Cómo crear una marca personal: 6 preguntas que debes hacerte

Foto del avatar Pablo Díaz · 24 Ene, 2022 · Marketing Online · 3 min

mujer con un folio en la mano enfrente del ordenador

Muchos profesionales que desean hacerse un hueco en el mercado se preguntan cuáles son los pasos para “crear mi marca personal”. Si eres uno de ellos, queremos ayudarte con este artículo en el que vamos a explicarte cómo crear una marca personal, por qué es una idea tan buena y cómo el email marketing te puede ayudar.

mujer con un folio en la mano enfrente del ordenador

Qué es una marca personal

Creemos que la mejor definición de marca personal que existe es la que dio una vez Jeff Bezos, ex-CEO y máximo accionista actual del gigante Amazon:

“La marca personal es aquello que otros dicen de ti cuando no estás delante de ellos”.

Tu marca personal es la imagen que construyes de ti mismo y proyectas a los demás. En el mundo profesional, hacer una marca personal comprende aunar las aptitudes, habilidades y experiencias que te hacen único, irrepetible y/o singular, y transmitirlas a otros para mejorar la percepción que tienen sobre ti.

Todo lo que forme parte de tu marca personal estará destinado a diferenciarte del resto, en un ejercicio de “marketing de ti mismo”. La marca personal te da visibilidad y te publicita. Al obtener reconocimiento por parte de terceros, tendrás más posibilidades de crear nuevas sinergias de negocio (y, por supuesto, nuevos clientes).

Pasos para crear tu propia marca personal

¿Cómo se puede crear la marca personal? Como verás, el proceso responde a una estrategia elaborada, no a actuaciones aleatorias. ¡Veamos los pasos que deberías seguir!

1. Objetivos: ¿qué quiero lograr?

Antes de empezar, responde a ciertas preguntas sobre el rumbo que deseas seguir: ¿cuáles son mis objetivos profesionales? ¿Quiero atraer a más clientes? ¿Busco colaboradores para mi negocio? ¿Quiero encontrar un trabajo alineado a mis valores? Ah, y es muy importante que estos objetivos sean cuantificables.

2. Audiencia: ¿a quién me dirijo?

Es el momento de segmentar a tu público objetivo. Define el perfil de tu buyer persona (por quiénes deseas ser percibido, a quiénes deseas impactar, la atención de qué tipo de personas o empresas deseas atraer…).

3. Mensaje: ¿qué transmito?

Debes transmitir un mensaje transparente sobre ti mismo. Muestra quién eres, qué te gusta hacer y qué se te da bien. Refleja tus virtudes y fortalezas de una forma cercana.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

4. Canal: ¿cómo lo digo?

Las posibilidades del marketing digital te ayudarán mucho a extender tu marca personal. ¿Cómo puedes hacer tu marca personal si no cuentas con medios a tu alcance? Podrás valerte de publicaciones en redes sociales o envíos de newsletter donde vayas dejando estas pequeñas píldoras sobre ti.

5. Planificación: ¿cada cuánto tiempo?

El impacto de toda campaña de marketing depende mucho del timing de las acciones. Siempre decimos que en el término medio se encuentra la virtud. Las comunicaciones muy distanciadas harán que pierdas presencia, pero si abusas de tus shots podrías saturar a tu audiencia.

6. Evaluación: ¿qué tal lo estoy haciendo?

En el primer paso te dijimos que era importante que tus objetivos fueran medibles, porque tendrás que evaluar periódicamente el éxito de la construcción y difusión de tu marca personal. Podrás verlo a través de número de visitas, de clics, de tasas de rebote…

Ahora que sabes cómo crear una marca personal, quizá te interese ponerte manos a la obra y beneficiarte de una práctica cada vez más extendida entre profesionales independientes. La tecnología te brindará una serie de posibilidades que te ayudarán en el proceso, por ejemplo, a través de herramientas como las redes sociales y el email marketing.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin