Email marketing para periodistas y medios de comunicación

Foto del avatar Pablo Díaz · 08 Jul, 2021 · Email marketing avanzado · 6 min

email marketing para periodistas y medios

En los últimos tiempos, el periodismo ha encontrado en el email marketing un gran aliado para seguir haciendo llegar sus contenidos a los lectores interesados.

No sólo los medios de comunicación han puesto un gran énfasis en su estrategia de mailing, si no que este canal se ha popularizado como vehículo para proyectos periodísticos independientes.

El email ofrece muchas ventajas sobre otros canales de distribución y las vamos a analizar con detalle en este artículo.

Beneficios que el mailing ofrece a periodistas y medios de comunicación

El email ofrece diversas ventajas a la hora de hacer llegar contenidos periodísticos a los lectores, entre las que cabe destacar las siguientes:

Llegar directamente a los lectores

En primer lugar, es que el email te permite hacer llegar el contenido a la bandeja de entrada del lector, facilitándole a este su lectura. No dependerás de que tenga que llegar a tu sitio web directamente o a través de redes sociales o buscadores, evitando así que tu publicación caiga en el olvido o se vea eclipsada por otras similares.

Segmentación por intereses

Otra de las ventajas es que puedes ofrecer que el lector reciba sólo el contenido interesante para él. De este modo, evitarás distraer su atención con temas que están fuera de su interés, y tendrás muchas más posibilidades de que te lea con atención.

Mayor profundidad en los temas

Un email permite tratar los temas de manera más sosegada y en profundidad, pues no tienen por qué responder a la inmediatez que suele buscarse al visitar noticias a través de otros canales. Puedes aprovechar para aportar más información o enviar artículos más analíticos.

Retención de lectores

Debido al exceso de información que nos inunda en la actualidad, es cada vez más raro que seamos “fieles” a un sólo medio o a pocos de ellos. Generalmente recibimos la información a través de nuestros timelines, o en buscadores que nos mostrarán aquellas publicaciones más favorecidas por sus algoritmos. Si eres tú el que se acerca al lector en lugar de esperar a que te encuentre él, tendrás más fácil favorecer su recurrencia.

Vía alternativa de monetización de contenidos

Actualmente los ingresos publicitarios son la principal fuente de ingreso de los medios junto con los paywall o sistemas de suscripción. Una newsletter ofrece un soporte publicitario más, ya sea mediante la inserción de publicidad, patrocinios o suscripciones.

Menos susceptible a cambios de algoritmos

Si fías todo a distribuir las noticias en redes sociales y buscadores, siempre estarás a merced de los cambios realizados por los gigantes de la información como Google o Facebook, y puedes ver reducido tu tráfico sustancialmente de un día para otro. El email, por el contrario, es un medio que ha demostrado ser mucho más estable a lo largo de los años.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Fácilmente combinable con otros canales de distribución

El email es un canal que funciona muy bien si se combina con otros como el SEO, el Paid Search o las Redes Sociales, por lo que conviene incluirlo en la estrategia de distribución de contenidos como una pata más de la misma.

Mayor creatividad e independencia

En los últimos años, los lectores han dejado de ser los principales clientes de los medios, que han llevado un viraje a primar los ingresos publicitarios mediante técnicas como mínimo criticables, como el clickbait. El hecho de que se puedan cimentar proyectos periodísticos alternativos sustentados en la fidelidad de unos suscriptores interesados en consumir ese contenido, puede ayudar a devolver el compromiso original del periodismo de ofrecer un contenido de calidad como prioridad.

Ventajas para los lectores

Los propios lectores también son beneficiados de recibir el contenido en sus bandejas de entrada.

No tienen que buscar el contenido

A veces es complicado saber dónde has leído un artículo interesante, o, simplemente, el exceso de oferta hace que se te olvide. Con la opción de suscribirte, sabes que recibirás puntualmente el contenido en tu correo y podrás leerlo cuando mejor te venga.

Posibilidad de interacción

A diferencia de las redes sociales o los comentarios en una publicación, el email ofrece una interacción real con el autor, lo cual enriquece la relación entre esta figura y el lector.

Posibilidad de apoyar proyectos periodísticos interesantes

Por último, pero no menos importante, como suscriptor de una publicación, ya sea esta gratuita o de pago, el lector vuelve a ser el epicentro del ejercicio periodístico, y las publicaciones vuelven a basarse en ofrecer calidad y captar su interés.

Es, por lo tanto, una manera de apoyar proyectos que te resulten interesantes y huir un poco de la inmediatez y el “clickbait” hacia el que nos han arrastrado otro tipo de formatos.

Buenas prácticas para newsletter de proyectos periodísticos

El contenido es lo más importante

Seguro que has oído la frase “el contenido es el rey”. Pues aquí cobra, si cabe, más importancia. La clave para que un proyecto periodístico por email alcance el éxito es enganchar a sus suscriptores con una línea editorial cuidada, creíble y que les aporte valor. De no ser así, la lista no crecerá y nunca será rentable.

Segmentación

Una de las características que hacen más interesante el email marketing es su posibilidad de segmentación, y, por ende, la capacidad de enviar mensajes adecuados de manera prácticamente individualizada. De este modo, por ejemplo, un lector interesado únicamente en la sección cultural de un periódico, no tiene que recibir todo el contenido de otras secciones que no le interesan.

Utiliza una herramienta adecuada

Para poder diseñar y enviar tu newsletter con todas las garantías de éxito, te recomendamos utilizar alguna de las muchas herramientas de email marketing que tienes a tu disposición.

Casos de éxito

A continuación puedes ver algunos ejemplos de newsletter llevadas a cabo por periodistas que han conseguido un gran éxito con su estrategia:

The Skimm

The Skimm

The Skimm es un boletín diario creado por dos periodistas y cuya idea es resumir y enlazar las noticias más importantes del día, para que los suscriptores puedan informarse razonablemente bien en sólo unos minutos. Además, en caso de querer profundizar más, se enlazan a artículos relacionados con las noticias de diversas publicaciones. Esta propuesta ha conseguido varios millones de suscriptores en todo el mundo.

Kloshletter

Klosh Letter

Con una premisa similar, Kloshletter ofrece una selección de contenidos diarios con las noticias más relevantes. Se trata de una de las primeras publicaciones de este tipo en castellano y en la actualidad cuenta con más de 25.000 suscriptores.

El enemigo anónimo

El enemigo anónimo

El documental episódico acerca de Cyber Seguridad llevado a cabo por el periodista Carlos Otto (cuyos capítulos puedes ver aquí), se apoya también en una newsletter que aporta contenidos complementarios al proyecto audiovisual.

La Wikly de Emilio Doménech

La Wikly

El periodista especializado en política estadounidense utiliza su newsletter, La Wikly, para informar acerca del país norteamericano con una cadencia semanal.

Mixx.io

Mixx.io

Otro gran ejemplo de “curación” de contenidos, esta vez centrados en el mundo de la tecnología, es la que lleva a cabo Álex Barredo en su veterana publicación mixx.io.

Nextdraft

Nextdraft

Todos estos casos enfatizan cómo el email puede ser un excepcional vehículo para proyectos periodísticos independientes, pero por supuesto también los grandes medios tradicionales desde el New York Times a El País, pasando por publicaciones como National Geographic o Rolling Stone, han enfatizado en los últimos tiempos su estrategia de hacer llegar contenido por email a sus lectores, lo cual es una muestra inequívoca de que es una tendencia que ha venido para quedarse.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin