Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

WPO (Web Performance Optimization) - ¿Qué es WPO?

WPO (Web Performance Optimization u Optimización del rendimiento del sitio web) es el conjunto de técnicas para mejorar la velocidad de carga de un sitio web.
La velocidad de carga de un sitio es importante para mejorar la experiencia de usuario, la fidelidad, la usabilidad y también es un factor muy relevante para el posicionamiento SEO.
Se diferencia entre el rendimiento de la web en escritorio o en dispositivos móviles.
Según Google, el tiempo de carga óptima de un sitio web no debe superar los 1,5 segundos.

Técnicas para mejorar el rendimiento del sitio web

Existen diversas técnicas para mejorar el rendimiento de un sitio web, siendo las siguientes algunas de las más significativas:

  • Minificar archivos css y javascript: Reducir el peso de los archivos .css y .js supone una gran mejora de rendimiento a la hora de descargar dichos archivos por parte del usuario.

  • Carga asíncrona de javascript: La carga asíncrona permite al usuario visualizar y utilizar el sitio web mientras se realiza la carga de los archivos .js no imprescindibles para el correcto uso, lo que permite reducir el tiempo de espera considerablemente.

  • Habilitar compresión Gzip: Es un formato de compresión sin pérdida que se habilita a nivel de servidor.

  • Uso de CDN: Es un Content Delivery Network, y se distribuye en diferentes puntos para distribuir el contenido desde el punto más cercano disminuyendo la latencia y mejorando la velocidad.

  • Optimización de imágenes: El contenido de imágenes influye directamente en la velocidad de descarga, por lo que es importante optimizarlas lo máximo posible para reducir su peso sin perder calidad.

  • Lazy Load: Es una técnica que consiste en ir cargando elementos según el usuario va haciendo “scroll down” en el sitio web.

Herramientas para medir el rendimiento del sitio web

Existen diversas herramientas online que nos ayudan a medir el rendimiento y saber cómo optimizar la velocidad de descarga de la web:

Importancia del Web Performance Optimization

Mejorar el rendimiento de nuestro sitio web tiene una gran importancia ya que nos ayudará a ofrecer una mejor experiencia de usuario, disminuir la tasa de rebote, aumentar la fidelización de los visitantes y, además, es un factor decisivo para el posicionamiento en motores de búsqueda.