Los mejores plugins de email marketing para WordPress

Foto del avatar Pablo Díaz · 13 Mar, 2023 · Email marketing avanzado · 8 min

plugins de email marketing para wordpress

Toda persona que entra en tu web no debería irse sin haber hecho al menos una de estas dos cosas: 

☝️ Realizar una compra

✌️ Dejarte su email

Para lograr lo primero, conseguir una venta, hay que empezar por lo segundo: tener una lista de contactos con los que poder ir estableciendo una relación por correo electrónico.

Seguro que quieres aumentar tu lista de suscriptores y fidelizar a tus clientes actuales, ¿a qué sí? 

¡Sí! 

El primer paso es contar con una herramienta de email marketing que te permita ir recogiendo todos estos emails y una web donde insertarlo. Una de las opciones más extendidas para construir una web hoy en día es WordPress. 

Por eso, en este artículo quiero hablarte de los plugins de email marketing para WordPress que existen y hacer una comparativa para que puedas elegir el que mejor se adapte a tus necesidades y lograr el éxito en tus campañas de email marketing

¿Qué son los plugins de email marketing y por qué son importantes para tu sitio web de WordPress?

Un plugin de email marketing te permite crear y enviar correos electrónicos personalizados a tus clientes potenciales, así como automatizar el proceso de envío. 

Pero no cualquier plugin sirve, necesitas uno que se integre perfectamente con WordPress y que te brinde una amplia variedad de opciones y funcionalidades.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

¿Cómo funcionan los plugins de email marketing?

Ya sabes que los plugins de WordPress son complementos que se añaden para ofrecer distintas funcionalidades extra.

En el caso de los plugins de email encontramos 3 características:

  1. Crear formularios de suscripción
  2. Conectarlos con tu herramienta de email marketing
  3. Enviar correos electrónicos automatizados y personalizados

No obstante, más abajo iremos viendo estas funcionalidades y cuál es mejor para cada caso porque hay diferentes tipos.

¿Por qué deberías usar un plugin de email marketing si usas WordPress?

Las ventajas que ofrece apostar por un plugin de este tipo son varias. Vamos a ver algunas:

La generación de leads

Captar leads o clientes potenciales para un negocio es la parte superior del embudo de ventas

Como te decía al principio, todo usuario que entre a tu web, debería al menos mostrar interés por ti y dejarte su email. En ese momento se convierte en lead

¿Qué menos que aprovechar todo el tráfico que recibes en tu web para convertir a dichas personas en contactos de tu lista?

Un plugin de email marketing te ofrece la posibilidad de captar potenciales clientes de forma sencilla.

La integración de los formularios con el diseño

No debemos pasar por alto que para que un usuario deje su email el formulario debe estar en un lugar destacado y resaltar para que llame su atención. 

El hecho de tener un plugin de este tipo permite que la integración sea perfecta y no rompa con el diseño ni tengas que complicarte con temas de código y programación.

Simplemente es configurar cuatro cosas y listo. Lo veremos más abajo.

Por supuesto, también deberías ofrecer algún tipo de lead magnet o recurso para animar a la gente a que entregue su email. 

La posibilidad de ofrecer promociones especiales

Personalizar cada mensaje en función de la página en la que se encuentre el usuario, el momento de una campaña o incluso hacer promociones puntuales también es un valor añadido que ofrecen algunos plugins para llamar la atención de los visitantes y captar su email o conseguir una compra dependiendo de la acción.

Sin duda esto es un valor añadido que mejora la relación con los clientes y se traduce en mayor fidelización e ingresos.

¿Qué tipos de plugins para email marketing existen?

Antes de empezar a hablar de ellos, me gustaría separarlos en dos tipos:

  • Los oficiales de cada herramienta de email marketing
  • Los constructores de formularios que se conectan con terceros
  • Los propios de cada herramienta 

Estos son plugins desarrollados por cada plataforma de email marketing y están pensandos para conectar WordPress con dicha plataforma para poder insertar los formularios de contacto de forma sencilla mediante shortcodes.

La principal ventaja es que la integración es directa vía API. Es decir, cuando una persona se registra desde el formulario que se muestra en WordPress, automáticamente se añade en tu lista de contactos de la herramienta que uses (Acumbamail, MailChimp, ActiveCampaing… la que sea)

  • Los constructores de formularios que se conectan con las herramientas

El otro tipo que encontramos dentro del repositorio de plugins de WordPress son los constructores. Estos son desarrollados por compañías independientes a las plataformas de email marketing y tienen integraciones con distintas herramientas.

La idea es ofrecer una serie de funcionalidades extra como construcción de formularios, pop ups, ofertas y lead magnets específicos por página… un sin fin de acciones de marketing enfocadas a captar emails

Veremos tres plugins de este tipo más abajo.

7 plugins para captar suscriptores desde WordPress

Ahora sí, es el momento de ver qué plugins tienes a tu alcance para captar potenciales clientes de forma efectiva y sencilla.

MailPoet

plugins de email marketing mailpoet

🏷️ Tipo: Herramienta de email marketing para WordPress

💰 Precio: Plan gratuito hasta 1.000 y luego desde 10€ / mes

🪄 Funcionalidades:

MailPoet es uno de esos plugins que está completamente integrado en WordPress. ¿Esto qué quiere decir? 

Pues que tanto la gestión de usuarios, creación de campañas y analíticas se gestiona dentro el panel de control de WordPress. Es decir, no desde la web de MailPoet.

Entre las funciones destacadas está la creación de newsletters para enviar los últimos artículos publicados en el blog. Aunque también permite construir emails de bienvenida y plantillas.

Quizás, lo más interesante sea la integración con WooCommerce para automatizar ciertos envíos de carrito abandonados o segmentar la lista por tipología de clientes. Esto solo disponible en planes de pago.

Acumbamail

plugin email marketing acumbamail

🏷️ Tipo: Email Marketing

💰 Precio: Gratuito

🪄 Funcionalidades:

El plugin para WordPress de Acumbamail es un gran complemento si utilizas esta herramienta para enviar tus campañas de email marketing.

La integración es muy sencilla ya que una vez que lo instales y actives debes introducir el token de autorización (que lo facilitamos en la cuenta).

A partir de ese momento, ya podrás seleccionar el formulario que desees para que se muestre en la sección de widgets de tu WordPress.

Una gran opción para evitar andar con códigos de HTML.

Si usas Acumbamail échale un vistazo a esta integración.

MailChimp for WordPress

mailchimp plugin

🏷️ Tipo: Email Marketing

💰 Precio: Gratis

🪄 Funcionalidades:

Este plugin, aunque no es el oficial de MailChimp, es el más descargado. Permite insertar los formularios creados en dicha plataforma para captar suscriptores.

Si usas MailChimp será una buena opción para poder añadirlo de forma sencilla a tu web. También tiene integraciones con distintos plugins de formularios de contacto para poder captar el email y añadirlos a tu lista de contactos.

Sin embargo, MailChimp es los últimos años ha estado girando hasta convertirse en un gigante del marketing y eso se ha visto repercutido en los precios. Aunque el plugin es gratuito, la herramienta no es precisamente barata, habiendo otras alternativas mucho más económicas y efectivas en el sector.

MailerLite

mailerlite plugin

🏷️ Tipo: Email Marketing

💰 Precio: Gratuito

🪄 Funcionalidades:

Al igual que los anteriores, este plugin es gratuito pero necesitas usar MailerLite para poder insertar tus formularios en tu web y que se conecten directamente con tus listas creadas ahí.

Todos funcionan muy similar. Se conectan por API con tu cuenta de la herramienta y desde ahí puedes elegir el formulario que quieres embeber en tu página web hecha en WordPress. 

Thrive Leads

thrive leads wordpress

🏷️ Tipo: Constructor de formularios que se integra con plataformas de email marketing

💰 Precio: Desde 99 € / año

🪄 Funcionalidades:

Empezamos mencionando los plugins que son constructores de formularios para captar suscriptores.

Thrive Leads es uno de los más conocidos y que más funcionalidades integra. La peculiaridad de este complemento es la avanzada personalización que permite

Algunos ejemplos:

  • Pop ups o formularios que aparecen cuando desees
  • Formularios fijados en la parte superior de la web
  • Formularios en medio de artículos
  • Bloqueadores de contenido, es decir, que para ver parte del texto tengas que introducir el email para conseguir nuevos suscriptores

Muy interesante todas las opciones que ofrece además de poder realizar test A/B y ver ciertas analíticas de qué formulario capta más emails.

Recuerda que para conectarlo con la herramienta de email marketing que utilices necesitarás comprobar que ya existe una integración con dicha herramienta para que pueda funcionar correctamente. 

No obstante, también hay opción de conectarlo con un tercero como Zapier. 

OptinMonster

optinmonster wordpress

🏷️ Tipo: Constructor de formularios que se integra con plataformas de email marketing

💰 Precio: Desde 9$ / mes

🪄 Funcionalidades:

OptinMonster es muy similar a Thrive Leads. Es el mismo tipo de plugin. Están enfocados a captar emails de los visitantes a tu web para que luego puedas nutrirlos y conducirlos hacia la venta. Te interesará saber más sobre el lead nurturing.

Como su nombre indica, este plugin es un “monstruo”. 

Voy a mencionar algunas funcionalidades destacadas:

  • Formularios en línea
  • Formularios fijo en la parte superior o inferior de tu web
  • Pop ups
  • Contadores de descuento de tiempo para conseguir ofertas exclusiva
  • Crear una ruleta con distintos premios para capturar el email
  • Aparecer el formulario cuando el cursor se acerque a cerrar la ventana

Entre otros tipos de campañas.

También permite conectarlo con tu tienda online para poder medir el retorno de dichas campañas de captación o segmentar dichas listas.

Como te decía, un monstruo de la generación de leads.

Eso sí, asegúrate que tiene integración con la herramienta de envío de newsletters que uses.

WP Subscribe Pro

WP subscribe pro plugin email marketing wordpress

🏷️ Tipo: Constructor de formularios que se integra con plataformas de email marketing

💰 Precio: Gratis y 19$ / año

🪄 Funcionalidades:

Por último me gustaría mencionar otra opción más económica pero que te ayudará a crear formularios de captación y conectarlos con la herramienta de email que utilices.

WP Subscribe se integra con las plataformas más conocidas, entre ellas, con Acubamail. Es muy sencillo de configurar y permite mostrar distintos tipos de campañas y formularios como en los dos plugins que he comentado anteriormente. 

La desventaja es que no tiene tantas opciones de diseño y plantillas pero si solo buscas integrarlo con tu herramienta y que se muestre el formulario, te da de sobra.

Verás que hay una versión free pero tiene trampa porque en dicha versión no están incluidas las integraciones con las herramientas de email marketing.

Para finalizar: cómo elegir el mejor plugin de email marketing para tu sitio web

Después de hacer este repaso a los diferentes plugins de email marketing para WordPress, me gustaría finalizar recopilando algunos puntos que debes tener en cuenta para elegir el mejor plugin para tu negocio.

Compatibilidad con tu versión de WordPress

Puede parecer una obviedad pero algunas veces me he encontrado con plugins que están desactualizados y no son compatibles con las últimas versiones de WordPress. Por eso, es interesante que compruebes que funcionan correctamente y están bajo mantenimiento por si surje cualquier problema.

Integraciones

Ya lo he ido mencionando, pero es básico si quieres utilizar estos plugins que te asegures que tienen conexión con la herramienta de email marketing que manejes.

Muchas veces, no todos han desarrollado dichas integraciones y toca tirar de herramientas de automatización como Zapier o Make. Aunque en ocasiones, tampoco existen esas conexiones.

Asegúrate de ello antes de elegir uno u otro.

Opciones de campañas

Por último, revisa qué ajustes y funcionalidades ofrece. Tal vez tengas en mente hacer un tipo específico de campaña para capturar emails. Por ejemplo, hacer una ruleta o mostrar un cupón específico en una página determinada. Estas características no todos lo permiten.

Bueno, y hasta aquí, este repaso por los plugins más interesantes para potenciar tus campañas de email en WordPress.

Como has visto, están enfocados en captar emails, un pilar básico para empezar una buena estrategia de email marketing. Aunque hemos visto que la cosa se puede complicar todo lo que quieras y necesites para tu negocio.

Espero que te haya sido de utilidad.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin