Herramientas necesarias para rentabilizar un blog

Foto del avatar Pablo Díaz · 11 Mar, 2020 · Marketing Online · 3 min

Herramientas necesarias para rentabilizar un blog

En el mundo de internet existen numerosos medios y canales por los que comunicarnos. Uno de esos medios son los blogs, un tipo de páginas que se dedican a publicar contenido de diversas temáticas y que de un modo u otro generan una comunidad.

Pero, ¿qué es exactamente un blog?

Un blog es un sitio web donde se publican y comparten diversos contenidos de carácter informativo sobre una o varios temas. Estos contenidos, llamados posts o publicaciones, normalmente se publican de forma recurrente y con planificación, siguiendo una estrategia de contenido en función de unos objetivos.

Además, la mayoría de blogs contiene un módulo de comentarios bajo cada publicación que permite a todos los lectores publicar sus opiniones para abrir debate sobre el tema de cada post.

Estructura de un blog

Además de las diferencias comentadas anteriormente con respecto a los otros tipos de páginas webs. Podemos encontrar en la gran mayoría de blogs una estructura o distribución similar.

Podemos decir que un blog cuenta de las siguientes partes bien diferenciadas:

  1. Menú de navegación
  2. Módulo de contenido con publicaciones recientes y destacadas
  3. Barra lateral con enlaces internos y externos
  4. Pie de página

¿Cuánto dinero puedo ganar con un blog?

Esta pregunta es muy recurrente entre las personas que quieren empezar a crear proyectos digitales, pero en realidad todo dependerá de numeroso factores que hará que ganes más o menos dinero.

Lo que está claro es que un blog no hará que tus ingresos aumenten de una manera desorbitada o que te hagas rico. Pero sí puede suponer unos ingresos extras que pueden ir aumentando con el paso del tiempo, llegándose a convertir en tu actividad principal.

¿Cómo monetizarlo?

Si tienes pensado crear un blog y monetizarlo, debes saber que esto no se hace de la noche a la mañana. Para ganar dinero debes tener un blog que tenga cierta notoriedad en el nicho que quieras posicionarte.

Para ello, será necesario que sigas diversas estrategias SEO que ayuden a optimizar tu página a nivel on page y off page (con acciones de linkbuilding) para ganar posiciones en los buscadores en aquellas palabras clave objetivo. Además, la creación de un calendario editorial orientado a SEO también será una estrategia clave a la hora de posicionar por keywords relacionadas.

Y no hay que olvidar la posibilidad de invertir en publicidad para poder ganar más tráfico y notoriedad.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Una vez obtenida cierta relevancia, podrás plantearte diferentes formas de monetizar tu contenido. Aquí tienes algunas ideas:

  • Anuncios: puedes utilizar tu blog como espacio donde muchas empresas puedan colocar sus banners publicitarios. Esto se pueden hacer de dos maneras; por un lado con anuncios de Google Ads y por otra con anuncios privados.
  • Infoproductos: están de moda desde hace unos años. La creación de productos digitales como guías o tutoriales son clave para conseguir algo de dinero de una forma eficaz.
  • Suscripciones mensuales: la creación de un sistema de suscripciones es otra opción eficaz. Los usuarios acceden a contenido exclusivo tras pagar una suscripción anual o mensual.
  • Post patrocinados: muchas empresas buscan anunciarse mediante contenido patrocinado en otros medios. Por ello, podrás conseguir dinero con la colocación de contenido de otras empresas en tu blog.

El email marketing como herramienta de utilidad

Sin duda alguna, además de usar estos elementos para monetizar el blog es fundamental establecer comunicación directa con los usuarios.

En Acumbamail: herramientas de mailing

Para ello, el email marketing te abre un mundo de posibilidades para hacer más poderoso tu contenido y hacer que tu blog gane más notoriedad.

Esto es posible gracias a las ventajas que este campo del marketing digital ofrece:

  • Escasa inversión
  • Poca intrusividad
  • Inmediato
  • Alta tasa de apertura

Por todo ello, no dudes en empezar tu andadura digital mediante un blog y sigue nuestros consejos para que puedas crecer en cualquier nicho que te propongas.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin