AMP - ¿Qué es AMP?

AMP es el acrónimo de Accelerated Mobile Pages, un proyecto de código abierto conjunto de Google y otros colaboradores que desarrolla de un lenguaje de programación web, con base en HTML, optimizado para la carga de las páginas web en dispositivos móviles. Se trata de un proyecto creado para favorecer la carga de una página web en su versión mobile, basándose en el código.

La evolución del tráfico móvil en la web, que en la actualidad es bastante superior al de los ordenadores, ha hecho crecer en importancia y el uso de este tipo de tecnologías enfocadas a la navegación web desde estos dispositivos, las cuales tienen como objetivo mejorar la experiencia de los usuarios que acceden al contenido a través de ellos.

Beneficios de AMP para tu sitio web

Crear AMP en tu sitio web tiene efectos positivos en algunos de sus factores. Los principales beneficios que puede dar AMP a un sitio web son:

  • Mejora de los resultados SEO: los robots de Google que escanean las páginas tienen muy en cuenta la velocidad de carga y la adaptación del contenido para dispositivos móviles. Con AMP conseguirás tener estos dos factores controlados, lo que mejorará los resultados de posicionamiento orgánico del sitio web.

  • Mayor control del contenido que ven los usuarios: usando AMP se tiene un mayor control de lo que ven los usuarios según el dispositivo con el que acceden, ya que el diseño de las vistas se puede hacer de manera independiente.

Desventajas de AMP

Aunque tener una AMP puede dar los beneficios vistos anteriormente, también tiene una serie de desventajas que es recomendable conocer:

  • Simplicidad del contenido: las AMP suelen tener contenidos muy simples enfocados a la velocidad de carga de la página, lo que limita el uso de elementos visuales que, aunque no son necesarios, normalmente son atractivos para el usuario y mejoran su experiencia.

  • Duplicidad de contenidos: AMP, a diferencia de otros métodos como el responsive design, crea una página adicional para los dispositivos móviles que acceden, por lo que es común tener el mismo contenido por duplicado, en la página a la que acceden los móviles y en la de acceso para ordenadores y otros dispositivos. Esto puede ser considerado por Google como contenido duplicado y puede penalizar al SEO del sitio web si no se usan medidas correctas como el uso de la etiqueta "canonical"

  • Poca flexibilidad en la navegación: otra desventaja de las AMP es la poca flexibilidad que dan al usuario para navegar por la red, ya que una vez consultado el contenido o realizada la acción, puede llegar a ser complicado salir de ella para acceder a otras páginas.

Consejos para crear una página AMP

Si has decidido crear una AMP, a continuación te mostramos algunos consejos que puedes seguir para que sea efectiva:

  • Títulos llamativos: el título de una AMP tiene que ser directo y llamar la atención de los usuarios. Hay que meditarlo bien, ya que este es uno de los elementos más importantes, ya que es uno de los primeros que ven los usuarios.

  • Contenido preciso: hay que elaborar contenido que describa con precisión lo que queremos transmitir, intentando persuadir al usuario para así conseguir el clic. Las primeras 100 palabras del contenido son las más importantes, ya que son las que mayor porcentaje de usuarios leerá, así que debes tenerlo en cuenta.

  • Imágenes: ya que AMP no permite desarrollar páginas muy atractivas visualmente, es recomendable usar imágenes que llamen la atención de los usuarios y que sean propias y originales.

Palabras relacionadas:Metatag  ·  Feed  ·  Robot.txt  ·  WPO (Web Performance Optimization)  ·  Framework