Cómo escribir un email de venta que funcione
Pablo Díaz · 10 Sep, 2019 · Email marketing avanzado · 7 min
El email es un canal de venta realmente efectivo. Muchas empresas lo utilizan para ofrecer sus productos o servicios debido a que se trata de una manera directa y personalizable de alcanzar a posibles clientes.
Sin embargo, hay dos maneras de hacer un email de venta: bien y mal. Se distinguen, sobre todo, por que el primero cumplirá su objetivo (es decir, generar ventas para tu negocio), mientras que el segundo sólo te hará perder tiempo y recursos, así como oportunidades de negocio con posibles clientes que no querrán saber más de ti.
En este post te daremos todas las claves sobre cómo escribir buenos emails de venta, que no aburran ni hastíen a sus destinatarios, y que te ayuden a incrementar tus beneficios.
1. Define el objetivo del email de venta
Cuando vas a enviar un email enfocado a vender algo a la persona que lo recibe, es importante que definas muy bien el objetivo que quieres conseguir con dicho email.
Aunque el objetivo final sea conseguir una venta, este puede ser parte de una secuencia. Cuando vayas a redactar el correo, ten en mente de manera clara que es lo que quieres conseguir con este email en concreto: una reunión, una prueba del producto, concertar una llamada telefónica…
Tener claro qué quieres conseguir con el email te ayudará a la hora de plantear su contenido, y te será más fácil alcanzar esa meta.
2. El asunto
Como en cualquier otro email, el asunto es un elemento clave para que el receptor se interese por él y lo abra. Una buena tasa de apertura es clave, ya que, si mandas un email de venta pero el suscriptor no lo abre, difícilmente podrás venderle algo. Algunos consejos que podemos darte para escribir el asunto de un email de ventas son los siguientes:
2.1 Corto y directo
No hagas un asunto excesivamente largo o enrevesado: condensa en pocas palabras la intención del correo para que el receptor se haga una idea clara de lo que va a encontrar en él.
2.2 Personalizado
Trata de incluir algún elemento personalizado, como el nombre del receptor, para aportar un toque de cercanía.
2.3 Relevante
Conecta el asunto con el propósito de tu email, evita las vaguedades y ambigüedades y haz que aporte al propósito del envío.
2.4 Haz una pregunta
Escribir el asunto en modo interrogativo puede ser un buen gancho para fomentar la curiosidad del receptor. Algunos ejemplos podrían ser los siguientes:
¿Te gustaría gestionar tus clientes con más facilidad?
¿Quieres ahorrar tiempo y recursos en X tarea?
2.5 Sé capaz de defenderlo con el producto o servicio
No caigas en la tentación del clickbait prometiendo en el asunto algo que luego no se va a cumplir. Esto, aunque consiga más aperturas, sólo conseguirá frustrar al receptor y alejarlo de la venta.
3. El contenido del email: cómo estructurarlo
Cuando escribas un email destinado a vender tu producto o servicio, te recomendamos incluir los siguientes apartados en su estructura:
3.1 Presentación
Explica brevemente quien eres y cual es tu empresa para que el receptor te identifique fácilmente.
3.2 Introduce tu producto o servicio
Ve al grano y saca pronto a relucir el producto o servicio que quieres ofrecerle al usuario.
3.3 Expón las virtudes y beneficios de usarlo
Explica sintéticamente los puntos fuertes de tu servicio o producto para que el lector sepa los mayores beneficios en un sólo vistazo.
3.4 Anticipa las posibles dudas del lector
Trata de anticipar las posibles dudas o problemas que puedan surgir en el receptor y respóndelas por anticipado.
Incluir opiniones de terceros que aporten credibilidad a tu oferta es un factor muy importante en el proceso de compra. Si tienes clientes similares en sus características a la persona a la que te estás dirigiendo, el incluir opiniones favorables que remarquen las características del producto o servicio, puede marcar una gran diferencia a la hora de que tu email de venta tenga éxito.
3.6 Precio, ofertas y descuentos
Detalla el precio y, en su caso, si el receptor puede aprovechar alguna oferta o descuento que esté disponible en ese momento.
3.7 Post-venta
Otra información importante que no debes olvidar incluir es qué ocurrirá una vez se lleve a cabo la compra o suscripción. ¿Hay garantía?¿Periodo de devolución?¿Servicio de soporte? ¿Seguimiento del pedido? ¿Se trata de un pago recurrente? Todas estas preguntas estarán en la mente del posible cliente antes de llevar a cabo la compra, de modo que si le ofreces directamente la respuesta, mucho mejor.
3.8 Llamada a la acción
No olvides incluir la llamada a la acción para que el receptor de el paso final hacia el proceso de compra. Es uno de los elementos más importantes del email, por lo que merece la pena tener en cuenta algunos conceptos:
3.8.1 Errores comunes en los CTA’s
Se pueden cometer diversos errores a la hora de plantear las llamadas a la acción, y estos son algunos de los más comunes:
3.8.1.1 Ausencia de CTA
Puede parecer obvio, pero ocurre más veces de las que parece. Es importante que el receptor entienda el objeto del correo, pero facilítale el dar el siguiente paso mediante una llamada a la acción clara y concisa.
3.8.1.2 Demasiados CTA’s
Otro de los errores más habituales. Un exceso de llamadas a la acción confundirá al usuario, que no sabrá exactamente cual es el más interesante para él. Por eso se debe tratar de economizar en ellos para que sea inequívoco.
3.8.1.3 CTA confuso
Utiliza una frase que deje claro lo que el usuario puede esperar al pinchar en ella: “Concertar una llamada”, “Ver precios”, “Acceder a un trial gratuito”. Que siempre sepa lo que pasará cuando responda a dicha llamada a la acción.
