Email Marketing

Email marketing para escritores, paso a paso

· 14 abril, 2021 · 6 min
Email marketing para escritores
Tiempo de lectura: 6 minutos

Si has llegado a este artículo seguramente sea porque quieres empezar a utilizar el email marketing como canal de promoción o venta de tu trabajo como autor/a y no sabes por dónde empezar.

Ya busques fomentar las ventas de tus obras o crear una comunidad online de lectores, en esta guía de iniciación al email marketing para escritores te damos todos los recursos para empezar: aspectos que tener en cuenta, ejemplos de estrategia multicanal e ideas para poner en práctica.

¡Adelante con la guía!

Por qué el email marketing es importante para promocionarte como autor

Es más personal

El email marketing permite una comunicación de tú a tú con tus lectores, con la posibilidad de que respondan a los emails que envías. Por ello, es buena idea crear una dirección de email dedicada específicamente a tus comunicaciones de email marketing.

Asimismo, el email ofrece una capacidad de personalización mucho mayor que otros canales como las redes sociales:

  • Para empezar, puedes recabar datos de tus lectores para dirigirte por su nombre
  • Puedes segmentar los emails que envías por localización, intereses o comportamiento previo con tus emails (si han abierto el email anterior o han hecho clic en un enlace concreto, por ejemplo)
  • Las personas que estén suscritas a tu lista de email en general están implicadas con lo que haces y recibirán de buen grado tus comunicaciones: podrás permitirte ser más personal si te apetece
  • En línea con el último punto, en tus emails tienes un control total del tono con el que te comunicas con tu audiencia, sin tener que pasar por terceros
  • Tus suscriptores de email estarán más receptivos a promociones o a la compra puesto que ya han cruzado el umbral de seguidores a suscriptores

Te permite medir esfuerzos

Tu presencia en las redes, conceder entrevistas o participar en espacios amigos te da visibilidad a la larga, pero es difícil medir hasta qué punto se traduce en resultados. No es algo que te pasará con el email marketing donde cuentas con diversas métricas para medir tus resultados, algunas de las más importantes son:

  • La tasa de apertura de tus correos
  • El CTR (Click-through rate) o porcentaje de clics
  • La tasa de conversión, lo que viene a ser el principal objetivo por el que estás promocionándote (compra o preventa de tu libro, reserva de una plaza para un evento online en el que participas…)

Tu lista de email es tuya

El email marketing, aparte de permitirte enviar comunicaciones, te da una idea tangible de quién es tu audiencia, sin estar sujeta a algoritmos caprichosos en redes sociales o seguidores que vienen y van.

Una vez tengas tu lista de email, puedes hacer con ella lo que quieras: segmentarla, exportarla, etc.

Combina fácilmente con otros canales

No te agobies intentando abarcar todos los canales, pero si utilizas varios para promocionar tu trabajo, el email se combina fácilmente con muchos de ellos:

  • Si tienes una página web con un blog, el email marketing puede ayudarte a mejorar tu estrategia de SEO, además de permitirte enviar automáticamente las novedades de tu blog
  • Si haces uso de publicidad online puedes derivar a formularios para hacer crecer tu lista de email
  • Por último, puedes sincronizar tu estrategia de contenidos en redes sociales fácilmente con el envío de emails (te explicamos cómo más abajo)

Es más fácil de mantener que un blog

Mantener un blog personal lleva un tiempo y esfuerzo, con su curva de aprendizaje, por supuesto. Si lo que quieres es disponer de un espacio personal en el que compartir tus reflexiones rápidamente (y que además esté menos expuesto que un blog), enviar una newsletter puede ser una buena alternativa.

Qué necesitas para empezar

Elige una plataforma de email marketing

En primer lugar, es importante que escojas una plataforma profesional de email marketing para realizar tus envíos, en lugar de utilizar tu propio email personal, por estos motivos:

  • No tendrás límite de envíos diarios, como sí tienen proveedores de correo electrónico como Gmail
  • Tus envíos llegarán a la bandeja de entrada porque se envían a través de IP y servidores de calidad
  • Podrás automatizar muchas tareas y llevar un seguimiento
  • Puedes diseñar un email en el que añadir distintos formatos (imágenes, enlaces, vídeo…) partiendo de una plantilla fácilmente personalizable

Hay diversas plataformas en el mercado, por lo que conviene saber bien qué es importante comparar si vas a decidirte entre una u otra.

Ten en cuenta la Protección de Datos

Un aspecto imprescindible es seleccionar una plataforma con la que cumplas con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) sin problema. Para ello es importante que:

  • Cuides el proceso de suscripción (por medio de una doble confirmación de formulario e email de confirmación)
  • Utilices plataformas con servidores ubicados en Europa

Aunque muchos autores optan por utilizar Tinyletter para difundir su contenido por su sencillez de uso, ten en cuenta que Tinyletter pertenece al gigante Mailchimp, cuyos servidores de envío están ubicados en Estados Unidos.

Parte de una plantilla base

Crea una plantilla con la que te sientas a gusto, puedes hacerla de cero o partir de una amplia selección, más elaboradas o más minimalistas, ya prediseñadas y fáciles de modificar con los colores, elementos y secciones que prefieras.

Crea un formulario de suscripción

Crea un formulario de suscripción por propósito. Si estás empezando y no quieres complicarte mucho, puedes crear uno único que sea compatible con tus diferentes canales de difusión: las páginas de destino de tus anuncios online, tu sitio web y tus redes sociales.

Siempre detallista con tu lista

Por último, no olvidemos los detalles: personaliza a tu gusto —con tu logo, una foto tuya o un texto— el email de confirmación de suscripción a tu lista o la página de confirmación de suscripción.

Una vez tengas estos pasos, todo listo para planear tus envíos ⬇️ .

Estrategias de email marketing para escritores, paso a paso

Fíjate un objetivo(s)

Medita un momento sobre qué objetivo medible quieres conseguir optando por el email: ¿Conseguir un número determinado de ventas, ampliar tu alcance, o simplemente crear una comunidad?

Este objetivo u objetivos deberán estar presentes en todo momento cuando estés trazando tu estrategia.

Atrae a suscriptores para tu lista

A ver, ¿de dónde partimos si no tenemos suscriptores? El email es un medio muy personal, pero precisamente por eso necesitas pensar bien el contenido que vas a ofrecer. Algunas ideas sobre cómo conseguir altas en tu lista:

  • Profundizar sobre temas de los que sueles hablar en tus redes, medios o libros (o bien hacerlo desde un ángulo diferente)
  • Compartir tus recomendaciones literarias, reflexiones sobre un tema concreto o incluso tu día a día o proceso creativo. Cuando alguien tiene interés en un autor, estas cosas son las que despiertan más curiosidad. Suscribirse a una newsletter temática puede ser un buen aliciente de primeras
  • Ofrecer algún tipo de material gratuito a cambio de la suscripción

Una vez tengas ese gancho, haz accesible el formulario de suscripción para tus seguidores:

  • Inclúyelo en tus perfiles (Twitter, Goodreads, Instagram…) o en algún post concreto
  • Puedes insertarlo también en tu sitio web, visible en el pie o en forma de pop-up al acceder

Segmenta tu lista

Cuando más conozcas a tu público, mejores resultados conseguirás. Segmenta por características como el lugar de residencia, pero también por comportamiento con tus envíos (más o menos activos) o incluso por medio de captación.

Envía tres tipos de campaña de email

El boletín de toda la vida

Como hemos mencionado en el punto anterior, las newsletter siguen siendo efectivas porque ofrecen una posibilidad más de que tus lectores te conozcan mejor.

Acostúmbralos a una periodicidad concreta (mínimo semanal) para que leerte se convierta en una rutina reconfortante.

Consejo: trabaja bien un email de bienvenida a tus nuevos suscritos en la lista, donde les des suficiente contexto de qué haces como para que se puedan reenganchar en cualquier momento a tus publicaciones. También puedes incluir enlaces a tus últimos boletines con la URL pública que te ofrece cada boletín (la puedes consultar al hacer clic sobre los emails ya enviados).

El email sorpresa

De igual manera, un email sorpresa de cuando en cuando anunciando alguna novedad, hito, sorteo o mención en algún medio es un detalle que agradecerán.

Los flujos automatizados

Si tienes por delante una fecha estratégica, como el lanzamiento de un libro nuevo por ejemplo, crea un flujo de emails automatizados, para ello puedes:

  • Crear una lista de email nueva, donde cada nueva alta dé comienzo al flujo de emails
  • Utilizar una fecha concreta como disparadora de la secuencia (por ejemplo, dos semanas antes del lanzamiento)
  • Combina en tu secuencia tanto el envío de emails como otros elementos, como añadir una espera de dos días entre correos o enviar emails diferentes dependiendo del comportamiento de cada persona (si ha abierto X email anterior, si no ha hecho clic sobre un enlace concreto…)

Te damos más ejemplos estratégicos sobre las automatizaciones de email en esta guía específica.

Combina con tus redes sociales

Las redes sociales son un canal fundamental para autores hoy en día (nos guste más o menos).

Diversificando tu contenido entre email y redes creas expectación y encima te das un respiro en esto de estar creando contenido diferente en diferentes canales constantemente. Algo del estilo: «Como ya comenté hace unas semanas en este hilo de Twitter…» al dar comienzo a tu newsletter, por ejemplo.

En este artículo concreto te contamos cómo combinar el email y las RR. SS. eficientemente.

Realiza un seguimiento

Y por último, pero no menos importante, realiza un seguimiento completo para comprobar que estás consiguiendo tus objetivos:

  • Entiende las métricas más importantes (y quédate con las más relevantes para ti)
  • Introduce mejoras basándote en resultados, algunos consejos:
    • Analiza la causa de las bajas en lista y busca puntos en común
    • Prueba variaciones diferentes de tu email para ver qué da mejor resultado con test A/B
    • Afina tu flujo de emails conforme compruebes aperturas y conversiones

Conclusión

En este post te hemos dado unas pinceladas para empezar a trazar tu estrategia de email marketing, que podemos resumir en:

  • La importancia del proceso de suscripción
  • Los beneficios del email como complemento a otros canales, pero principal canal de venta
  • Los tres tipos de campañas de email imprescindibles
  • Cómo llevar un seguimiento de tus resultados
Etiquetas: ,
Email marketing para escritores, paso a paso

Jr Marketing Specialist en Acumbamail. Traductora e intérprete (pero no actriz) apasionada por la comunicación. Ponle la coma del vocativo a tus emails, porfa.

Seguir en: linkedin