Cómo puedes reenviar la campaña a los no abiertos?

Si te fijas en la imagen de más arriba, donde te hablaba de maximizar las aperturas, puedes activar el reenvío automático. Es importante que escojas otro asunto diferente o incluyas algo como “Por si te lo perdiste…” para diferenciar la campaña común del reenvío.

También puedes elegir que se envíe después de X días. Solemos recomendar que dejes pasar mínimo 2 días, aunque lo ideal es 3 o 4. Siempre dependerá de tu estrategia y calendario de campañas.

Conclusión

Las herramientas de email marketing nos brindan grandes funcionalidades que muchas veces desconocemos. Nos enfocamos en enviar las campañas y fin. Como has visto, descubrir estas herramientas más desconocidas te permiten tener tu lista bien optimizada para que las campañas sean mucho más rentables y eso repercuta en los ingresos de tu negocio.

¿Qué te ha parecido? ¿Has usado alguna vez estas herramientas desconocidas? Te leo en los comentarios.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!