3.8.1.4 Tu CTA pide demasiado
Procura no dar la sensación de que el usuario va a tener que dar un paso excesivamente precipitado: “Hacer compra”, “Introducir datos de pago” y cosas así deben sólo utilizarse en procesos de compra seguros y en pasos muy avanzados.
3.8.2 Buenas prácticas en las llamadas a la acción
3.8.2.1 Crea urgencia
Utiliza un copy que indique que, si pasa mucho tiempo en el proceso de decisión, podría perderse algún ahorro o ventaja.
3.8.2.2 Facilita la gestión
Incluye enlaces a un calendario si quieres concertar una cita para que pueda añadirse fácilmente a alguna aplicación como Google Calendar o similar.
3.8.2.3 Ofrece varias opciones
Dejarás al receptor personalizar en cierta medida el siguiente paso según su nivel de interés.
Un ejemplo sería: “Quiero recibir más información por email”, “Quiero recibir más información por teléfono”, “No quiero recibir más información”.
3.8.2.4 Facilidad de respuesta
Por ejemplo, que tengan que contestar “Sí” o “No” a si están interesados en saber más acerca del producto.
3.9 Firma y contacto
Mantenla sobria y profesional: Nombre, datos de contacto, nombre de tu empresa. Puedes incluir algún enlace de información accesoria, como tu perfil de Linkedin, por si el receptor quiere saber más sobre tu perfil y trayectoria. Evita las imágenes y cualquier otro elemento que pueda crear una distracción con respecto a las partes más importantes del email.
4. La plantilla
Existen opiniones diversas acerca de si un email de venta es más efectivo enviando un email de texto plano o, por el contrario, utilizando una plantilla HTML.
4.1 Texto plano
Se trata de un email simple de texto, como cualquier otro de los que recibimos a diario. La ventaja que tiene es que ofrece una mayor sensación de personalización, cercanía y “humanización”.
4.2 Plantilla HTML
Puedes utilizar también una plantilla de email HTML con diseño responsive como en cualquier campaña de email marketing.
Ninguna de estas dos opciones ofrece una ventaja clara sobre la otra, y depende mucho de la naturaleza de tu email, de tu negocio, y del público al que te estás dirigiendo. La mejor manera para tomar este tipo de decisiones suele ser
5.Emails de venta para inspirarte
Algunos de los típicos email de ventas que puedes enviar son los siguientes:
5.1 Email para leads
Son los emails que envías a potenciales clientes que ya han tenido algún contacto con tu negocio, por ejemplo, descargando contenido gratuito (como un ebook) de tu sitio web.
5.2 Email de cita
En este caso, el objetivo del email será que el receptor confirme una cita contigo en la que le podrás ofrecer más detalles de tu producto o servicio.
5.3 Email de seguimiento
Se trata de un email de seguimiento, confirmación o recordatorio como parte de la secuencia de emails que enviarás como parte de la venta.
5.4 Email de agradecimiento
Cuando hayas terminado el proceso y completado el objetivo, envía un email de agradecimiento por el tiempo dedicado al receptor del mismo.
6. A qué preguntas debe responder un email de ventas
Resumiendo, cuando envíes un email con el objetivo de que compren tu producto o contraten tu servicio, debes asegurarte de dar respuesta a estas preguntas:
- ¿En qué consiste el producto o servicio?
- ¿Qué problemas solucionará?
- ¿Por qué es mejor que otras opciones del mercado?
- ¿Por qué el remitente concreto debería contratarlo?
- ¿Cuál es su precio?
- ¿Cómo se medirán los resultados?
- ¿Qué pasará cuando lo compre o lo contrate?
7. Trucos y consejos
Para finalizar, aquí te contamos algunos pequeños trucos para que tus emails sean aún más efectivos:
7.1 Sé breve
Importante: no aburras a alguien a quien le quieres vender algo. Sé directo y ve al grano antes de que se pierda la atención.
7.2 Genera urgencia
Para intentar que el proceso se alargue demasiado es buena idea generar un poco de urgencia y así acotarás en el tiempo el proceso de decisión tanto si la compra se lleva a efecto como si no.
7.3 Personaliza el email
Incluye elementos exclusivos para el receptor, para aportarle cercanía y confianza.
7.4 Facilita que la comunicación sea bidireccional
Incita a la respuesta con posibles dudas o cuestiones para que la conversación vaya en dos direcciones y no sea un monólogo tuyo.
7.5 No te quedes en la bandeja de entrada
Dependiendo de tu tipo de negocio, el email puede ser una puerta de entrada que necesites derivar a otros soportes como el teléfono, la videollamada o la reunión en persona.
7.6 Prepara la secuencia completa
Anticipate a las posibles respuestas o reacciones de tu receptor para preparar un flujo que acompañe al potencial cliente a través del funnel de conversión.
7.8 No utilices técnicas de venta muy agresivas
A todos nos gusta comprar y contratar servicios, pero una aproximación demasiado agresiva puede echarnos para atrás y anular la intención de compra.
Trata de usar un tono cordial y amistoso y, no ser agresivo a la hora de intentar cerrar la venta.
Conclusión
El email puede ser un arma muy poderosa a la hora de cerrar ventas. Por ello, conviene tener en cuenta ciertas buenas prácticas y aplicar algunos consejos como los que te hemos recopilado en este post.
Si eres cliente de Acumbamail y necesitas ayuda más personalizada con esta u otras temáticas, escríbenos o llámanos (911 988 405) y estaremos encantados de ayudarte.
Si aún no eres cliente, recuerda que puedes registrarte y enviar gratis hasta 2.000 correos al mes para toda la vida.