La regla de los 8 segundos aplicada al email marketing

Laura Tuero · 20 Mar, 2014 · Email Marketing · 3 min

La regla de los 8 segundos aplicada al email marketing

Cuando hablamos de la regla de los 8 segundos seguro que a alguno de vosotros se le ha venido a la cabeza la norma que se aplica en el baloncesto, sin embargo, nada más lejos de la realidad, en este post vamos a aplicar la regla de los 8 segundos que hace referencia a la usabilidad web para optimizar nuestras campañas de email marketing y newsletters.

¿En qué consiste la regla de los 8 segundos en el campo de la usabilidad web?

La rapidez es fundamental a la hora de crear una web correctamente optimizada para su navegabilidad, es por ello que además de asegurarnos de que nuestra web se carga rápidamente (en una media de 4 segundos) también tendremos que ser capaces de captar la atención del usuario durante los primeros 8 segundos. Si pasado este tiempo el usuario no encuentra información relevante para él, decidirá irse a otra web a buscarla.

¿Cómo podemos aplicar la regla de los 8 segundos al email marketing?

En la actualidad, los niveles de atención han descendido, siendo el promedio de un adulto de 8 segundos. Además somos multitarea y según la revista Psichology Today solo el 2% de las personas son efectivas haciendo varias cosas a la vez mientras que el resto no leen emails sino que los escanean realizando una lectura vertical y rápida de su contenido. Asimismo, abrimos la mitad de los emails desde dispositivos móviles (smartphone o tablet) aprovechando los tiempos muertos del día a día.

Ante esta situación, teniendo en cuenta que la revisión del correo electrónico es una de las primeras cosas que las personas hacen en el día y que según la Direct Marketing Association el retorno de inversión del email marketing es mayor que cualquier otro canal digital, es fundamental que como marcas aprovechemos nuestro momento comunicativo con el cliente, el cual nos ha permitido enviarle información a su correo electrónico cediéndonos sus datos personales y confiando en nosotros.

En definitiva, el objetivo está en captar la atención de nuestro cliente en los 8 segundos que va a destinar a ver nuestro email, para ello es fundamental:

  • Un asunto atractivo pero no engañoso. Busca un titular que llame la atención de tu destinatario pero sin caer en el error de crear falsas expectativas. Asuntos tan comunes y equívocos como “Nombre de destinatario, has sido seleccionado para formar parte de nuestro equipo” para en realidad ofrecer información sobre ofertas de trabajo hacen que el destinatario se sienta engañado y posiblemente decida darse de baja de tu lista de envíos.
  • Ofrece información atractiva en el contenido. Trata de segmentar correctamente para poder contarle a cada tipo de usuario lo que está buscando. Si por ejemplo tienes una tienda de ropa seguramente a sus usuarias les encantará recibir información sobre tus últimas ofertas de moda de mujer, pero esta información no será nada relevante para tus usuarios masculinos. Cuanta mayor segmentación más posibilidad de acertar tendrás. Añade también promociones, cupones y otra información que le pueda resultar atractiva a tus clientes para que estén pendientes de tus emails.
  • Ayuda a tu destinatario con la lectura vertical. Si consigues que tu email sea escaneable será más fácil que encuentre la información principal y de su interés. Aprovecha el uso de imágenes teniendo en cuenta que procesamos las imágenes 60.000 veces más rápido que el texto pero no te olvides de poner el texto suficiente como para que si no se cargan las imágenes desde el móvil el email no quede totalmente vacío.
  • Ten un solo objetivo. Si llenas tu newsletters de distintos call to actions podrás confundir al usuario hasta el punto de que no sepa bien qué debe de hacer. Trata de segmentar al máximo tus newsletters para tener claro qué acción es la más conveniente para cada público, dentro de tus objetivos. El objetivo es conseguir el mensaje correcto, a la persona correcta, y en el momento correcto. 
  • Newsletter responsive. Que tus emails comerciales estén adaptados a su lectura desde dispositivos móviles es fundamental ya que el 80% de las personas tienden a eliminar los mensajes si no se abren correctamente desde su móvil.
Escrito por Laura Tuero