En el mes del amor: 6 ideas para crear emails para enganchar

Foto del avatar Yacarlí Carreño · 03 Feb, 2021 · Email marketing: Primeros pasos · 5 min

En el mes del amor: 6 ideas para crear emails para enganchar

Estamos en febrero, mes para conectar… Momento ideal para hablar de ideas para crear emails para enganchar a tu audiencia, ¿no?

El análisis de las relaciones humanas me apasiona. Por eso, no solo en el segundo mes del año (mes por excelencia de las relaciones), sino –siempre– ando buscando analogías y nuevas perspectivas de estudio.

En este caso, tengo ya muchos años mirando el marketing digital desde ese cristal. Me gusta pensar que los pasos que unen a personas con personas son parecidos a los que conectan a las marcas con las personas.

via GIPHY

Por ejemplo, pienso en cuatro estadios o etapas principales:

  1. La primera impresión. Branding. Esa primera imagen que tanto cuenta en la conquista (y para la que a veces hay solo UNA oportunidad).
  2. El primer paso. El inicio, esas conversaciones, miradas (¿flirteo?)– iniciales, exploratorias.
  3. Coqueteo. Interacciones.
  4. El enamoramiento. La fidelización que se produce cuando esas conversaciones (la conexión) se van haciendo más profundas, las personas están más implicadas y se importan y echan de menos entre sí.

En las cuatro fases necesitamos enganchar: para dar una buena primera impresión (impactar); cautivar en esos primeros pasos; ir alargando y aumentando la intensidad de las interacciones; y, por último, enamorar y construir relaciones a largo plazo.

Es posible enganchar a través del email marketing. De escribir cartas de amor a crear emails para enganchar… El proceso es parecido.

¿Por qué es importante crear emails para enganchar?

Porque nuestros prospectos y clientes son personas ocupadas que intentan arreglárselas en un mundo implacable. Todo el día, todos los días, son bombardeados con ruido, distracciones y más de 10.000 campañas de email marketing. La atención es un bien preciado.

Necesitamos ganarnos esa atención mediante el uso de un gancho fuerte.

Entonces, ¿cómo es realmente crear emails para enganchar?

Usualmente, todo empieza en la línea de asunto (1). Pero también es el nombrede” (2) y el texto de vista previa (3) que la mayoría de los clientes de correo electrónico muestran junto al asunto.

Estos son los tres elementos que los suscriptores ven cuando escanean su bandeja de entrada con el dedo sobre la tecla de borrar y, juntos, son las únicas cosas que salvarán tu correo electrónico de la papelera. Esto es lo que los engancha a leerlo.

Regístrate gratis Empieza a enviar campañas de email e impulsa tu negocio.

via GIPHY

Sin embargo, a la hora de crear emails para enganchar hay otro elemento que es más importante que los tres anteriores juntos: el contexto.

Es decir, para que un gancho sea un gancho, tiene que presionar los botones de los suscriptores, por así decirlo. Tiene que despertar sus emociones, hablando de algo que ya les importa. En otras palabras, el gancho es una noción subjetiva.

Los buenos ganchos provienen de conocer muy bien el mercado.

En nuestra experiencia te podemos decir… Los emails y líneas de asunto que enganchan tienen algo en común: No intentan ser “inteligentes“. Simplemente hablan de algo que les importa a los suscriptores.

Entonces:

6 ideas para crear emails para enganchar

1. Sé relevante y analiza el contexto.

Revisa las noticias, conoce bien a tu audiencia, segmenta bien tus listas de emailing y haz envíos estratégicos.

Si un tema que importa a tus suscriptores (no a tu marca, a tus suscriptores), es noticia o llega a ser trending topic, ¡aprovecha el momento! Crea una campaña bien dirigida, inteligente y segmentada. Las personas responden ante las circunstancias correctas.

La relevancia en el email marketing abarca varias dimensiones: la frecuencia, el timing, los contenidos… Envía a las personas algo que les importe y pueda aportar valor o una solución en el momento en el que piensas que están buscando alternativas y… ¡boom! ¡Vas a triunfar!

Crear emails para enganchar
Fuente: Entradas El Corte Inglés

2. No te olvides del gancho

Piensa en cómo puedes resumir el propósito de tu correo electrónico en unas pocas palabras y tu tasa de apertura se disparará. De hecho, Convince & Convert descubrió que un enorme 33 % de los destinatarios de correo electrónico abren los mensajes basándose únicamente en la línea de asunto.

Crear emails para enganchar

Una idea más: Prueba estos imanes para atraer leads, quizás sean lo mejor que puedes hacer para crear emails para enganchar.

3. Corto y dulce

Nada dice “no, gracias” como una línea de asunto que va de unas pocas palabras a una oración larga. El 40 % de los correos electrónicos se abren primero en dispositivos móviles, donde la pantalla promedio abarca solo entre 4 y 7 palabras. Puede que sean necesarios algunos intentos, pero verás los resultados si consigues que tus líneas de asunto tengan entre 30 y 50 caracteres como máximo.

Crear emails para enganchar

4. Ve al grano

¿Estás compartiendo la hora o los detalles de un evento? ¿Tienes algunas preguntas urgentes que necesitan respuesta de inmediato? No esperes a que el cuerpo del correo electrónico explique la urgencia… ¡suéltalo de inmediato! Por ejemplo, comienza tu línea de asunto con “detalles del evento” o “pregunta urgente” para que el propósito del email quede claro de inmediato.

Crear emails para enganchar
Fuente: Deusto Salud

5. El tiempo es clave

Juntos, una línea de asunto perfecta y la hora en que la envías hacen un correo electrónico imparable. No envíes tus campañas tarde después del horario laboral o demasiado temprano antes de que comience el día. Estos son los momentos en los que es menos probable que las personas abran su bandeja de entrada.

Piensa en el propósito que persigue el correo y relaciónalo con la hora en la que crees que será más útil para tu audiencia. Si tienes varias audiencias, prepara varias campañas y envíalas a diferentes horas. Los resultados hablarán por sí solos.

via GIPHY

6. Atención a los detalles

Como en toda relación, hay que cuidar los detalles. El uso de mayúsculas sin sentido o de signos de exclamación mal colocados puede llamar la atención del receptor, pero no de manera positiva. De hecho, si cargas tu email con un uso fuerte de caracteres especiales y mayúsculas, se enviará directamente a SPAM.

Dato curioso: Según una historia de Radicati Group, más del 85 % de los encuestados prefieren una línea de asunto en minúsculas a una en mayúsculas. (¿Háblame bajito?)

via GIPHY

Crear emails para enganchar se parece mucho a conquistar. Si tu objetivo es enamorar, más vale afinar la puntería y comenzar a elaborar buenos mensajes. Descartado lo de enviar emails solo por enviar… por estar… porque en el email marketing ser ¨uno más¨ es la muerte de la acción.

Si quieres conocer consejos específicos para mandar campañas de email marketing en San Valentín, como planificación de envíos o buenas prácticas, consulta nuestra guía específica.

Foto del avatar
Escrito por Yacarlí Carreño Soy periodista, especializada en el estudio de comunidades virtuales y Antropología Social. Tengo más de 10 años de experiencia en la publicidad y el mundo digital. Hago consultorías de marketing, branding y comunicación. Ayudo a marcas y personas a conectar, posicionarse y fluir con los cambios. Seguir en Linkedin