Cómo registrar tu propio dominio de email paso a paso

Foto del avatar Pablo Díaz · 26 Ene, 2022 · Marketing Online · 2 min

Cómo registrar tu propio dominio de email paso a paso

En la actualidad y desde hace bastantes años, las comunicaciones por email son indispensables tanto a nivel privado como en los entornos de negocios. Vamos a ver cómo puedes registrar tu propio dominio de correo electrónico, y así impregnar tu correo corporativo de tu propia marca personal o profesional.

Cuál es el dominio de un correo

Los correos electrónicos se componen de dos elementos fundamentales: el identificador de la dirección y el dominio. Ambos campos están separados por la arroba (@), de modo que el identificador queda a la izquierda y el dominio queda a la derecha.

Este ejemplo es el de un dominio corporativo (el nuestro): soporte@acumbamail.com; “soporte” es el identificador o alias del usuario, y “acumbamail.com” es el dominio.

En el ámbito privado, lo normal es que prácticamente todo el mundo tenga una cuenta para uso personal en proveedores públicos en dominios de Microsoft (hotmail.com, hotmail.es, outlook.com, outlook.es), Google (gmail.com), Apple (icloud.com) o Yahoo (yahoo.com, yahoo.es).

Ventajas de tener un dominio personalizado corporativo

Los dominios de email de empresa suelen hacer alusión a la marca o a la propia compañía en lugar de conservar el típico nombre de dominio de uso público (como los que hemos listado en el apartado anterior). ¿Por qué es conveniente que esto sea así?

Porque el dominio del correo electrónico también es un elemento de branding, una extensión de la marca de la empresa de cara al exterior. Si una empresa tiene en su email un dominio gratuito (público), ¿qué le estará diciendo a todos sus clientes y colaboradores?

Además, no es tanto una cuestión de dinero (porque los dominios de email de empresa no son caros) sino una cuestión de intencionalidad, de dedicación y de cuidado de la imagen que se proyecta.

Cómo crear y registrar el dominio de un correo electrónico

1. Comprar un plan de hosting

El primer paso para tener un dominio propio de email es contratar a un proveedor de servicios que, en su oferta de hosting, también incluya un dominio de correo electrónico.

El trabajo de este proveedor incluye el registro del dominio en los organismos oficiales dedicados a su concesión (.com, .es, etcétera).

En España, el organismo encargado de la gestión de los dominios “.es” es Red.es, una entidad pública integrada en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

En este artículo te explicamos las distintas implicaciones de elegir un dominio .com o .es.

2. Elegir un nombre de dominio

El nombre del dominio debe dar algún tipo de información relevante sobre tu marca personal o profesional, algo que ayude a tus clientes a identificar fácilmente tu nombre con tu negocio.

Obviamente, tendrás que verificar si el nombre de dominio está libre. Tranquilo, porque todos los proveedores de correo electrónico disponen de esta herramienta de verificación.

3. Crear los alias

Dependiendo de la estructura de tu empresa y del plan contratado a tu proveedor de servicio, es posible que tengas que crear varios buzones con los nombres y/o apellidos de tus empleados, o algunos alias (buzones compartidos) para que puedan ser leídos por varias personas.

Ahora que sabes cómo registrar un dominio de correo electrónico, quizá te interese dotar a los email de tu empresa de un dominio personalizado para dar una imagen mucho más profesional. Esto apoyará significativamente tus campañas de email marketing, lo cual te garantizará una mejor identificación de tu marca en el buzón de tus destinatarios.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin