Buenas prácticas para optimizar las imágenes de tus campañas 

Foto del avatar Rocío Cortázar · 31 Oct, 2023 · Diseño Gráfico · 6 min

El diseño de newsletter tiene un factor creativo y estratégico importante, pero también puede implicar muchos problemas técnicos que no se pueden pasar por alto. Uno de estos problemas es cómo optimizar adecuadamente las imágenes de tus campañas de marketing por correo electrónico para que carguen rápido y se visualicen correctamente.

¿Por qué es importante optimizar las imágenes de tus emails?

Antes de nada, vamos a hablar sobre por qué deberías optimizar las imágenes para tus campañas de newsletter. Si tus imágenes no están optimizadas, tus envíos parecerán poco profesionales y además te arriesgas a tener peores resultados. 

Las imágenes que sean demasiado pesadas pueden directamente no descargarse o ralentizar significativamente el tiempo de carga total del correo electrónico. Recuerda que no sabes dónde estarán tus destinatarios cuando abran tu email: por ejemplo, podrían estar experimentando una mala conexión de camino al trabajo.

12 consejos para utilizar las imágenes de forma correcta en email marketing

Ahora sí, ¡vamos al lío! Aquí tienes algunas buenas prácticas para optimizar las imágenes en tus campañas y minimizar el riesgo de obtener malos resultados.

1. Utiliza imágenes de alta calidad

imagen borrosa

Esto no haría falta ni decirlo, pero bueno, mejor pecar de precavido. Si tus imágenes no tienen buena calidad, y están borrosas o pixeladas, va a hacer que tu envío tenga un aspecto poco profesional, descuidado y no va a atraer a tu potencial cliente, incluso quizás deje de de abrir tus correos porque les parezca que son “cutres”. 

Así que asegúrate de que tus imágenes tengan una resolución de al menos 72 ppp y que tengan un tamaño adecuado para que las imágenes sean claras y nítidas.

2. Elige el mejor tamaño de imagen para el correo electrónico

El mejor tamaño de imagen para el email marketing es de 600-650 píxeles. Este tamaño garantiza que tus correos electrónicos no se estiren ni se vuelvan borrosos al verse en un ordenador. Si tu imagen tiene el tamaño incorrecto, es posible que no se perciba como de alta calidad y pueda parecer borrosa.

Evita usar imágenes grandes que requieran que los usuarios hagan demasiado scroll.

3. Elige el formato de archivo adecuado

Hay varios formatos de archivo entre los que puedes elegir al optimizar tus imágenes:

  • PNG para imágenes con transparencia y gráficos nítidos. Son de mayor calidad que los JPG. No se comprimen al subirlos, son una excelente opción para cualquier imagen que incluya texto y además te permiten transparencias. Sin embargo, los PNG pueden llegar a tener un tamaño de archivo más grande, lo que significa que tardarán más en cargarse.
  • JPG para fotografías e imágenes con muchos colores. Las imágenes JPG suelen tienen un tamaño de archivo pequeño y se cargan rápidamente. Pero el texto se lee peor, no son transparentes y se comprimen al subirse.
  • GIF para animaciones simples o pequeños iconos. Los GIF también tienen un tamaño de archivo pequeño y no se comprimen. Sin embargo, los colores que puedes usar son limitados y las imágenes pueden parecer granuladas.

No es que solo puedas elegir uno de estos formatos para tus archivos. Usa cada uno según el contexto y tus necesidades, ya sabes, en la variedad está el gusto.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

Tienes un artículo completísimo sobre los formatos de imágenes que necesitas conocer en nuestro blog, por si quieres aprender más sobre los PNGs, JPGs y GIFs.

4. Ten en cuenta el tamaño del archivo

Si usas imágenes demasiado pesasdas en tus envios van a tardar más en cargarse. Y esto son malas noticias, porque la mayoría de las personas solo van a esperar unos pocos segundos a que aparezca el mensaje, si tarda demasiado perderás un posible comprador.

Mantén el peso de tu archivo lo más bajo posible sin comprometer la calidad para que la gente no se marche.

imagen de homer marchándose

5. No envíes correos electrónicos que únicamente contengan imágenes

Los correos electrónicos que solo contienen imágenes o que tienen todo el texto dentro de una imagen, tienen muchas desventajas. 

  • Es más facil que vayan a spam. 
  • No son accesibles.
  • Algunos clientes de correo electrónico bloquean las imágenes por defecto, por lo que tu mensaje debe tener sentido incluso sin ellas. Y si algo sale mal con la visualización de imágenes estamos en las mismas, tu destinatario no se va a enterar de nada. Así que no pongas texto con información importante en las imagenes. Incluye algo de texto fuera de las imágenes para que tus suscriptores puedan leerlo incluso si no pueden ver las imágenes

En lugar de esta mala práctica (que es muy común por cierto), busca una proporción de texto-imagen. Apunta al menos al 60% de contenido de texto en tus correos electrónicos, para coseguir un buen equilibrio y evitar la bandeja de spam. 

6. Haz que tus imágenes sean clicables

La mayoría de las personas que lean tu correo harán clic o tocarán las imágenes que hayas usado. Si aprovechamos esto y hacemos que esas imágenes sean clicables, aumentaremos la tasa de clics.

Si tu newsletter va de tu último lanzamiento, haz que todas las imágenes dirijan a la página del nuevo producto (no sólo los botones pueden ser CTAs 😉)

cómo optimizar imágenes para email marketing
En nuestro editor puedes hacer que todas tus imagenes sean clicables, hasta puedes enlazar un archivo para que se descarguen.

7. Comprime tus imágenes

Si lo haces podrás reducir el tamaño del archivo manteniendo la calidad. Tienes muchas herramientas como:

También es muy recomendable usar la función “Guardar para web” de Adobe Photoshop e Illustrator.

El tamaño ideal sería al rededor de 100-200 KB o menos, para asegurarte de que se carguen rápidamente.

proceso de compresión de una imagen

8. Rellena el campo de texto alternativo (Alt Text)

texto alternativo imágenes email

Incluye texto alternativo descriptivo para cada imagen. Esto ayuda a los usuarios con discapacidad visual y mejora la accesibilidad. El texto alternativo también se muestra si la imagen no se carga, proporcionando contexto y explicando al destinatario de qué va la imagen que no se ha cargado.

9. Piensa en el responsive

Optimiza las imágenes para dispositivos móviles, ya que una parte importante de las aperturas de correos electrónicos se realiza en smartphones.

Ajusta tu diseño para que sea todo lo responsive posible para asegurarte de que las imágenes se adapten a diferentes tamaños de pantalla, tienes esta guía en nuestro blog para tener siempre un responsive de 10.

previsualización imágenes email
En Acumbamail puedes probar tu diseño en una infinidad de dispositivos y clientes de correo diferentes

10. Prueba los tiempos de carga

Haz envíos de prueba de tus emails para asegurarte de que se visualicen y carguen rápidamente. Si la carga es lenta se incrementará la tasa de rebote.

Utiliza nuestra herramienta de prueba de envíos para poder hacer estas pruebas, la tienes disponible en el paso 5 de tu campaña.

11.  Test A/B

test a/b

Si ya te quieres flipar mucho puedes hacer pruebas de tipo A/B para determinar qué formatos de imagen, tamaños y ubicaciones funcionan mejor con tu audiencia.

12. Revisa los informes

Haz un seguimiento del rendimiento de tus campañas para ver cómo la optimización de imágenes afecta a las tasas de apertura, tasas de clics y conversiones.

informes email marketing

Conclusión

Siguiendo estos consejos de optimización de imágenes, puedes mejorar el atractivo visual y la eficacia de tus campañas de email marketing, al mismo tiempo que garantizas una experiencia positiva para tus suscriptores.

Esperamos que te haya servido y que empieces a aplicarlo ya en tus envíos por correo electrónico.

Foto del avatar
Escrito por Rocío Cortázar Diseñadora gráfica en Acumbamail y creo que tu logo sigue siendo demasiado pequeño (es broma). Seguir en Linkedin