9 tendencias de diseño de email en 2023 

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 19 Ene, 2023 · Diseño Gráfico · 5 min

tendencias de diseño de emails

Los email marketers se enfrentan a una variedad de retos al crear emails para las campañas de marketing. 

Es importante que los emails sean accesibles, visualmente atractivos, compatibles con todos los dispositivos y efectivos. Es decir, que cumplan el objetivo para el que han sido diseñados. En este artículo, exploraremos diferentes tendencias de diseño de email para 2023 con ejemplos para que te inspires en el diseño de tus newsletters.

En 2023 veremos un mayor protagonismo por los gráficos y los aspectos visuales. Colores llamativos, protagonismo de los productos y animaciones. Es el año de llamar la atención en la bandeja de entrada, ¿estás preparado para conseguirlo?

¡Comenzamos!

Encabezados llamativos

Vemos el prodominio de títulos con tipografías en negrita y con un tamaño más grande de lo habitual.

El poder del copywriting para llamar la atención es muy importante en este caso. Recuerda que el encabezado es lo primero que entra por los ojos al abrir el email. Por tanto, hay que elegir las palabras más precisas para persuadir y captar la atención del lector.

tendencias de diseño de emails encabezado

Texto superpuesto en las imágenes

Las imágenes cobran gran protagonismo entres las tendencias del 2023. Sin embargo, más que imágenes incrustadas sin más, observamos la edición de las mismas para conseguir un efecto más sorprendente.

Por esto, prueba a poner texto superpuesto en las imágenes que utilices en tus campañas de email marketing.

Mira este ejemplo de la marca Specialized.

tendencias de diseño de emails texto superpuesto

Imágenes con bordes redondeados

Junto al uso de texto superpuesto en imágenes también observamos las máscaras con bordes redondeados aplicados a las imágenes.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Genera un estilo más elegante y recogido para integrar los elementos visuales.

En el ejemplo de AllTrails puedes ver a lo que me refiero.

tendencias de diseño: bordes redondeados

Tablas con bordes perfilados

Resaltar los bordes del contenido del email también es tendencia. Es curioso cómo se está poniendo de moda y se observan algunas marcas que apuestan por esto.

Personalmente, creo que es una decisión que está relacionada con el estilo visual que tenga cada marca y el contenido global del email.

Los bordes llaman mucho la atención y si recargas demasiado el email de imágenes y textos en negrita puede generar un efecto de “cansancio”. Como siempre se dice, en el balance está la clave. 

tendencia marcos en los emails

Fondos de colores llamativos

Los colores llamativos y atractivos van a crear una emoción positiva en los lectores. Por tanto, atrévete y baña tus emails de colores legibles, que contrasten bien y generen “buen rollo”.

Crearán una experiencia más envolvente de lectura y por tanto conseguirás que el lector permanezca más tiempo leyendo el contenido.

Importante tener en cuenta la guía de estilo de tus emails para seguir la identidad visual de tu marca.

tendencia colores vivos

Sombras coloreadas para destacar

El uso de sombras también es un recurso visual que va a dar mucho juego entre las tendencias de diseño de email en 2023.

Las sombras resaltan los elementos sobre las que se aplican. El uso de sombras paralelas es un elemento de diseño usado en web que permite simular el efecto de un botón real. 

Por eso es interesante colocarlas en los botones de la llamada a la acción en lugar de usar el típico botón plano.

La tendencia es usar patrones y colores secundarios para dar ese efecto “táctil” que invite a hacer clic en dicho botón.

Fíjate en el ejemplo del email de abajo.

tendencia sombras

Formas y máscaras irregulares

Sin duda, esta tendencia sí que es una forma rompedora, divertida y juvenil. 

Estamos acostumbrados a las imágenes en formato rectangular o con bordes redondeados (como la que comenté más arriba). Sin embargo, jugar con máscaras irregulares y colores brillantes le da un aire desenfadado al email y llama mucho más la atención.

tendencia formas irregulares

Imágenes de productos flotantes

Si vendes productos físicos a través de tus campañas de email, te invito a probar esta tendencia. Para dar más protagonismo a tus productos, utiliza la imagen del producto de forma aislada, como flotando.

De esta forma predomina por el resto del mensaje y al parecer en solitario crea más sensación de realismo tridimensional que motiva al usuario a “tocarlo” (y por tanto comprarlo)

relojes flotantes email

Imágenes animadas de los productos

El siguiente nivel para darle protagonismo a los productos es animarlos. Mostrarlos de forma dinámica para generar más sensación de realismo, como si lo estuvieras viendo en el escaparate de la tienda pero que el escaparate sea el email.

Hay que evitar incluir animaciones muy pesadas para no caer en spam y que el correo se pueda cargar bien en los clientes. No obstante, la tendencia es mostrar la animación de los productos como si fuera hecha en stop motion. Esto permite estar más tiempo observándolo y que la mente vaya generando el deseo de hacerse con él.

Mira el ejemplo de A24 que te dejo a continuación:

gif en email marketing

Te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo en el que hablamos de buenas prácticas para incluir GIFs animados en los emails.

Conclusiones: las tendencias de diseño de email están muy bien pero en su justa medida

Después de hacer un repaso a estas 9 tendencias de diseño en email hay que decir que “las tendencias, tendencias son”. Como email marketers o personas encargadas de las campañas por email debemos saber qué se lleva y probar cómo funciona.

No obstante, no podemos sacrificar la identidad visual ni comprometer el estilo y el mensaje que queremos transmitir por subirnos a la ola. 

Imagínate que aplicas todo esto en un email 👀 Es muy probable que llame mucho la atención pero no cumpla con el objetivo que te has propuesto. Por eso, te invito a que selecciones un par de tendencias y las incluyas en tus próximas campañas para dar un aire fresco y medir qué impacto tiene.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!