¿Por qué debes usar una API en tus campañas de email marketing y SMS?

Foto del avatar Alicia Zunzunegui · 16 Ago, 2022 · Email marketing avanzado · 5 min

api email marketing

Hoy quiero hablarte de un sistema que te va a permitir ahorrar costes y a la vez añadir multitud de funcionalidades a tu negocio online. Da igual si tienes una tienda online, una academia o simplemente un negocio local con algunos procesos digitalizados. 

Si utilizas el email o los mensajes de texto para comunicarte con tus clientes, tienes que conocer el potencial que tienen las APIs en email marketing y SMS marketing.

No te asustes, que aunque suene técnico, voy a tratar de aterrizarlo con ejemplos y casos de uso para que puedas sacarle todo el provecho.

Lo primero, ¿qué es una API?

Para no ponernos muy técnicos voy a explicarlo con un ejemplo.

Imagina que tienes una tienda online y quieres poner un sistema de cobro. En lugar de desarrollar la tecnología necesaria para instalar una pasarela de pago, aprovechas el desarrollo que han hecho otras empresas como PayPal o Stripe para tu ecommerce. Este es el funcionamiento de una API: poder conectarte a herramientas de tercero para ahorrar desarrollo de tecnología propia.

Una API, por sus siglas, Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones), permite comunicar distintos componentes de softwares o programas. Son pequeños fragmentos de código y especificaciones que permiten hacer esas llamadas para modificar ciertas funcionalidades o comportamientos de los programas. Y todo ello de forma automática, lo cual es maravilloso.

¿Qué es una API de email?

Vayamos a algo más específico.

Una API de email es una interfaz de programación que permite a los desarrolladores o al equipo de IT acceder a funcionalidades de la plataforma de email marketing sin necesidad de usar la interfaz gráfica de uso con la que accedes normalmente.

Digamos que la interfaz gráfica es lo que ves cuando accedes logueándote en tu cuenta de usuario, y la interfaz de programación son fragmentos de código que hacen llamadas a la herramienta.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Ventajas de usar una API de email marketing

Aunque ya las he ido comentando, básicamente encontramos estas ventajas:

  • Ahorrar costes en desarrollo de funcionalidades
  • Añadir funcionalidades hechas a medida en función de tus necesidades
  • Tener sincronizada toda la información de los usuarios con tu CRM, la web o la aplicación

En definitiva, te ayuda a automatizar ciertas acciones que si no fuera por la API tendrías que hacer manualmente o incluso estarías muy limitado.

Aquí puedes ver la documentación de la API de Acumbamail

Casos de uso de una API de email marketing

Ahora entramos en la parte práctica del artículo. Te quiero enseñar algunos casos de uso de cómo puedes aprovechar la conexión API de email en tu negocio online.

Seguro que coges ideas para implementar algunos de ellos.

Enviar notificaciones

Se utilizan para enviar un email avisando al usuario de que ha ocurrido algo en su cuenta.

Seguro que has recibido alguno si has hecho uso de Facebook o LinkedIn. Son los típicos de “Fulanito quiere conectar contigo”, o “tienes una nueva petición de amistad”.

Haciendo uso de la API puedes conectar tu web con tu herramienta de email marketing para que cuando ocurra X acción, se envíe automáticamente un email.

Esto es muy potente porque al estar automatizado no tienes que estar pendiente de cuándo se produce esa acción para hacerlo manualmente. Imagínate el tiempo que puedes ahorrar.

Te invito a leer más sobre webhooks que es la magia que permite que esto ocurra 🪄

Un caso de uso, por ejemplo, es cuando tienes un negocio de suscripción y al usuario se le va a terminar la mensualidad o le ha caducado la tarjeta bancaria, entonces se le envía un email de notificación con dicha información.

Enviar emails transaccionales

Seguro que sabes qué son los emails transaccionales y por qué son importantes para vender más.

Son los mensajes que se suelen enviar cuando se realiza una compra para confirmar el pedido, enviar la factura, creación de nueva cuenta…

La utilización de la API de email en este tipo de mensajes es muy importante porque permite conectar tu ecommerce o página web con la herramienta de email marketing para enviar esos correos automáticamente.

De nuevo vemos el potencial que tiene la API para ahorrar tiempo y automatizar procesos.

Enviar recordatorios

El marketing automation también es una pata muy interesante que te animo a explorar. 

Gracias a la API puedes programar recordatorios para que se envíen cuando ocurran acciones determinadas.

Por ejemplo, cuando se haya entregado un pedido y quieras pedir una valoración del mismo, o enviar un email de carrito abandonado. La ventaja que te da es enviar este email en el momento más oportuno para aumentar las ventas o mejorar la relación con tus clientes.

Editar el estado de tus contactos

Ya hemos comentado que la API te ahorra procesos manuales. Pues bien, también puedes hacer uso de ella cuando un contacto edita cierta información en su perfil de usuario para que automáticamente se cambie en tu lista de suscriptores.

Por ejemplo. Imagina que tienes una academia online y en el perfil del alumno das opción a cambiar el email de las notificaciones. Al editarlo desde la web, vía API puedes editar dicha información en tu herramienta de email marketing para enviar dichos emails a la nueva dirección.

Así tienes todo sincronizado.

Conectar tu CRM con tu lista de contactos

Si tienes un negocio online, me imagino que haces uso de un CRM (Customer Relationship Management) o Gestión de la Relación con el Cliente. Es un software que te permite organizar y hacer seguimiento de todos los clientes o potenciales clientes.

Al conectar la API de email con tu CRM, podrás sincronizar automáticamente tus contactos así como programar el envío de determinados correos electrónicos cuando dichos contactos cumplan determinados requisitos.

Por ejemplo. Imagínate que tienes un lead con el que has hablado por teléfono. Cuando le cambies el estado en el CRM podrá recibir un email automático con un mensaje relevante para ese estado (y que hayas configurado previamente).

Integraciones de otras herramientas vía API

No siempre tendrás que recurrir a tu equipo de desarrollo o IT para conectar con herramientas de terceros.

En ocasiones, algunas plataformas de email marketing cuentan con integraciones con plugins de CMS o tiendas online. Es el caso de Acumbamail que tiene integraciones con WordPress, Shopify, Woocommerce, Prestashop…

Aquí puedes ver todas las integraciones de Acumbamail.

Casos de uso de una API de SMS

De la misma forma que puedes enviar emails automáticos vía API, también existe la posibilidad de enviar SMS o mensajes de texto.

Veamos algunos casos de uso.

Recordatorios de citas

Un clásico. Seguro que alguna vez has recibido un SMS recordando la cita médica, con el fisio o con el centro de belleza.

En lugar de hacerlo manualmente, conectas tu sistema de reservas con la plataforma de envío de SMS que utlices (por ejemplo Acumbamail 😉😉) y así el usuario recibe unos días antes el recordatorio de la cita.

Notificación de envío o entrega de pedidos

Estos SMS son muy importantes en una tienda online de productos físicos que requiere de logística. El hecho de avisar al cliente con un SMS cuando el pedido se envía o la fecha de entrega está cerca es una buena práctica de experiencia de cliente y, por tanto, de satisfacción.

Este tipo de notificaciones las suele enviar la empresa logística con la que se envía pero se puede conectar vía API para ofrecer esa información al cliente.

Envíos de código OTP de seguridad

Cada vez son más frecuentes los sistemas de doble autenticación para acceder a determinadas páginas web o aplicaciones. Puedes hacer uso de la API de SMS para implementar este sistema cuando un usuario tenga que acceder a su perfil.

De esta forma, el usuario recibirá un SMS con un código que tendrá que introducir en tu web y así validar la seguridad de acceso.

Por cierto, en Acumbamail también ofrecemos este tipo de servicios para que puedas enviar SMS masivos conectados a tu aplicación o página web. Aquí puedes ver todas las funcionalidades.

Conclusiones sobre la API de email marketing

Ya has visto las posibilidades que ofrece una API de email y SMS para tu negocio o proyecto online.

No importa de qué tipo sea: un ecommerce, una membresía, una academia online… Siempre vas a poder hacer uso de la conexión vía API para añadir funcionalidades a las comunicaciones con tus usuarios y clientes.

Te he mostrado algunos casos de uso pero seguro que le ves alguna que otra aplicación específica en tu negocio. Puedes compartirla en los comentarios de este artículo 👇. ¡Me encantará leerte!

Automatizar este tipo de comunicaciones con la API te ahorrará muchos costes y tiempo que puedes invertir en otras tareas más importantes.

Te animamos a darle una oportunidad. Recuerda que en Acumbamail puedes integrar tu aplicación o web fácilmente con webhooks para poder enviar emails automáticos cuando ocurran determinadas acciones en tu web.

Foto del avatar
Escrito por Alicia Zunzunegui Digital Marketing Specialist en Acumbamail. Cuando no estoy delante de una pantalla, adoro viajar, bailar y comer en restaurantes exóticos. ¡Conecta conmigo en Linkedin!