Psicología de Colores en Marketing: cómo aplicarla

Foto del avatar Pablo Díaz · 08 Mar, 2021 · Marketing Online · 3 min

Psicología de colores en marketing: cómo aplicarla

¿Has oído alguna vez hablar de la psicología de colores en marketing? La elección del color para tu logo, tu blog, tus emails, etc. es un aspecto muy importante en marketing, ya que cada color transmite una emoción distinta y va a influir en la imagen de marca que percibirá tu audiencia.

En qué consiste la psicología del color

La psicología del color habla sobre cómo los colores, sus tonalidades y las gamas cromáticas provocan efectos emocionales en las personas y hacen que se comporten de una manera u otra. Los colores se perciben a través del sistema sensorial y en cada persona pueden provocar un efecto distinto debido a que se perciben de forma subjetiva.

Sin embargo, también existen unos códigos culturales que ofrecen significados y simbolismos específicos para cada color, y son los significados comunes percibidos por la mayoría de las personas. Por ello, si vas a utilizar la psicología de colores en marketing debes tener en cuenta tanto los efectos sensoriales como los culturales.

Cómo podemos aplicar la psicología de colores en marketing

Cuando pensamos en la estrategia de branding de cualquier empresa y en la psicología del marketing, los colores son uno de los recursos más utilizados.

Las personas ven influenciadas sus decisiones de compra por las emociones y sentimientos que les transmiten ciertos colores; es una manera de crear una conexión con los consumidores. Por ello, vamos a enseñarte cómo usar los colores en marketing:

Simbolismo de los colores

El significado puede variar según la persona, ya que influyen factores como la cultura, sus experiencias personales, el estado de ánimo y el momento en el que ocurre. Pero aun así, se pueden establecer significados comunes, vamos a ver algunos de ellos:

  • Blanco: transmite limpieza, pureza, sencillez, serenidad, etc. Es utilizado normalmente en anuncios de productos de limpieza, higiene y medicina.
  • Negro: a pesar de transmitir poder, prestigio y elegancia, es un color con connotaciones negativas, ya que se relaciona con la muerte y el miedo. Sin embargo, los anuncios de perfumes lo utilizan para transmitir las primeras sensaciones.
  • Rojo: transmite pasión, fuerza, agresividad y tensión, pero también apetito. Es perfecto para generar sentimientos de urgencia y ansiedad, es decir, compra por impulso. Por ello, lo podemos ver utilizado en los logos y los anuncios de empresas de restauración como KFC o Just Eat.
  • Azul: transmite inteligencia, tranquilidad, confianza y eficacia. Las empresas que utilizan este color pretenden transmitir productividad y seguridad, es un buen color para utilizar en tus newsletter.
  • Rosa: transmite dulzura y delicadeza, se suele relacionar con lo femenino y las empresas que suelen utilizarlo se dirigen a mujeres, como las de higiene íntima.

Psicología de colores en email marketing

Utilizar la combinación correcta de colores provocará que las personas tengan una experiencia positiva y así podrás mejorar el engagement de tus newsletter. Por ejemplo, en una newsletter de ofertas, conviene que los precios o algún elemento activo en la imagen del producto aparezca en rojo para aprovechar la sensación de urgencia e intensidad.

También puedes tener en cuenta la utilización del color acorde con cada temporada, como en verano el amarillo o verde o en San Valentín el rosa o rojo; así conseguirás que tu audiencia se sienta identificada y cómoda, aumentando su interés por el contenido y el engagement.

Como has podido comprobar, la psicología de colores en marketing es una técnica importante que da para mucho. Aunque se puede profundizar mucho más, estas pautas te pueden ayudar a conectar con tu público transmitiendo los valores y las emociones que caracterizan a tu empresa, además de ayudarte en los momentos puntuales como en las rebajas o en festividades.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin