AMP en email marketing: argumentos a favor y en contra

Foto del avatar Pablo Díaz · 25 Ene, 2022 · Email marketing avanzado · 3 min

AMP en email marketing: argumentos a favor y en contra

Como ya sabes, tanto Google como los usuarios valoran enormemente que un correo electrónico o un sitio web se carguen con la mayor rapidez posible. La versión AMP de un email o una página aligera sensiblemente sus tiempos de carga. Vamos a ver qué es AMP y cómo lo puedes aplicar en tu estrategia de email marketing.

¿Qué es AMP? Definición

Cuando un usuario se encuentra con un email o una página poco legible o que tarda mucho en cargar (y aquí “mucho” es unos 3 segundos según manifiestan 4 de cada 10 internautas, mucho cuidado con esto), es muy probable que abandone la consulta o la navegación.

Además, como bien sabes, uno de los puntos que mayor influencia positiva tiene en el posicionamiento orgánico de un sitio web es que este disponga de un diseño responsive, es decir, que su carga sea casi instantánea y que no tenga defectos de visualización, independientemente de la plataforma o de la aplicación con que se abra.

En 2015, en respuesta a este reto, surgió el proyecto de código abierto AMP (siglas de Accelerated Mobile Pages), impulsado conjuntamente por Google y otros colaboradores, y cuyo objetivo es optimizar la velocidad de carga de contenidos web en smartphones, el vehículo de acceso a Internet favorito por la mayoría de los usuarios en la actualidad.

Por lo tanto, una página web o un email en formato AMP constará de un contenido HTML especialmente optimizado para dispositivos móviles, pero con un conjunto más reducido de etiquetas. Por ejemplo, se restringe el uso de recursos JavaScript o la inclusión de fotos y vídeos, al ser considerados los principales “culpables” de ralentizar la carga del contenido.

Ahora bien, todo esto se aplica a la web y al SEO pero ¿cómo se aplica al email marketing?

Cómo se aplica el AMP a los emails

A la luz de los mencionados hábitos de navegación, resulta casi ineludible desarrollar versiones AMP de correos electrónicos. Además, más que una obligación, es una oportunidad de oro para conseguir que tus contenidos generen una gran experiencia de usuario en tu público objetivo.

Esto va a requerir cierto cambio de paradigma, y empezar a ver los emails como objetos dinámicos, y no como los tradicionales elementos estáticos, de modo que las interacciones (CTA, call to action) queden circunscritas al ámbito del email.

Ventajas del uso de AMP en campañas de email

¿Qué significa esto, y cómo se puede aplicar?

Pues la idea pasa por crear emails interactivos que se actualicen en tiempo real. Imagina que tus clientes puedan responder a eventos, consultar publicaciones de tus perfiles sociales, completar cuestionarios o acceder a una previsualización de tu e-commerce sin salir del email.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

De este modo, conseguirás aumentar el tiempo de lectura del email por parte de tu audiencia. Al mejorar su experiencia de usuario, reducirás la tasa de rebote del mensaje e incrementarás la retención de tus lectores.

Algunas aplicaciones de AMP para email pueden ser:

  • Carruseles y acordeones de imágenes
  • Imágenes dinámicas
  • Reviews y valoraciones
  • Compras para eCommerce desde el propio email
  • Personalización de productos sin salir del email
ejemplo de email con AMP de Google Store
Ejemplo de aplicación de AMP en un email. Fuente: Really Good Emails

Si quieres ver qué apariencia visual tienen y cómo lo utilizan las marcas, consulta nuestro post específico sobre emails interactivos.

Inconvenientes de usar AMP en email marketing

Con todo, el proyecto AMP no está exento de polémica, sobre todo desde el verano de 2021, cuando Jeremy Keith, desarrollador web a favor de la estandarización web, dimitió de su puesto dentro del comité asesor que llevaba el proyecto de AMP, según nos cuenta Essence of Email, agencia de email marketing referente.

En su email de dimisión alega que el proyecto no deja de ser un producto de Google más, fuera de la idea inicial de código abierto.

¿Qué implicaciones tiene esto?

En los últimos meses se ha llegado a pensar que AMP no deja de ser un proyecto en los márgenes de Google, que si no interesa podría desaparecer sin más explicaciones. También ha tenido sus polémicas con respecto a si realmente es bueno para el SEO de nuestras páginas web.

Al menos en el caso del email, desde el verano pasado AMP se ha reafirmado como proyecto de código abierto, y de momento está generando muy buenos resultados para empresas como Booking o Pinterest.

Si bien no es compatible con Apple, sí lo es para Google, Yahoo y Mail.Ru, que en conjunto suponen más de la mayoría del mercado.

Conclusión

Como explica Vladimir Bosheki, experto en entregabilidad de Essence of Email, es pronto para saber el paradero de AMP para email marketing, pero por el momento el uso ocasional está generando buenos resultados para muchas empresas consolidadas.

Foto del avatar
Escrito por Pablo Díaz Soy licenciado en Comunicación Audiovisual y, actualmente, Senior Marketing Specialist en Acumbamail. Antes, vendía papel en Dunder Mifflin. Seguir en Linkedin