Evolución y tendencias del neuromarketing en 2021

Foto del avatar Pablo Díaz · 10 May, 2021 · Marketing Online · 2 min

Evolución y tendencias del neuromarketing en 2021

El neuromarketing es la ciencia que estudia el comportamiento de las personas a la hora de tomar una decisión en un proceso de compra. Esta disciplina ha ido creciendo a lo largo de los últimos años con el objetivo de mejorar la efectividad en las estrategias de marketing que buscan influir en el comportamiento del consumidor. A continuación, te mostraremos algunos puntos fundamentales que te ayudarán a entender la evolución del neuromarketing hasta la actualidad.

La evolución del neuromarketing

El neuromarketing es una disciplina relativamente reciente que busca influir en el comportamiento del consumidor mediante una serie de técnicas y sistemas provenientes de la neurociencia. El objetivo principal de esta herramienta es poder entender al consumidor midiendo las reacciones del cerebro humano ante los diferentes estímulos.

Esta ciencia nació en el año 1991 en la universidad de Harvard, donde los investigadores entendieron que los estímulos a los que se exponían las personas podían hacerles tomar decisiones que, en ocasiones, eran irracionales. En este contexto, se estudió cómo la bebida Coca-Cola podía generar en su consumidor más habitual algunos impulsos similares a los que siente una persona que consume drogas.

A raíz de estos descubrimientos, se fue estudiando cada vez más el neuromarketing. Hoy en día, se considera que el 95 % de las decisiones de compra se toman de manera inconsciente. Sin embargo, la gran mayoría de las acciones de marketing se enfocan hacia la parte consciente del cerebro.

Podemos definir entonces que las estrategias de neuromarketing se enfocan en captar la atención del cliente a través de la creatividad y las emociones, pues se ha comprobado que esta fórmula funciona. Actualmente, son muchas las empresas que lo utilizan, como Apple o Starbucks, que utilizan estrategias de neuromarketing para aumentar el rendimiento de sus ventas.

Si envías newsletters o campañas de email marketing, también puedes ver otros ejemplos de aplicación del neuromarketing.

Tendencias del neuromarketing en 2021

El neuromarketing es una de las nuevas tendencias en investigación de mercados que nos ayudan a entender al consumidor. Esta ciencia no ha parado de crecer y, actualmente, apunta a nuevas tendencias, como es el caso de las siguientes:

  • Nanomarketing: la nanotecnología ha conseguido que podamos integrar herramientas de medición de neuromarketing en pequeños dispositivos no intrusivos e inalámbricos, como es el caso de las pulseras inteligentes. Con estos dispositivos, podemos alcanzar un mayor entendimiento de las emociones del consumidor y sus comportamientos.
  • Hiperpersonalización: ya es un hecho que el comportamiento de los consumidores se ve muy influido por sus emociones. Por esta razón, el neuromarketing apunta cada vez más a las experiencias altamente personalizadas.
  • Machine learning: el aprendizaje automático es una vertiente de la inteligencia artificial que se basa en la idea de que una máquina puede aprender e identificar patrones humanos para, posteriormente, tomar decisiones sin ningún tipo de intervención. Gracias a esta disciplina, hoy podemos analizar infinidad de datos complejos de forma precisa y en un tiempo récord.
  • Internet de las cosas: el IoT (Internet of Things) es una herramienta que nos ayuda a monitorear el comportamiento de las personas y que, actualmente, ya se está usando en diferentes ámbitos, como es el caso de la medicina. Siemens, por ejemplo, ya está haciendo uso de los datos de la IoT para diseñar nuevos productos que ayuden al consumidor.

Como vemos, la evolución del neuromarketing pasa por analizar y probar nuevas estrategias que nos ayuden a entender mejor a los consumidores y, de esta forma, poder elaborar estrategias de marketing más efectivas.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin