Questions? Feedback? powered by Olark live chat software

Doble Opt In - ¿Qué es Doble Opt In?

El doble Opt In es el proceso mediante el cual un usuario se suscribe a una base de datos llevando a cabo una confirmación expresa e inequívoca, aunque siempre revocable.
Consiste en dos pasos: el formulario de suscripción y la confirmación del consentimiento, normalmente vía correo electrónico que el usuario tiene que confirmar para suscribirse a la lista de manera efectiva.
La ausencia de dicha confirmación implicaría que no se pueden establecer comunicaciones con este usuario, a pesar de haber obtenido sus datos, bajo el riesgo de ser considerado el envío como spam.

Diferencias con el Opt In simple

Mientras que en el Opt In simple basta con que el usuario rellene el formulario con sus datos y acepte de manera activa las políticas de privacidad para que podamos enviarle comunicaciones a través de Email Marketing, en el doble opt In será necesaria una confirmación expresa a través de un correo electrónico en el que el usuario tendrá que confirmar dicho consentimiento.

Ventajas del Doble Opt In

El doble opt in ofrece muchas ventajas a la hora de construir la base de datos:

  • Confirmación del interés del usuario: Con esta doble confirmación, nos aseguramos de que el usuario es un suscriptor verdaderamente interesado en recibir nuestras comunicaciones comerciales.

  • Confirmación de que los datos son correctos: A través del email de confirmación, se verifica que la dirección existe y es correcta.

  • Mayor tasa de apertura:Los usuarios que se toman la molestia de abrir el mail de confirmación y hacer clic en el enlace son usuarios realmente interesados en nuestras campañas, por lo que la tasa de apertura será mayor.

  • Bases de datos más limpias: Con el simple hecho de enviar el email de confirmación evitaremos que en nuestra lista entren direcciones incorrectas o inexistentes, lo que disminuirá sustancialmente la tasa de rebote.

  • Mejora de la reputación del remitente: Una lista limpia ayuda a mantener un mejor "Sender Score" que los ISP miden para otorgar una reputación a los dominios e IP's de envío.

  • Evita las Spam Traps o trampas de spam: Los gestores de correo utilizan cuentas inactivas para verificar si están recibiendo correos no deseados. Con la doble confirmación, evitarás llegar a estas direcciones de email.

Desventajas del Doble Opt In

También ofrece algunas desventajas (aunque pueden considerarse ventajas a largo plazo):

  • Crecimiento más lento de la base de datos: Al añadir un paso más en la confirmación, el crecimiento de la base de datos será considerablemente más lento. A pesar de todo, será de mayor calidad.

  • Pérdida de potenciales suscriptores: De media, un 20% de los suscriptores no abrirán el email de confirmación, con la pérdida potencial que eso supone.