Integra y vencerás: 5 apps para combinar con tu herramienta de email marketing y ahorrar tiempo

Foto del avatar Pablo Díaz · 17 Ene, 2022 · Email marketing avanzado · 6 min

apps integraciones email marketing

El email marketing es una disciplina que va más allá de enviar emails a tus usuarios o clientes. Tienes que tener siempre en cuenta tres puntos claves sobre los que nos gusta incidir:

  • Enviar el mensaje apropiado (el qué envías)
  • En el momento correcto (cuándo lo envías)
  • A la persona adecuada (a quién se lo envías)

Para conseguir acertar con esta triada existen herramientas complementarias a la plataforma de email marketing que utilices y que te ayudará a mejorar procesos y ahorrar tiempo gracias a ciertas automatizaciones. 

Pero esta no son las únicas ventajas de ello. A continuación veremos otros beneficios de integrar otras herramientas y también me detendré en algunas herramientas concretas que te ayudarán en tu estrategia de email marketing.

¿Por qué es importante conectar tu plataforma de email con otras herramientas?

La omnicanalidad es una gran ventaja que tiene el marketing online, pero a la vez supone ciertos retos de atribución. 

Seguro que te ha pasado en alguna ocasión. Imagina que has desplegado varias campañas de marketing y a la hora de atribuir un canal de conversión no has tenido muy claro si la compra ha sido gracias a la campaña en Facebook Ads por la que se registró o por la última newsletter que enviaste.

Problemas del siglo XXI pero que nos afectan directamente en nuestro negocio.

Unificar datos

Precisamente, esta disparidad de fuentes de captación provoca tener registros en distintas herramientas y no unificar datos. Pero gracias a ciertas integraciones se puede conseguir aunar datos (en un CRM por ejemplo) para luego impactarlos gracias al email marketing.

Evitar duplicidades

Directamente relacionado con lo anterior está la siguiente ventaja. Al tener todos los registros en una misma lista o documento aseguramos uniformidad

Saber el estado de cada usuarios permite categorizarlo y segmentarlo cuando queramos impactarle con una campaña de venta, fidelización, actulización…

Ahorrar tiempo

Seamos sinceros. Cuando tienes un negocio el tiempo es el bien más preciado que tienes y es limitado. Por eso, estas tareas manuales hay que evitarlas y “poner a otro a trabajar”. Y si ese “otro” es una máquina o automatismo, mucho mejor.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Tipo de integraciones que existen

Antes de nada, no te asustes al leer “integraciones”, “automatizar”, “token”, etc. Estas palabras no tienen nada que temer. Ya lo verás cuando te cuente las maravillas que puedes hacer con las herramientas más abajo.

Me gustaría mencionar en este punto un par de cosas que debes tener en cuenta. Cualquier herramienta de email marketing decente tendrá una lista de integraciones Por ejemplo, en Acumbamail contamos con más de 15 integraciones y plugins.

A su vez, las integraciones se pueden dividir en dos tipos:

  • Nativas
  • Por terceros: conexión vía automatizaciones

Integraciones nativas

Estas son desarrolladas exclusivamente para dicha herramienta y normalmente cuenta con más opciones específicas. Al tratarse de un partnership generalmente se implementan opciones ad hoc para dichas herramientas.

Integraciones vía terceros

El otro tipo de integraciones se consiguen a través de herramientas de automatizaciones como Zapier, Integromat, Integrately… 

Se puede decir que estas herramientas hacen “de pegamento” entre la plataforma de email marketing que uses y la herramienta que quieras conectar.

Vamos a ver ejemplos concretos para que te inspires y puedas empezar hoy mismo a integrar tu email marketing con otras plataformas.

Ejemplos de apps para conectar con tu herramienta de email marketing

Llegados a este punto lo mejor es meterse en harina y mencionar algunas herramientas que podemos combinar con el email marketing y sacarle un mayor partido a nuestros esfuerzos en marketing.

Si quieres profundizar más acerca de las integraciones, te recomiendo que le eches un vistazo a este artículo en el que hablamos más sobre ellas.

Google Analytics y la medición de tus campañas

Una frase que seguro que has escuchado o leído en múltiples ocasiones es “lo que no se mide, no se puede mejorar”. Tiene todo el sentido el mundo.

De nada sirve enviar emails sin medir qué impacto tiene eso en el negocio y lo que más interesa: las conversiones.

Por eso, empiezo mencionando Google Analytics. Todo un clásico de la analítica que encaja perfectamente con nuestras campañas de email. 

Añadiendo “utm” podemos medir el viaje que hace un usuario desde que recibe el email, pasando por la web incluso saber si ha terminado comprando algún producto o servicio.

Con el utm_source sabremos la fuente de la campaña (por ejemplo, email) y con el utm_campaign la campaña de la que proviene. 

Si sueles enviar newsletter todas las semanas o con cierta frecuencia, te recomiendo que pongas la fecha de envío o algún dato que haga referencia a ese email para poder localizarlo en los datos de Google Analytics.

De esta forma, al acudir a tu panel de Analytics puedes ver esos datos dentro de pestaña “Adquisición > Campañas”

Vista de adquisición por campañas en Google Analytics

En Acumbamail también tenemos integración con Google Analytics. De hecho, es muy sencillo añadir estos dos utm ya que a la hora de crear una nueva campaña puedes añadirlo fácilmente.

Te dejo una captura.

Typeforms y encuestas de satisfacción

Typeform es una herramienta magnífica para hacer formularios interactivos y aplicar condiciones lógicas. Si estás pensando lanzar una encuesta de satisfacción a tus usuarios y aprovechar para segmentar tu base de datos, la integración Typeform con tu herramienta de email marketing te será muy útil.

Te pongo el ejemplo de la integración que tiene Acumbamail con Typeform a través de Zapier.

Permite actualizar un suscriptor directamente con los datos que haya completado en una encuesta creada con Typeform.

Esto es realmente valioso para ir nutriendo y alimentando la base de datos de los suscriptores con información para posteriormente segmentar y poder impactarles con el mensaje adecuado. No olvides lo importante que es el lead nurturing.

Una alternativa a Typeform: Google Forms

¿No te sientes cómodo con Typeform o sus tarifas no se adaptan a tu presupuesto? No te preocupes, podrás hacer lo mismo con Google Forms que es totalmente gratuito y te permite hacer cuestionarios sencillos.

Airtable, un CRM sencillo

Para algunas pymes y emprendedores, Airtable y sus tablas mágicas se ha convertido en un CRM (Customer Relationship Management). Ahí tienen unificados todos sus leads y clientes. Digamos que es su cuadro de mandos de los contactos y potenciales clientes que tienen.

De esta forma, si utilizas ya una plataforma de email marketing sería interesante unificar esos registros y volcarlos a tu CRM en Airtable (o el sistema que uses).

Acumbamail también cuenta con una integración con Airtable vía Zapier. De esta manera, puedes automatizar el proceso de añadir un nuevo suscriptor a tu CRM creado en Airtable.

Google Sheets y Data Studio

Si te mueves dentro del ecosistema Google, estas herramientas te vendrán de maravillas.

Puedes extraer algunos datos de tus listas de suscriptores y llevártelos a un SpreadSheets gracias a alguna integración con Zapier o Integrately. 

A su vez, si ya has usado DataStudio te permitirá pintar esos datos de forma atractiva y a golpe de vista saber cómo van tus campañas.

Te pongo un ejemplo de cómo Chus Naharro lo usa con su newsletter. Ella saca los datos de sus campañas en un Sheets de Google y luego conecta esa hoja con un dashboard en DataStudio. 

Te dejo alguna idea. En tus campañas puedes trackear la evolución de las aperturas, clics, ventas…

Gmail y la relación directa con potenciales clientes

Me dejo para el final una de las aplicación más utilizadas tanto a nivel personal como profesional. Sí, se trata del corro de Google, Gmail.

Quiero mencionarla porque es una herramienta que nos permite mantener la relación y conversaciones con potenciales clientes. En ocasiones, de esas conversaciones surge la necesidad de añadir ese contacto a una lista que tengamos en la plataforma de email marketing. 

En este punto nos encontramos con una tarea manual que nos quita tiempo y energía que podemos dedicar a otra cosa. Por eso, existe una automatización que permite etiquetar un email en Gmail y directamente añadir o actualizar un usuario en la base de datos.

Por supuesto, también en Acumba tenemos la integración con Gmail 😏

Conclusiones: aprovecha la integraciones y mejora tu flujo de trabajo

Como has visto, integrar y combinar herramientas externas con la plataforma de email marketing que uses es un valor añadido que mejorará la calidad de tus datos así como el flujo de tu trabajo y campañas.

Espero que te haya sido de utilidad y te haya inspirado para aplicar algunas de estas integraciones desde hoy mismo.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin