¿Cuál es el mejor método para el envío de campañas de email marketing?

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 21 Jul, 2023 · Email marketing: Primeros pasos · 7 min

método de envío de campañas de email

En el mundo del email marketing el cómo importa y mucho… y el que diga lo contrario, miente. Sigue leyendo y descubre por qué. 

En los medios de comunicación masiva, el medio es el mensaje. El canal a través del cual envías una campaña de email marketing puede marcar la diferencia a la hora de generar fidelidad o lealtad hacia la marca y, también, al momento de medir los resultados.

Enviar una campaña desde un proveedor de correo electrónico como Gmail, por ejemplo, no es seguro, efectivo, profesional, ni adecuado. Para hacerlo correctamente hay que usar alguna herramienta profesional de email marketing… No íbamos a decir como la nuestra, pero sí, lo decimos. 

Ningún proveedor de correo electrónico cuenta con las características mínimas necesarias para ser utilizado de forma funcional y realizar campañas. Estas plataformas no fueron creadas para tal fin

Las plataformas de email marketing, al ser específicamente creadas para esta finalidad, cuentan con todas las características necesarias para que otros puedan enviar sus campañas, crear, medir… optimizar recursos y obtener los mejores resultados. El negocio de estas plataformas (nuestro negocio) consiste en configurar el mejor escenario posible para que a los usuarios les vaya bien… y, cuando a ellos les va bien, a todos nos va bien. 

via GIPHY

¿Cuánto cuesta una plataforma de email marketing?

Esta es la mejor parte. El emailing es una de las herramientas de marketing digital más rentables y eficientes. Permite llegar de forma directa a grandes audiencias, con una inversión bastante baja en comparación con otros canales. 

*Revisa nuestras tarifas de email marketing para que te hagas una idea. 

Las plataformas de email marketing tienen la mejor relación entre precio y ROI. 

¿Cuáles son las ventajas de contratar una plataforma para el envío de campañas de email marketing?

Volumen de envíos: 

En Gmail, por ejemplo, solo se pueden enviar hasta 500 correos diarios. Las plataformas de envío de campañas de email te permitirán –a modo global– llegar incluso hasta los dos millones de envíos. 

Dominio propio: 

No tienes que mandar las campañas desde un email genérico de algún proveedor de correos concreto. Las herramientas de email marketing te permiten hacer tus envíos configurando correctamente el nombre y el dominio del remitente. Y esto es importante para la entrega y las aperturas. 

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Entregas: 

Las plataformas de envíos tienen el mayor índice de entregabilidad. Desde Gmail, hay altas posibilidades de que el correo termine en la carpeta de spam. Las herramientas profesionales, gracias a la configuración de los dominios propios y al seguimiento de las buenas prácticas, están mejor preparadas para entregar tus correos de la forma más certera y eficiente. 

Desuscripción: 

Las plataformas de envío de emails masivos incluyen la posibilidad de incluir un enlace para facilitar la baja a los usuarios que así lo deseen. Esta buena práctica mantiene tus listas limpias, actualizadas, y maximiza los resultados. 

Estadísticas: 

Los proveedores de correo no proporcionan ningún tipo de estadística sobre el envío de campañas de email marketing. Las plataformas sí que lo hacen. Regístrate gratis en Acumbamail para que puedas ver las métricas que ofrecemos. Los datos son esenciales para la toma de decisiones. 

El email marketing puede ser muy beneficioso para tu estrategia de marketing digital, siempre y cuando se usen los medios adecuados. De lo contrario, se perderá la inversión hecha en términos de tiempo y dinero. 

¿Cómo elegir una plataforma para el envío de campañas de email marketing?

1. Necesitas una herramienta que permita enviar distintos tipos de emails:

Email marketing: Ofertas, mensajes, anuncios, newsletters, invitaciones… Todas son formas de ayudar a promover tu negocio y mantenerte en contacto con tu audiencia y generar fidelidad. 

Correos electrónicos transaccionales: Emails específicos para impulsar transacciones concretas: Confirmaciones de pedidos, notificaciones, encuestas, etc. 

Las plataformas de marketing por correo electrónico permiten automatizar estos procesos, personalizar los mensajes y conseguir –gracias a esto– mejores resultados. 

¿Cuál es el mejor método para el envío de campañas de email marketing?
Fuente: Unsplash

2. Permite utilizar varios usuarios:

Y gracias a esto es posible trabajar en equipo y que cada quien asuma la responsabilidad / rol que le corresponde. 

3. Estadísticas:

Una buena herramienta de envío de emails incluirá un buen apartado de reportes / datos / estadísticas para que puedas medir cada uno de los esfuerzos. 

4. Posibilidad de crecimiento:

Cuando se usan mecanismos manuales o medios menos optimizados se bloquea la capacidad de crecimiento. Contratar una plataforma para el envío de campañas de email marketing favorece la gestión de las listas, la creación de contenidos, la segmentación… Facilita que sea posible llegar a muchas personas con el mismo esfuerzo. 

5. Pruebas y tarifas

La mayoría de las plataformas de email marketing ofrecen pruebas gratuitas. Úsalas para comparar y quedarte con la que más te guste y más ventajas te aporte. 

*Regístrate gratis aquí para probar todas las ventajas de Acumbamail

Por supuesto, el precio es importante y otro de los factores que seguramente te tocará comparar. 

¿Cuál es el mejor método para el envío de campañas de email marketing?
Fuente: Acumbamail

6. No menos importante: el soporte

Para muchas de las herramientas de marketing digital el soporte no es solo una ventaja, es también una necesidad. Desde Acumbamail ofrecemos soporte gratuito -y en español– a nuestros clientes y un seguimiento de casos y peticiones totalmente personalizado. No sabemos si esto te ayudará a tomar tu decisión, pero nosotros estamos aquí para ayudar(te). 

7. Construcción de listas a través de diferentes canales

Es posible obtener nuevos suscriptores a través de diferentes canales de marketing:

  • Sitio web 
  • Ventanas emergentes activadas por comportamiento
  • Actividad y anuncios en las redes sociales
  • Chat en vivo y bots
  • Tienda física

Por lo tanto, será mucho más fácil si la plataforma de email marketing que elijas puede integrarse con todas estas alternativas. Esto es lo que garantiza que todos los suscriptores se almacenen en una base de datos central. 

8. Encuestas y sondeos

Recopilar los comentarios y respuestas de los clientes o suscriptores es una de las mejores maneras de ayudar a tu empresa a profundizar las relaciones y solucionar cualquier problema. 

Algunas plataformas de correo electrónico, como la nuestra, ofrecen la opción de diseñar y enviar encuestas. 

*Si esta opción te interesa, te dejamos toda la información aquí

¿Cuál es el mejor método para el envío de campañas de email marketing?
Fuente: Acumbamail

9. Analítica

Tu plataforma de correo electrónico te dará automáticamente datos sobre el rendimiento de los correos electrónicos que envíes. Es clave poder conocer y revisar todas las métricas disponibles para asegurarte de tener los datos más completos posibles y presentados de una manera fácil de navegar y entender. 

10. ¿Cuántos correos electrónicos enviarás?

De esta estimación depende cualquier relación una herramienta profesional de envío de emails. 

Piensa en cuántos y estima aproximadamente el tamaño de tu audiencia. Es normal iniciar con un ritmo más bajo y una audiencia más pequeña. Siempre puedes ir cambiando de plan a medida que crece tu estrategia. 

11. Pruebas A/B

Si tienes una base de datos lo suficientemente grande, las pruebas A/B realmente pueden mejorar las posibilidades de éxito en cada campaña de correo electrónico. Son una excelente manera de descubrir qué líneas de asunto logran las mejores tasas de apertura o qué plantilla de correo electrónico aumenta los clics.

test a/b rrss

12. Plantillas y personalización

Muchas pequeñas empresas necesitarán poder crear y administrar sus propias campañas de correo electrónico en lugar de subcontratar el trabajo. Algunas no contarán con diseñadores o personal especializado en email marketing… Para este tipo de negocios es importante también encontrar una plataforma que tenga una buena lista de plantillas y opciones de personalización

Una interfaz sencilla y llena de alternativas es clave para que cada vez más personas puedan enviar sus campañas de una manera fácil, funcional y atractiva. 

13. Recursos

Algunas plataformas de email marketing ofrecen recursos para sus usuarios para que puedan iniciarse en el mundillo o simplemente aprender trucos y mantenerse actualizados. En nuestro caso, tenemos: 

Entonces…

¿Por dónde empezar a la hora de elegir una plataforma para el envío de campañas de email marketing?

Paso a paso:

1. Definir los requisitos claves para tu negocio. Cada marca tiene unas necesidades y circunstancias concretas. La plataforma elegida debería ser la que mejor se adecúe a esto. 

2. Calcular los volúmenes de envíos y contactos que se manejarán. 

¿Cuál es el mejor método para el envío de campañas de email marketing?
Fuente: Acumbamail

3. Considerar las características técnicas y los beneficios. Te puedes guiar por todo lo que hemos comentado en este artículo. 

4. Revisar qué tan fácil es la navegación y el uso de las plataformas en el día a día y para los miembros del equipo que se encargarán de esto. 

5. Mirar qué herramienta ofrece las estadísticas más completas… y mejor presentadas. 

6. Puede ser útil saber si, además, como en nuestro caso, la plataforma envía también campañas de sms

7. Ver cómo será la integración de la plataforma de correos con el sitio web de la marca. *Para obtener esta información se podría consultar con el proveedor del sitio web. Quizás también nuestro soporte técnico pueda ayudar. 

8. Entender cómo es el manejo y la integración de los datos de los suscriptores en la plataforma. Una herramienta de emailing que ofrezca una buena integración de los datos puede convertirse en el centro de la estrategia de marketing. 

Por ejemplo:

  • Se podría gestionar el CRM desde la plataforma de email marketing de una manera mucho más efectiva. Al comprender todos los puntos de contacto que un individuo tiene con el negocio, es posible enviar comunicaciones diseñadas para ser lo más relevantes posible para ellos y mejorar la atención / servicio al cliente. Algunas de las cosas que se podrían hacer:
    • Respuesta a emails anteriores y otras campañas de marketing. 
    • Responder solicitudes de información o quejas. 
    • Gestionar incidencias. 
    • Enviar comunicados oficiales. 

Llevar bases de datos manuales cuesta demasiado esfuerzo y dinero comparado con lo que nos pueden ofrecer las plataformas de envío de campañas de email marketing. 

Si ya utilizas sistemas CRM más sofisticados como Salesforce, o si ya administras los datos de los clientes en algún otro sistema, verifica que la posible integración de estos recursos con las herramientas. 

Esperamos con esta guía haber ayudado en la elección del mejor método para el envío de campañas de email marketing. Nosotros estamos aquí. 

Tú creas el contenido. Nosotros lo enviamos

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin