Email marketing para artistas: la guía que todo creativo debe leer

Foto del avatar Pablo Díaz · 19 Abr, 2022 · Email marketing avanzado · 9 min

Email marketing para artistas: la guía que todo creativo debe leer

Mucha m*erda. Esta es una frase típica en el mundo artístico para desear suerte con las actuaciones. 

Y si me permites empezar con dureza este artículo, mucha m*erda vas a necesitar si todavía no cuentas con una estrategia de email marketing.

Tal vez seas uno de esos fotógrafos, músicos, ilustradores… que huyen del marketing digital y te sientas más cómodo en el entorno físico. 

Esta guía es para ti.

Pero también puede que seas un artista independiente que toda su comunicación y estrategia la desarrolla en redes sociales y siente frustración por las limitaciones que tiene ese medio.

Esta guía también es para ti.

Las redes sociales son medios prestados. Estás en casa de otro para poder comunicarte con tus seguidores y llegar a tus futuros clientes. Por esta (y otras razones) es muy importante tratar de conseguir el email de las personas y apostar por esa vía de comunicación. 

Es decir, una estrategia para estar en contacto y vender tus servicios o productos o fidelizar a tu audiencia gracias a los emails.

La gente que te da su email tiene mucho más interés que las que simplemente te regalan un follow en cualquier red social. El email es un dato muy personal y conseguirlo ya es un paso muy avanzado. 

Hoy quiero hablarte de los beneficios de hacerlo, los primeros pasos para trabajar el email marketing y ejemplos de otros artistas que ya lo usan para potenciar su marca.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

3 razones por las que un artista debe usar email marketing en su estrategia de comunicación

Tú tienes el control de la comunicación

Decides cuándo y cómo llegar a tus seguidores. El formato email es muy agradecido porque al ser texto permite escribir una carta digital al receptor.

Dentro de ese email puedes añadir enlaces a otras páginas, insertar un vídeo, compartir imágenes o fotografías… No te tienes que ceñir a un formato específico como ocurre con las redes sociales.

Y hablando de redes sociales…

No dependes de algoritmos

Ya sabes lo complicado que se ha puesto últimamente llegar a todos tus seguidores y mejorar el alcance de tus publicaciones en las redes sociales.

Cuando tienes los emails de tu audiencia, no dependes de esos algoritmos y llegas a su bandeja de entrada cuando quieres.

Puedes medir el alcance y el impacto de tus emails

Cuando trabajas el email marketing tienes la ventaja de poder medir cuánta gente abre tu email, los clics que ha tenido un enlace en particular, las visitas que llegan a tu web procedentes de esa campaña… 

Una vez comentadas algunas razones para convencerte de las bondades que tiene, entramos de lleno en los pasos que debes seguir para empezar a trabajar el email marketing en tu proyecto.

Lo que todo artista debe saber para hacer email marketing

  1. Elige una buena herramienta para enviar las campañas

Una de las preguntas más frecuentes cuando hablo de lo importante que es enviar emails es: ¿puedo usar mi cuenta de Gmail para comunicarme con mis seguidores?

¡No! No puedes enviar los emails desde tu cuenta de Gmail o Outlook. 

Necesitas contar con un Email Service Provider (ESP). Es decir, con una herramienta que integre la tecnología y la configuración de servidores dedicados a enviar emails masivos.

Es importante esto ya que si tienes una base de datos a la que quieres enviar una comunicación desde tu cuenta de Gmail es probable que tengas problemas de entregabilidad y tu email caiga en la temida carpeta de spam. Además de que el diseño será más limitado.

¿Y qué herramienta puedo usar? Te estarás preguntando…

Pues actualmente en el mercado hay muchas. Ya que estás en este blog, permíteme invitarte a que pruebes Acumbamail. Nuestra herramienta de email marketing es muy fácil de usar y además cuenta con todo lo que necesitas para poder trabajar el email marketing.  

2. Crea tu lista de suscriptores

Una vez que has decidido la herramienta que vas a usar para enviar tus emails, tienes que crear tu lista de suscriptores.

Esta es la base de datos de contactos que pueden ser seguidores, gente interesada en tu trabajo, clientes que ya te han comprado o contratado…

La lista de suscriptores está compuesta de distintos campos que permiten cualificar y añadir información a esa base. Por ejemplo: nombre, ciudad, cargo, procedencia… ¡y por supuesto el email!

Esos campos son los que se recogen en el formulario de suscripción.

Sin formulario de suscripción no hay contactos

Necesitarás un formulario para que la gente se pueda suscribir a tu lista. 

Es muy importante tener el consentimiento explícito según el Reglamento General de Protección de Datos tal y como te explicamos aquí.

No te preocupes por crear este formulario. Cualquier herramienta que uses te facilita el hacerlo de forma sencilla. Lo único que tienes que pensar es en esos campos imprescindibles que necesitas recoger. 

📌 Un consejo: no abuses con pedir muchos datos en el formulario de registro. Pon los mínimos pero necesarios para que a la gente no le cree rechazo suscribirse. 

La mayoría de herramientas de email marketing facilitan crear una landing de suscripción para poder recoger los contactos de forma más sencilla.

Esto es una página web dedicada a insertar el formulario y poder poner algo más de información sobre tu trabajo para animar a la gente a que se suscriba a tu lista.

En Acumbamail también contamos con esta opción de creación de landing dentro de nuestros planes. Aquí te dejo algún ejemplo de las plantillas predefinidas que tenemos:

Usa lead magnet para crecer tu lista

Ya tenemos publicada una guía para crear lead magnets. Pero no quería pasar por alto lo importante que es ofrecer un recurso gratuito como incentivo para que la gente te de su email.

Algunos lead magnets que puedes usar si eres artista:

🎸 Para músicos. Si tienes una maqueta que nunca has publicado puedes compartirla a cambio de que tus fans o seguidores se suscriban a tu lista.

✏️ Para escritores. Puedes regalar el adelanto de un capítulo del próximo libro que vayas a publicar.

🎨 Para ilustradores. Puedes regalar un fondo de pantalla para móvil o escritorio diseñado por ti a cambio de que te dejen su email.

📸 Para fotógrafos. Puedes valorar crear un checklist de todos los materiales que llevas a tus sesiones o compartir algún truco exclusivo de cómo haces tus fotografías. 

Para hacer un buen lead magnet que genere interés tienes que pensar en el público al que te diriges para que sea atractivo. 

Por ejemplo: si eres un fotógrafo cuyo público objetivo son aprendices de fotografía tiene sentido compartir trucos o el checklist. Pero si pretendes llegar a público final que te sigue por tus fotografías tal vez tengas que valorar otra acción.

Espero que se entienda por dónde voy. Si tienes cualquier duda, lo hablamos en los comentarios de esta guía 👇

3. Establece tu estrategia de comunicación

🎯 Qué objetivo tienes

Llegados a este punto, es importante detenerte en pensar qué objetivo tienes con las campañas que vas a enviar

El objetivo puede ser distinto para cada tipo de artista pero es fundamental que pienses en él porque te ayudará a definir el resto.

Algunos de estos objetivos puede ser:

  • Construir una audiencia
  • Formar una comunidad
  • Aumentar tus ventas
  • Comunicar tus novedades
  • Fidelizar a tus clientes
  • [Pon aquí tu objetivo]

📄 Contenidos

Una vez que tengas definido el objetivo, tienes que pensar en la temática de tus emails. Es decir, pensar de qué vas a hablar y que resulte de interés a tu público. (Esto lo veremos en el siguiente punto)

💡 Llamada a la acción

Es importante que cada campaña que realices tenga una llamada a la acción o CTA como dicen los angloparlantes. 

Esta llamada a la acción dependerá de cuál sea tu objetivo con ese email. Si es vender el CTA será dirigirlo a la página de compra. Si es formar una comunidad el CTA será que vayan a la plataforma donde está tu comunidad. Y así sucesivamente.

🕜 Frecuencia de envío

También debes establecer una frecuencia de envío.

¿Y cuál es la frecuencia ideal? Pues depende mucho de tu disponiblidad, tus objetivos, tu temática… En el punto 4 hablaremos de ideas de contenidos que puedes hacer en tus emails. No obstante, yo siempre digo que debes marcar una frecuencia con la que te sientas cómodo pero que te permita tener constancia.

4. Determina de qué vas a hablar en tus emails

Este punto es uno de los que más suele costar a mucha gente. ¿Y de qué hablo?

Siempre tienes algo que contar, te lo aseguro. 

Te voy a dar algunas ideas de tipo de emails que puedes hacer para generar contenidos en este formato.

Curación

La curación de contenidos suele ser una forma fácil para generar contenidos. Consiste en recopilar y comentar noticias, artículos, vídeos, creaciones y compartirlo a través de una newsletter.

Por ejemplo, si eres fotógrafo y quieres hacer una newsletter de curación de contenidos, puedes recopilar y mencionar algunas exposiciones que se han presentado, novedades de otros fotógrafos…

Más abajo te dejo el ejemplo de Austin Kleon.

Novedades y exclusivas

Esto es lo más fácil que puedes compartir ya que es información de tu backstage

Puedes compartir: 

  • Fechas de próximos conciertos o exposiciones
  • Nuevas colaboraciones
  • Nuevos productos o colecciones
  • Nuevo material: cámara, pinceles, instrumentos…

Tu progreso

Otros artistas apuestan por utilizar la newsletter para ir compartiendo el progreso de su trabajo. 

Esto les permite ir construyendo en público y es un valor muy positivo que percibe la audiencia e incluso genera mayor compromiso.

5. Mide el retorno

Por último, tienes que pensar cómo vas a medir el éxito de tus campañas.

Lo bueno que tiene el email marketing es que permite medir las aperturas, los clics, las bajas… Esto son métricas para “ver la temperatura” y el compromiso de tu lista.

Hay otras señales que no miden las herramientas de email marketing y también son importantes. Por ejemplo, las respuestas al email y la interacción con los lectores. Eso es importante y una buena señal para la entregabilidad.

Ejemplos de artistas que usan el email marketing

Me gustaría compartir contigo algunos ejemplos de cómo otros músicos, ilustradores y autores hacen uso de las newsletters dentro de su estrategia de email marketing.

Para informar de novedades y conciertos

Mendoza es un grupo de música madrileño que utiliza el email marketing para para informar a sus seguidores de novedades.

Ellos ya cuentan con una base de datos de los asistentes a conciertos previos y una campaña de crowdfunding de su disco.

De esta forma, usan su newsletter para vender las entradas a sus conciertos. También lo hacen desde las redes sociales, pero con el email llegan directos a la bandeja de entrada de gente que está interesada en su música.

Para recopilar enlaces de interés 

Austin Kleon es un escritor centrado en la creatividad en el mundo actual. Austin, además de vender libros y dar conferencias, tiene una newsletter en la que cada semana recopila artículos, vídeos y enlaces de interés sobre creatividad que es la temática en la que es especialista.

Es un ejemplo de newsletter de curación de contenidos

También aprovecha su newsletter para mencionar que tiene libros y la gente puede comprarlos.

Aquí te dejo un ejemplo.

Fíjate que Austin también aprovecha su newsletter para hacer una llamada a la acción a otra newsletter que tiene de pago. 

Se puede decir que este chico además de compartir enlaces de interés, aprovecha la ocasión para convertir a sus lectores en clientes.

Para compartir historias ilustradas

Gabriel Salvadó es un ilustrador para marketing que domina el storytelling a través de su dibujos y GIFs animados.

Él tiene una newsletter diaria que se llama “Hoja de calendario”. Cada día comparte una historia curiosa y lo acompaña con un GIF.

Utiliza este canal para trabajar su marca personal y conseguir clientes para que le contraten como ilustrador para sus marcas.

Para compartir contenido exclusivo con los suscriptores

Y me gustaría terminar con la nueva newsletter de Jennifer Lopez. Porque sí, ella también se ha unido al boom de las newsletters. 

Vale, sé que JLo no es lo que se dice un artista independiente pero te quería traer este ejemplo para que veas el potencial que tiene el email marketing también para las celebrities.

Ella ha lanzado una newsletter en la que comparte contenido exclusivo y más íntimo del que comparte en sus redes sociales. De hecho, anunció en exclusiva que se había comprometido con Ben Affleck en su newsletter que se llama “On The JLo”. ¿Qué te parece? ¿Conoces otros famosos que lo hagan?

Tal vez su objetivo es tener una masa de suscriptores para luego poder venderles su nuevo disco, anunciar los conciertos, o lo que se te ocurra.

¿Ves el potencial que tiene tener una comunicación estrecha con tu audiencia?

Conclusiones

Ya has visto los beneficios que tiene trabajar tu comunicación gracias al email marketing.

De primeras puede parecer que es mucho trabajo pero solo tienes que empezar. Ese es el primer paso y luego irá todo rodado. Te lo aseguro.

Hoy en día con la digitalización de todos los sectores es muy importante que no te quedes atrás y aproveches este canal para captar, comunicarte, vender y fidelizar a tus seguidores. 

Te recuerdo los pasos básicos que necesitas:

  • Elige una herramienta de email marketing (echa un vistazo a la nuestra 😉)
  • Crea un formulario de suscripción para empezar a recopilar contactos
  • Piensa en una estrategia para captar esos emails y ofrecer algo a cambio
  • Establece los contenidos que vas a compartir a través de los emails
  • Mide cada campaña para determinar el éxito

Espero que esta guía te haya sido de utilidad. No obstante, si quieres seguir profundizando en este del email marketing, te invito a leer esta otra guía.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin